Antonio Díaz Ortega El Renegado

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Biografía

Los datos que se tienen Antonio Diaz “el Renegado” son por medio de la prensa de la época en la que hablan de él como un bandolero muy activo, y que como muchos de ellos contó con el apoyo de los lugareños, sin embargo, para otros es un héroe al considerarlo como un hombre que luchó a favor de los carlistas en tierra de Andalucía. Antonio Díaz debío de nacer en 1808 en Arenas, población malagueña, dedicándose al contrabando desde que tenía 10 o 12 años junto a su padre.
A resultas de un asesinato que cometió, no se tienen noticias en que circunstancias, estuvo en busca y captura, pero como indica el diario “El Español” del 5 de febrero de 1836, “nuestro héroe que sabia muy bien abreviar los procedimientos de las causas , dio muerte violenta al juez y escribano de la suya.” lo que nos indica que era de “armas tomar”.
Tras este doble crimen se marcha a África en donde se convierte al Islam, de ahí su apodo de “el renegado”, renegó de la fe cristiana.

Al tiempo volvió a España “alistándose” en la cuadrilla de Jose María “el tempranillo” hasta que este se acogió al indulto que ofreció Fernando VII a todo aquel que quisiera servir a la ley en contra de los bandoleros que no se acogieran a este indulto.
A parecer “el renegado” también se beneficia del indulto y se establece en Benamejí, en donde se casa con la hija del estanquero del pueblo, hasta que cansado de llevar una vida apacible y ordenada vuelve a las andadas en tierras de Córdoba, acompañado por “el borrego” al que conocía de su etapa con “el tempranillo”.
Fue capturado e ingresó en prisión hasta que, al parecer, consigue un segundo indulto y vuelve a Benamejí, en donde trabaja de guarda de olivares y monta un tienda de aceite y frutos secos regentada por su mujer.
Nuevamente organiza una cuadrilla conocida como la cuadrilla del renegado o del morito y se embarca en una nueva etapa delictiva, tal y como aprendiera de su maestro José María “el tempranillo”
Era bastante generoso con la gente humilde que se encargaban de cuidar los cortijos, que le daban cobijo y hacía más dificil su captura.
Su modo de operar consistía en entrar en el cortijo y reclamarles dinero a sus dueños, por lo general mil o dos mil pesetas, en caso de negativa mataban a los animales o quemaban sus cosechas. En otras ocasiones raptaban a los propietarios y pedían un rescate, nunca maltrató a ninguno de sus secuestrado ofreciéndoles un trato digno.
Tuvo diferentes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, en los que fallecieron en torno a 10 de sus hombres.
Por tercera vez consiguió un indulto, y aquí se pierde su pista.
Fuente de información: Leyendas y Fábulas

Hemeroteca histórica

  • LA EPOCA. 09/04/1935

Dos consejos de guerra en Málaga. MÁLAGA 9.-Esta mañana, en el cuartel de Capuchinos, se ha celebrado un consejo de guerra contra Antonio Díaz Ortega, acusado de insultos y agresión a la Guardia Civil. Del sumario se desprende que el procesado, hallándose en septiembre del año pasado en el pueblo de ARenas, fué detenido por la Guardia Civil por pronunciar frases subversivas. Al ser detenido se negó tenazmente a ser conducido a la casa-cuartel, llegando a romper a uno de los guardias la guerrera. El fiscal solicitó para el procesado la pena de siete años de reclusión, pero según nuestras noticias sha sido condenado a seis meses.

  • LA REVISTA ESPAÑOLA 22/07/1835

CÓRDOBA 15 de julio. =PARTIDAS DE LADRONES. Gente llegada de la campiña nos anuncia que ruedan en ella el Renegado, Antonio Díaz, y hasta cinco ladrones agavillados. El sábado 12 estaban en la campiña de Córdoba como hacia Cas.. Esto nos hace recordar de la contribución que nos está arrancando para escopeteros de Andaluciía pues por sus resultados viene a sernos como la Menga y Pico.



  • LA REVISTA ESPAÑOLA 28/08/1835

En la mañana del dia 17 del actual, en el cortijo de las ventanas, término de la ciudad de Antequera, y por una partida de caballería del 4º Ligeros fue atacada la cuadrilla de bandidos que capitaneaba Antonio Díaz (a) el Renegado, quedando muertos en el campo cuatro de estos, escapando sólo el Antonio Díaz por la velocidad de su caballo.



