Carrera de Cintas a Caballo (Fuente de Piedra)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiesta que se celebra el 8 de septiembre en la localidad de Fuente de Piedra, y que se inspira en los torneos y justas de época medieval.

Contenido

Descripción

Antecedentes históricos y Antigüedad

Cintas a Caballo I.jpg

La Carrera de Cintas a Caballo tiene su origen en las “Justas y Torneos Medievales”. Se sabe que en las antiguas cortes y en los feudos las discrepancias entre caballeros se dilucidaban con duelos. También por motivos festivos como pueden ser enlaces matrimoniales, victorias en las batallas… etc, se efectuaban torneos para entretener tanto a los nobles como a los villanos. Estas justas y torneos también servían para que los caballeros se mantuvieran en forma durante los periodos de asedio. Durante estas justas los caballeros se entrenaban en el manejo de las armas, además de entremeter y divertir a los asistentes.

Las diferencias entre justas y torneos son bien claras. En las justas, a sus participantes hay que catalogarlos como combatientes, puesto que ponen en juego su honor y la victoria daría la razón al vencedor; en cambio, en los torneos, los participantes son competidores, independientemente de que el juego en sí fuese un combate. En este caso, las leyes de caballería se aplicaban rigurosamente: se desprecia la ventaja sobre el oponente, se le ayuda a levantarse cuando cae, se desmonta para combatir cuerpo a cuerpo en igualdad de condiciones, e incluso hay sustitución de armas más ofensivas buscando la equidad con el oponente. Aprovechar una ventaja no estaba bien visto, la generosidad es un atributo de la caballería.

Lo más parecido que podemos encontrar en estos torneos y justas a nuestras cintas a caballo era el juego del “Fuego del Aro”. Este juego consistía en consistía en acertar a introducir la punta de la lanza en uno de los aros metálicos que colgaban, atados por una cinta en la que en la otra punta se ataba un falso nudo para que la cinta se soltase sin dificultad.

Es conocido que los caballeros participantes elegían una dama a las que le ofrecían los triunfos, dicha dama si aceptaba a este caballero anudándole un pañuelo con sus colores distintivos. Este es el acto por el que podemos decir que existen un paralelismo con las Cintas a Caballo en Fuente de Piedra.

Desde 1547 año de Fundación de Fuente de Piedra se vienen celebrando la Carrera de Cintas a Caballo, de hecho en 1898, el Diario de la Provincia (Málaga), recogía hace mas de un siglo la peculiaridad de las fiestas patronales de Fuente de Piedra debido a su Carrera de Cintas a Caballo, añadiendo que estas se celebran desde tiempos inmemoriales y eran un reclamo para los vecinos de pueblos cercanos. Hoy esas lanzas de los antiguos caballeros se han cambiado por picas de madera de unos 20 cm aproximadamente y el aro metálico se ha cambiado por una anilla de unos 2 cm de diámetro, manteniendo así su dificultad inicial lo que ayuda a que los participantes deban ser tan diestros en la montura como los antiguos caballeros medievales.

Las cintas son de seda y tienen un tamaños de 150 cm de longitud y 5 cm de anchura aproximadamente, esta se enrolla en unos carretes y se deja colgando la pequeña anilla que cuelga del extremo. El “Caballista” al embocar la pica en la anilla y tirar de ella hace que la cinta se desenrolle a la carrera del caballo ofreciendo un maravilloso espectáculo y propiciando el aplauso y losa vítores de los asistentes. El ganador es aquel o aquella caballista que consigue el mayor número de cintas. Este recibe el premio por parte de una de las “Manolas” que preside la Carrera.

Antiguamente en las antiguas justas y hace no tanto tiempo en la Carrera solo participaban caballeros, pero cada vez es mas frecuente que en esta actividad popular participen tanto mujeres como niños y niñas. Como todo esta carrera se está adaptando a los nuevos tiempos.

Las “Manolas” son aquellas jóvenes o no tan jóvenes que ataviadas con la mantilla presiden la Carrera de Cintas.


