José del Gálvez

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

José de Gálvez y Gallardo fue el segundo de los Gálvez y Gallardo, hermano de Matías, Matías, Miguel y Antonio, y tío de Bernardo, protagonistas de nuestra Historia, la Historia de España y de América.

Posiblemente, José fuera el auténtico promotor del éxito de su familia, sin menospreciar la enorme valía del resto. Fue muy hábil en sus relaciones políticas y experto en el uso del 'Nepotismo Ilustrado'.


Biografía

Nace en Macharaviaya el 2 de enero de 1720. Desempeñó las funciones de acólito, en una visita pastoral del Sr. Obispo, percatándose éste de su inteligencia e ingenio en 1733 fue becado para estudiar en el Seminario de la Capital, continuando sus estudios en Granada. Sin embargo, al no tener vocación sacerdotal el obispo Molina decide enviarle a Salamanca en 1741 al objeto curse los estudios de derecho. Doctorándose posteriormente en Alcalá de Henares.

Gracias a un hábil primer matrimonio es nombrado letrado de la embajada francesa en Madrid. La llegada del Obispo Malagueño Gaspar de Molina a la Presidencia del Consejo de Castilla supone una inestimable ayuda para la carrera administrativa del Macharatumbo. En 1751 y ya como letrado de Los Reales Consejos es nombrado gobernador de Zamboaga (Islas Filipinas), cargo que nunca llegó a ejercer. En 1762 es nombrado abogado de la Corte y en 1764 Alcalde de Casa y Corte.

Empieza su carrera Colonial con su nombramiento en 1765 para ocupar el cargo de Visitador del Virreinato de Nueva España y miembro del Consejo de Indias. En su etapa como visitador desarrolla una intensa labor en tierras americanas, organiza la Real Hacienda, el Ejército y cumple fielmente las instrucciones recibidas desde Madrid y en especial la referida a la expulsión de lo Jesuitas del Virreinato, tarea que llevó a cabo sin dudas, pero a la vez contribuyó y colaboró decididamente con Fray Junípero Serrapara la sustitución de los Jesuitas por Franciscanos. Además impulso la creación de nuevas misiones en la frontera norte del Virreinato y se procedió a la conquista militar de Alta California. Cuando acabó la campaña de California se ofreció voluntario para la pacificación de las provincias de Sonora, Sinaloa y Nueva Vizcaya, tarea esta en la que destacó, por su valor y heridas sufridas en combate contra los apaches, su sobrino Bernardo de de Gálvez.

Gálvez sufre una enfermedad cercana a la locura, enfermedad de la que nunca más a lo largo de su vida hubo rastros, lo que hace concluir la posibilidad de que la misma fuera fingida y no se tratase más que un ardid para regresar a la Península, ya que había pasado mucho tiempo alejado de la Corte y de los Círculos de poder.

En 1776 es nombrado ministro de Indias, cargo que desempeñará hasta el final de sus días y desde el que realiza una extensa labor, difícil de resumir. Es sin embargo este ministro del Gobierno de Carlos III uno de los menos estudiados y reconocidos por la historia, especialmente en España.

A modo de resumen y de forma muy somera, expondremos su labor en tres ámbitos que posteriormente usaremos para la división temática e la Casa Museo de Macharaviaya, a saber:

- Actividad en las Colonias.

- Influencia de su política en Málaga.

- El mecenazgo de Macharaviaya.

a) De la actividad del secretario de Indias en Ultramar, propia de su cargo, debemos destacar la promulgación el 12 de octubre de 1778 del Reglamento y Aranceles Reales para el Libre Comercio de España e Indias. Así mismo realizó una reordenación de los Virreinatos existentes, quedando el sur de América dividida en tres Virreinatos, el de Nueva Granada, el del Perú y el del Río de la Plata.

José de Gálvez introdujo algunas innovaciones en el comercio de esclavos y es de destacar la abolición de la obligación del marcado de esclavos que entraban en los puertos americanos.

Otra significativa medida, muy desconocida, fue la actualización de la legislación emanada para el gobierno de América, ya que lo único que existía era la Recopilación de las denominadas Leyes de Indias de 1680. De esta forma Ayala realiza un trabajo Compilador, el llamado Cedulario Ayala que reúne todas las medidas legislativas desde 1776 hasta finales del XVIII.

En su afán por proteger la minería colonial el 22 de mayo de 1783 promulga las Ordenanzas de Minería.

Acaba el ministro con las revueltas en el Virreinato del Perú, reprimiéndolas duramente, provocadas por el mestizo TupacAmaru.

Una de sus realizaciones más destacadas y reconocidas fue sin duda la Orden de Creación del Archivo General de Indias, al objeto de ordenar la documentación de las colonias dispersas entre los Archivos del Reino, especialmente Simancas, Sevilla y Cádiz. Aprobándose por Real Orden de 22 de noviembre de 1781 la citada fundación y siendo publicadas sus Ordenanzas en enero de 1790, tres años después de la muerte del ministro.

Dentro de la política ilustrada del Gabinete de Floridablanca y en especial del Ministro de Indias, José de Gálvez, estaba la promoción de expediciones científicas. Nueve expediciones organizó el Ministro y en ellas se invirtieron copiosas sumas, siendo los resultados obtenidos altamente positivos para conocer la realidad americana. Descubrimiento del té de Bogotá, perfeccionamiento de la cartografía americana en general, del estrecho de Magallanes en particular, situación de Alaska, etc.

b) Influencia de su política en Málaga:

El Caballero Ilustrado no olvidó nunca su lugar de nacimiento y por ende la capital de su provincia. Las relaciones con el cabildo de la ciudad, tal como demuestra los copiosos escritos sobre el particular, fue continuada y procurando siempre favorecer los intereses de la ciudad. A modo de resumen haremos una exposición de sus principales intervenciones, siguiendo a la Doctora Santos Arrebola:

- Fundación, junto a su hermano Miguel, del Montepío de Viñeros.

- Relación Constante con el Cabildo de la Ciudad, Regidores Perpetuos y Regidores Vitalicios.

- Liberalización del Comercio con América para el puerto de Málaga, el Reglamento de Libre Comercio.

- Proyecto de Instalación en Málaga de una sucursal del Banco de San Carlos.

- Proyecto de Instalación de una Escuela de Relojería.

- Institución del Consulado del Mar.

- El Real Colegio de Náutica de San Telmo.

- Apoyo a Compañías privilegiadas.

-Intervención en las obras públicas malacitanas:

  + La Fuente y el Puente del Rey.
  + El Camino de Antequera.
  + El Camino de Vélez.
  + Los Cuarteles.
  + Los almacenes de pólvora.
  + El Palacio de la Aduana.

c) El mecenazgo de Macharaviaya:

José de Gálvez, al igual que el resto de los ilustres miembros de su familia emprendieron una serie de proyectos encaminados a fomentar el crecimiento del municipio y procurar el bienestar de sus paisanos.

- Funda la Real Fábrica de Naipes.

- Reformas urbanísticas.

- Se crean las escuelas de primeras letras, para niños y niñas en Macharaviaya.

- Se funda el Banco Agrario.

- Se construye la Iglesia y Mausoleo.

- Se procura el empedrado de las calles.

- Se trae el agua a la localidad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)