  • LA REVISTA ESPAÑOLA 04/09/1835

SEVILLA 28 de agosto. =PARTE REMITIDO POR EL COMANDANTE DE ARMAS DE ANTEQUERA0 FALLECIMIENTO DEL SEÑOR MARQUES DEL REAL TESORO.= DECAPITACIÓN DEL EX-CORONEL DON VICENTE MATEOS. Con avisos reservados que tuve en la mañana de este día del punto donde se hallaban los bandidos capitaneados por Antonio Díaz (a) el Morito, dispuse saliesen en su persecución el destacamento del regimiento caballería de Victoria, 4º ligeros, al mando del teniente don Julian Lopez, que en aquel momento acababa de regresar de la angostura de la Peña, donde había estado estacionado, sin darles más tiempo que media hora para piensar los caballos: en efecto, esta tropa y su activo oficial salieron al tiempo prefijado con el mayor entusiasmo y decisión, no pudiendo menos de recomendar a V.S. el digno teniente que los mandaba por la intrepidez con que se arrojó a la cabeza de su tropa en medio del fuego que le hicieron los foragidos, que se hallaban ya a caballo a la inmediación del cortijo de las Bentanas, próximo al de Garcidonia, los que viendo la decisión de los valientes que los atacaban, se pusieron en precipitada fuga, habiendo en esta podido alcanzar a cuatro de los cinco que componían la gavilla, los que acuchillaron en medio de la carrera por no haberse querido rendir y han entrado en esta ciudad los cuatro cadáveres a las seis de la tarde en medio del destacamento, rodeado de un numeroso gentío de esta población, que demostraba el mayor placer por tan feliz empresa: todo lo que me ha parecido oportuno elevar al conocimiento de V.S., sin perjuicio de darle el parte circunstanciado, tan luego como se finalice la sumaría que he mandado instruir; repitiendo de nuevo lo acreedores que son el mencionado bizarro teniente don Julian Lopez y su destacamento a las gracias que S.M. quiera dispensarles por el importante servicio que acaban de ejecutar, pues era los predichos bandidos el terror y espanto de toda esta comarca.



  • EL ESPAÑOL 17/11/1835

El cabecilla Anse va á Ceuta. Los facciosos dispersos serán acogidos a indulto. EL bandolero el Renegado sorprendió en la campiña al comandante nombrado para perseguirlo. -Que nadie toque al señor (dijo a su gente): en el campo nos encontraremos- Y lo dejó ir ileso a Córdoba. Este bandolero ha rehusado constantemente al tomar al caracter de faccioso. Este rasgo de generosidad en un bandolero es una viva reminiscencia del carácter árabe de que ofrecen tanto vestigio estas poblaciones.



  • EL ESPAÑOL 19/11/1835

El comandante de nacionales Povedano estaba llamado para organizar una partida contra el Renegado; y al venir fue sorprendido por este en el cortijo de las Pilas. Cuando el generoso bandolero observó la conducta de que hice mención en mi anterior, una de las partidas de persecución tropezó con el Renegado y le mató dos hombres, cogiéndole a él el caballo. Aquel hecho es exactísimo y merece esplayarse.



  • EL ESPAÑOL 27/12/1835

Con fecha 9 del corriente da parte el capitán retirado D. José María Povedano comandante de dos partidas en persecución, de haber aprehendido a José Frías, vecino de Palenciana, ratero y encubridor de ladrones, y que últimamente se le ha visto varias veces con el Renegado.