Desarrollo de la Carrera de Cintas a Caballo


Esta carrera comienza desde muy temprano, ya que desde primeras horas de la mañana son muchos los caballistas que se acercan a disfrutar de ese día festivo en la localidad. Esta carrera se realiza en las Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. De Las Virtudes que celebran el día 8 de Septiembre. Ya a primera hora de la tarde varios coches de caballos recorren el pueblo recogiendo a las manolas y llevarlas al lugar donde se celebra la carrera. Cuando todas las manolas se encuentran en el lugar hacen un paseillo a lo largo de la calle acompañadas de los caballistas participantes en la carrera, una banda de Verdiales y una banda de música que ameniza toda la carrera. Las manolas finalmente se sientan en un palco situado justo frente a la Guirnalda que porta las cintas.

Una vez en el palco las manolas lo adornan colocando su mantilla sobre el, lo cual es digno de ver debido al espectáculo de colores y belleza. A partir de este momento puede dar comienzo la carrera. Los caballistas una a uno van pasando al galope intentando coger la cinta introduciendo la pica por la anilla de la cinta. Si el caballista acierta y coge la cinta es ovacionado por el público asistente situado a ambos lados de la calle y la banda de música toca una pieza en su honor. Hay que decir que las cintas por las que los caballistas participan están bordadas o pintadas por las manolas participantes siendo algunas de ellas verdaderas obras de arte.

El participante que mas cintas consiga es el ganador, y además hay varios premios más a los dos siguientes del ganador y un premio que entregan las manolas, el caballista mejor ataviado. Estos premios consisten en un trofeo y cierta cantidad en metálico.

EL final de la carrera es la entrega de premios por parte de las manolas a los caballistas ganadores.


Raigambre Tradicional de la Carrera de Cintas a Caballo

Las carrera de Cintas a Caballo forman parte del sentir popular y una de las fiestas mas arraigadas en el pueblo y por ello han surgido dos variantes para satisfacer las demandas de toda la población. En el mes de julio se celebra la feria y fiestas en honor al Apóstol Santiago y en estas fiestas se celebran otra carrera de cintas, pero estas se han modernizado y en vez de ser jinetes a caballo los que compiten por conseguir las cintas de su “amada”, son motoristas a “lomos” de su maquina motora los que compiten por llevarse el premio. En la carrera de Cintas en Moto en cada moto participante van dos motoristas, uno encargado de conducir la maquina y otro que es el encargado de capturar las cintas. Esta carrera goza de gran aceptación y es presidida por las jóvenes que han cumplido 18 años, entregando el trofeo al ganador la Reina de las Fiestas y las damas de honor a los siguientes.

Como es natural en las dos carreras explicadas anteriormente los participantes son mayores aunque en la actualidad en las cintas a caballo participan algún joven y alguno que otro pequeño. Pero como es natural los mas pequeños también querían participar y Fuente de Piedra tuvo que adaptarse a estas circunstancias y ofrecerles su particular carrera de cintas, en este caso es la carrera de Cintas en Bicicleta y al igual que la carrera de cintas a caballo tiene lugar durante las Fiestas Patronales. Ellos también tienen sus manolas que para esta carrera son toda aquella niña que quiera ataviarse con mantilla.       

Imágenes

Vídeos

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Localización

La Carrera de Cintas a Caballo se realiza entre la Plaza de la Constitución y la Calle Ancha. Los caballistas se sitúan al final de la Plaza de la Constitución y uno a uno avanzan hacia la Calle Ancha donde se sitúa el Palco de honor presidido por las Manolas y el carrete que contienen las Cintas. La Calle Ancha tiene la particularidad que su acerado está en alto, haciendo este de palco natural y evitando así el peligro que conlleva el estar cerca de los caballos cuando van al galope.

{{{descripción}}}



Referencia

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por Resolución de 10 de enero de 2000 Resolución de 10 de enero de 2000, de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística, por la que se hace pública la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía a la celebración Carrera de Cintas a Caballo de Fuente de Piedra (Málaga).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.2/5 (5 votos)