Gerardo Páez "El Carpintero"

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Gerardo Páez "El Carpintero"

Gerardo Páez Gámez (Villanueva de Tapia, 13 de junio de 1932), conocido con el sobrenombre de “El Carpintero”, es denominado por unos "el poeta del pueblo", embajador de Villanueva de Tapia en el mundo poético. El Carpintero es un símbolo del municipio, poseedor de una amplia trayectoria como trovero, improvisador y poeta, no sólo en el ámbito local y regional, sino entre toda la comunidad iberoamericana que conoce y disfruta del cante improvisado de poetas.

Se trata de una de las personas que ha impulsado con energía la recuperación del arte de la improvisación que hace décadas era famoso gracias a los Poetas del Genil, formando de nuevo un grupo, conocido por el mismo nombre como se conocían durante los años 20 a aquellos poetas.






Biografía

El Carpintero nació el día de San Antonio de 1932 (13 de junio) en Villanueva de Tapia. La poesía y la carpintería (de ahí su sobrenombre) ya les venían heredadas de sus antepasados. Su bisabuelo, Dieguito Páez, ya era un gran aficionado a la poesía y al cante de poetas ancestral de la zona, aparte de ser un gran maestro carpintero. Con su abuelo Gerardo Páez Ruiz se inició en la tradición familiar de la carpintería.

Creció en El Arroyo del Adelantado, una aldea perteneciente a Iznájar, junto a sus padres, Gerardo y Balbina, y a sus hermanos Dolores y Francisco. Ahí se comenzó a impregnar del arte del verso con maestros ambulantes.

No fue hasta el final de la Guerra Civil cuando la familia se trasladó de nuevo a Villanueva de Tapia al trasladar el padre la carpintería a este pueblo. La guerra les sorprendió en la aldea del Adelantado, donde su padre estuvo a punto de ser fusilado, lo que se evitó gracias a la intervención del médico del pueblo.


Gerardo Páez, en la Feria Chica del pueblo, con su amigo Carlos Raigón

Ha trabajado siempre en la carpintería familiar, con un breve paréntesis en 1963, cuando emigró a Alemania, de donde regresó después de unos meses. Posteriormente emigró varias temporadas a La Rioja y a Navarra a partir de 1978.

El Carpintero, durante su estancia en Schwandorf, Alemania

El Carpintero contrajo matrimonio con Francisca Lara Repiso el 18 de mayo de 1958. De esta unión han nacido cinco hijos, Francisca (1960), Balbina (1962), María Josefa (1964), Gerardo (1969) y Ana María (1971).


La poesía y El Carpintero

La gran afición del El Carpintero nació desde muy temprano. Desde pequeño le gustaba escuchar a los poetas, pero no se decidió a improvisar coplas hasta una edad avanzada. Solia asistir a veladas de poetas en el pueblo, donde se juntaba numeroso público para oirlos, en la Casa-Bar de Pepe el Manuco, en la actual Avenida de la Constitución.

La inspiración de El Carpintero proviene de su bisabuelo Dieguito (nacido en la localidad hacia 1825), también carpintero y especializado en la construcción de herramientas agrícolas y aperos de labranza. La tradición familiar y el recuerdo de esos troveros ambulantes y las veladas de poetas le llenaron tanto que, cuando abandonó el oficio de la carpintería por motivo de su jubilación, se decidió a dedicarse con plenitud a esa vocación.

Antes de todo eso, su primera intervención e improvisación en público fue en 1974, en tierras subcordobesas. Posteriormente, las actuaciones comenzaron a sucederse en los pueblos malagueños de la comarca nororiental (Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas) y en las localidades cordobesas de Iznájar, Rute, Lucena, Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Cabra y Carcabuey, entre otras.

En el ámbito de la poesía popular de la comarca, Gerardo Páez conoce a todos los poetas que actualmente viven en ella, llegando a formar con sus amigos El Caco, El Lojeño y Chaparrillo el grupo Los Poetas del Genil.


El salto internacional de El Carpintero

En la vida de Gerardo Páez hubo un encuentro crucial con otro poeta, el decimista cubano Alexis Díaz-Pimienta, y fue en 1993 en Adra, durante el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.


El Carpintero en el Festival de San Luis Potosí (1999)
Un grupo de repentistas cubanos actuaba en la localidad almeriense y un componente de dicho grupo, Waldo Leyva, le invitó a compartir con ellos unos minutos de improvisación, después de haberse presentado Gerardo como un poeta improvisador completamente desconocido para ellos que afirmaba solamente haber escuchado un anuncio del festival por la radio y lanzarse a recorrer más de 200 kilómetros para verlos.

Tras un intercambio de quintillas y décimas y mezclar su cante con el punto guajiro, se inició una gran amistad entre Gerardo y Alexis. Cuatro años más tarde, en 1997, El Carpintero se planta en el importante Festival Internacional de la Décima de Las Tunas, en Cuba, donde comienza a ser ampliamente conocido en el ámbito iberoamericano. En 1999 da otro salto al Festival de San Luis Potosí, en México.


El Festival Internacional de Cante de Poetas

Con el apoyo de Alexis Díaz-Pimienta y de la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez Alba, El Carpintero impulsó y promovió la organización del Festival Internacional de Cante de Poetas que organiza el municipio de Villanueva de Tapia. La primera edición del mismo se celebró en julio de 2001, realizándose un merecido homenaje al poeta por su entrega y labor en la consecución del mismo, el cual ha seguido celebrándose con gran éxito todos los veranos hasta la fecha.

Artistas de Colombia, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, México, Panamá, Cuba, Estados Unidos, etc, disfrutan un fin de semana en Villanueva de Tapia con este evento, llenando el público asistente al mismo la Plaza de España del municipio hasta altas horas de la madrugada.

Los Poetas del Genil

Allá por 1924 y 1925, Rafael Alberti dejó constancia de la existencia de la existencia de poetas populares en las riberas del Genil en uno de sus viajes por la zona. El Carpintero estuvo muy influenciado por el arte popular que existe en la región, y junto a su afición y sus intervenciones en público, trabó amistad con tres personajes de la zona: José Arévalo "Chaparrillo", Ildefonso Pérez "El Caco" y José Pérez "El Lojeño".

Juntos forman el actual grupo de Los Poetas del Genil. Realizan numerosas veladas de improvisación y cante de poetas por toda la zona de la subbética cordobesa, el poniente granadino y la comarca de Antequera.

Los Poetas del Genil, con José Arévalo "Chaparrillo", Ildefonso Pérez "El Caco", Gerardo Páez "El Carpintero" y José Pérez "El Lojeño"
Son componentes imprescindibles de las ediciones del Festival Internacional de Villanueva de Tapia, y han actuado en múltiples festivales a lo largo de la geografía española e iberoamericana.

El grupo tiene en su haber dos grabaciones de CD recopilando actuaciones, coplas, quintillas y versos que tienen en sus repertorios.


Referencias

  • “El Carpintero, un maestro andaluz de la poesía improvisada”, Manuel Galeote, prólogo de Alexis Díaz-Pimienta, CEDMA 2005
  • Web del Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia [1]
  • Web de La Villa de Iznájar – Los poetas del Genil [2]
  • Web de Figuras de la poesía improvisada de Andalucía [3]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (10 votos)