  • EL ESPAÑOL 05/02/1836

...pero en apoyo de mi opinión y por el ínteres que me tomo en la prosperidad de estas provincias , he qusrido poner un caso práctico y presentar cuantos apuntes hemos podido recolectar, sobre el facineroso Antonio Díaz (a) el Renegado, valiéndonos para ello de personas de los pueblos que este infame ha recorrido principalmente, y que para nosotros son do entero crédito. He aquí el resultado de nuestras investigaciones. Antonio Díaz (a) el Renegado, es natural de Arenas, al presente de 28 años. Su estatura de 4 pulgadas sobre la marca, es ademas moreno y delgado. Desde 10 o 12 años tuvo el oficio de contrabandista, acompañado de su mismo padre que tenia su mismo oficio, nombre y apellido. En esta ocupación continuó algunos años, hasta que de resultas de un asesinato se trató de prenderle; pero nuestro héroe que sabia muy bien abreviar los procedimientos de las causas , dio muerte violenta al juez y escribano de la suya, pasándose en seguida al moro desde uno de los presidios de A frica, renegando de nuestra santa fé , por cuyo motivo adquirió el renombre de Renegado. Rescatado después por su mismo padre, se alistó en la cuadrilla del célebre José María (a) el Tempranillo , aprendiendo (si es que tenia algo malo que aprender) en tan infame escuela toda clase de crímenes, que le han sido después el azote de estas provincias. Nuestro Renegado permaneció con su digno maestro , hasta que este consiguió su indulto del ministerio Calomarde , de tan fatal memoria. Comprendido nuestro héroe en aquella disposición escandalosa, que debiera haberle retraído de la odiosa carrera del crimen, se estableció en Benamejí, donde se casó con la hija del estanquero de aquel pueblo, ocupándose en guardar olivares. Asi pasó algún tiempo hasta ipie le ocurrió la idea de volver á su antigua vida y pasar á Córdoba acompañando á un tal Borrego, su antiguo camarada en la cuadrilla del Tempranillo, de cuyas resultas se obtuvo su captura. Largo tiempo permaneció en la cárcel de aquella ciudad, hasta que consiguió salir de ella, suponiendo, según se asegura, otro segundo indulto, y volvió á Benamejí á ocuparse de la guardería de los olivares, poniendo en ai)uel pueblo una tiendecilla de aceite , fruta seca &c., que corría á cargo' de su mugen Sabiendo por último que se instruían las diligencias oportunas para obtener su captura, huyó y se constituyó en gefe de bandidos con el nombre de el Renegado ó el Morito. De este modo ha arrastrado una existencia llena de continuados crímenes, siendo por ellos el oprobio de la sociedad, que suele de cuando en cuando abortar monstruos de esta especie para tormento de los demás. Estremadamente generoso el Renegado con sus agentes y guardas de los caseríos, hizo bien dificil su captura, pues se hallaba protegido por los mismos que mas interés debían tener en su castigo, probando ademas hasta qué punto supo aprovecharse de las lecciones de su célebre maestro el Tempranillo. Su sistema de robar era presentarse en los caseríos y poner esquelas á sus dueños, amenazándoles con incendiar sus posesiones y destruir sus ganados si no le aprontaban la multa que les imponía, (|ue solía ser de algunos miles. Otras veces, y esto era lo que mas le gustaba, aprehendía á los mismos propietarios, y los detenia, hasta que satisfacían la suma exigida, pudiendo decirse en su abono que generalmente no maltrató á sus prisioneros durante su dc'tencion. Por último, destruida casi su gavilla, y habiendo perdido hasta diez y nueve de sus compañeros en diferentes encuentros en Osuna , Cabra, Lucena, &c. , ha sido indultado con escándalo casi general en estas provincias. Tal es la sangrienta historia de este hombre, cuya muerte tan imperiosamente exigía la vindicta pública. ] Qué reflexiones tan tristes nos sugiere ! Pero nos hemos excedido sin pensarlo de los límites propuestos á nuestro artículo: solo nos limitamos á hacer una reflexión. Cuando se indultó al célebre José María, oímos con frecuencia á algunos que se le parecían en sus sentimientos, decir que para obtener esperanza de indulto era menester distinguirse enlacarrera del crimen , pues los ladrones vulgares ))erecian en el patíbulo y no asi sus atroces capitanes; ahora con ocasión del indulto del Renegado, hemos vuelto á oir semejantes expresiones. ¡ Dios quiera que nuestro» gobernantes no toquen los funestos efectos de tan inconsiderado indulto, y que nosotros con fundada razón prevaricamos.

* Referencias más tardías
Encontramos en otros periódicos más tardíos referencias a un Antonio Díaz Ortega pero no se puede asegurar si se trata del mismo bandolero. LA IBERIA. 19/07/1861. Además de las noticias que damos en otro lugar, podemos insertar a continuación una lista de los sujetos que se hallan presos en Málaga y en Granada a consecuencia de los sucesos de Andalucía...Antonio Díaz Ortega...

Antonio Díaz el Renegado o El Morito

Algunas fuentes en la red dan a entender que el Renegado y el Morito pudieron ser distintos bandoleros según se desprende de listados de guerrilleros carlistas andaluces.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)