Cueva del Gato (Benaoján)
Esta gran caverna es el curso subterráneo del Río Gaduares que se sumerge en la garganta del Hundidero para reaparecer tras 4,5 kms de curso hipogeo por la boca de la cueva del gato. Conocida desde siempre por las grandes proporciones de sus dos entradas, es citada desde antiguo por viajeros ingleses. El primero de ellos es Richard Tais en 1772, al que siguen otra serie de ellos.
Historia
Entre los años 1920 a 1923 la Compañía Sevillana de electricidad realizó la construcción del Pantano de los Caballeros.Un inadecuado estudio geológico dio al traste con la obra ya que todo el agua embalsada durante la estación de lluvias se filtraba al poco tiempo en el subsuelo haciendo absolutamente inútil la presa.Para paliar esta anomalía la compañía emprendió una serie de obras en el interior de la cavidad con el propósito de retener estas pérdidas hídricas,objetivo que en ningún modo se vio cumplido.Aún hoy se pueden observar en algunas partes de la cueva restos de esta titánica e inútil obra.
El prehistoriador francés Henri Breuil en visita a la zona en 1912 exploró el primer tramo de Gato en donde recogió restos de cerámica Neolítica y observó algunos signos en sus paredes.
En 1965 el grupo G.E.O.S de Sevilla comienza la exploración sistemática de la cavidad, que concluye hacia 1968 con la travesía integral del complejo, marcando así la pauta de futuras exploraciones. Es en este mismo año que ocurre el primer accidente afortunadamente sin consecuencias trágicas. Después han venido otros con un total de 4 víctimas mortales.
El autentico lanzamiento al mundo espeleológico vino en 1971 con la celebración del IV Campamento Nacional de Espeleología que tuvo como eje principal esta caverna.
Descripción
{{{descripción}}} |
La galería principal está formada por el cauce hipogeo del río Gaduares que se ha abierto paso a través del macizo de calizas Jurásicas siguiendo principalmente la estructura del día clasado y planos de estratificación. El carácter torrencial de las aguas ha dado origen a una morfología de grandes cañones y salas que en algunos puntos alcanzan hasta 70 metros de altura.Haciendo la entrada por Hundidero con el curso normal de las aguas, tras una galería con abundante relleno aluvial se accede a un rosario de lagos escalonados que conducen hasta la Sala de los Tours en cuya margen derecha se encuentra una gigantesca escalera de tours,algunos de los cuales miden varios metros de tamaño.
Desde aquí, por la galería de la Ciénaga se llega a la plaza de toros,llamada así por su forma circular y su enorme tamaño.Se continúa por un área de bloques y pasos encajados que tras algunos lagos llegan a la gran estalagmita.Otra serie de lagos y galerías semi-inundadas llevan hasta el denominado Cabo de las Tormentas, conjunto de galerías inundadas que alcanzan los 200 metros de recorrido. A partir de aquí, un gran desfiladero conocido como Galería del Aburrimiento,nos conduce hasta la Sala de las Dunas, llamada así por los grandes amontonamientos de arena fina que se encuentran en su parte derecha. A continuación, una enorme sala con grandes caos de bloques nos acerca hasta el tramo final compuesto igualmente por lagos encajonados y marmitas de afiladas aristas que dificultan su paso, para dar al fin con la salida por la boca del Gato.
Las exploraciones últimas han puesto de manifiesto una serie de galerías laterales que se unen a la red principal lo que ha venido a suponer un total cercano a los 10 kms de galerías exploradas hasta ahora. La conclusión de los trabajos no se prevee cercana, ya que a pesar del conocimiento que sobre la cueva se tiene, el carácter de curso activo con parte de sus galerías inundadas, y la gran altura de sus techos, hacen muy arriesgado y técnicamente muy difícil proseguir estos trabajos.
Arqueología
En el aspecto arqueológico esta cavidad ha dado importantes resultados. De ella, tanto en prospecciones superficiales como en posteriores excavaciones, se conoce un importante lote de materiales típico de la Cultura de las Cuevas (Neolitico-Calcolítico), destacando la presencia de un Neolítico cardial del que apenas se tienen datos en la provincia.
Principales editores del artículo
- Gaizka11 (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- Guadalinfo.benaojan (Discusión |contribuciones) [2]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.