Herramientas personales

Marbella

De Malagapedia

200pxpx
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
125.519 habitantes.
Altitud:
27 metros.
Superficie Física:
117 kms2.
Gentilicio:
Marbellí



Contenido

Descripción

En el término municipal de Marbella nos encontramos con dos núcleos principales de población: Marbella y San Pedro Alcántara. El resto de la población se encuentra dispersa en multitud de urbanizaciones, entre las que destacan Nueva Andalucía y Las Chapas.


Marbella. Andalucía es de cine

Geografía

El término municipal es una franja que se extiende sobre la costa en las laderas de Sierra Blanca. La costa tiene una extensión de 27 km y se caracteriza por ser baja y arenosa con muy buenas playas.

Marbella limita al norte con los municipios de Ojén e Istán, al oeste con Estepona y al este con Mijas.


Clima

Marbella está protegida en su franja Norte por las montañas de Sierra Blanca, y ello hace que la ciudad goce de un microclima que origina una temperatura media anual de 18º C.

Comunicaciones

Carreteras


Callejero de Marbella

Demografía

Según datos el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2008, Marbella cuenta una población de 130.549 habitantes, por lo que se sitúa como la segunda ciudad de la provincia de Málaga y la octava de Andalucía ya que ese mismo año superó a Cádiz.

Durante los meses de verano su población aumenta hasta en un 30% por la llegada de turistas de todo el mundo así como de foráneos que tiene su segunda residencia en la ciudad.

Ver datos estadísticos de la población de Marbella

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Marbella

Historia

Ver artículo sobre historia de Marbella

 

En el término municipal se han encontrado restos que atestiguan que ya estuvo habitado desde el Paleolítico y en el Neolítico. En la época romana, lo que hoy conocemos como Casco Antiguo, probablemente corresponda con la ciudad de Salduba.

Durante la época islámica, los musulmanes construyeron, en el siglo X, un castillo y posteriormente una cerca que protegía la ciudad. El nombre actual puede derivar del nombre que los árabes le dieron: Marbil-la, que a su vez, conforme a estudios lingüísticos recientes, deriva de un topónimo ibérico anterior. El 11 de junio de 1485 se produce la conquista cristiana en la localidad.

El Castillo - Marbella - El Castillo de Marbella fue mandado construir por Abderramán III en el siglo X. En sus orígenes formaba parte del sistema defensivo que protegía la población. Se encuentra situado en el casco antiguo de la población y en la actualidad sólo se conserva parte del castillo y de sus murallas.

  La inmensa mayoría de los historiadores aseguran que la ciudad fue fundada por los tirios -colonizadores de origen romano- alrededor del año 1600 a.c. con el nombre de Salduba, que significa "ciudad de la sal". De aquella epoca se conservan restos en la villa romana de Río Verde y las Bóvedas, en la localidad de San Pedro de Alcántara, y de los años posteriores una basílica paleocristiana fechada en el siglo III d.c.

En la época musulmana su población era de unos 3000 habitantes, los musulmanes la fortificaron, fortificación que llega hasta nuestros días. Marbella era en tiempos árabes ciudad de huertas y cultivos destacando los higos y frutales.

  Marbella fue tomada por el rey Fernando El Católico el día 11 de Junio de 1.485 y este momento se encuentra representado en la sillería del Coro de la Catedral de Toledo.

En esta época cabe resaltar:


  • Convento de la Santísima Trinidad.
  • Hospital de San Juan de Dios destinado a los forasteros y enfermos.
  • Ermita de Santiago.
  • Iglesia de la Encarnación que es el punto mas alto de la ciudad, esta iglesia cuenta con un organo del sol mayor desde el año 1971. En el año 1966 el joven alemán de 22 años, Michael Reckling, decidió vivir en España, trabajando, junto con Manuel Martín Ferrand, en Televisión Española en Prado del Rey, Madrid.

   Tres años más tarde recibe en Madrid de la cadena Hilton una invitación para realizar una exposición de sus trabajos fotográficos en el nuevo Hotel Hilton de Marbella, hoy Hotel Don Carlos.

Como gran entusiasta de los órganos de tubos visita la Iglesia Mayor de Marbella pero para su gran decepción solo encuentra un coro alto sin Órgano. Según relato del entonces sacristán, el último instrumento fué destrozado a hachazos y quemado en una noche de octubre durante la guerra civil.

Asombrado por la excelente acústica de la Iglesia Mayor de Marbella, nace en Michael Reckling la idea de construir un gran Órgano de 5.000 tubos con el fin paralitúrgico y para difundir la música clásica entre nativos y turistas.

Esta idea fué acogida con gran entusiasmo por Monseñor Rodrigo Bocanegra parroco de la iglesia en aquel entonces.

Gracias a los contactos del más influyente Párroco de toda Andalucía y también gracias a la ayuda económica de D.José Banús Masdeu, D.Ignacio Coca García, D.Antonio Girón de Velazco, D.Alberto Monreal Luque, D.Fernando Soto y Domecq, D.José Luque Manzano, D.Diego de Cossio, y algun otro miembro de la Hermandad de Santa Marta el proyecto se hizo pronto realidad. El 29 de diciembre de 1971 fué firmado el contrato con los maestros organeros Gabriel Blancafort (q.e.p.d.) y Joan Capella de Collbató (Barcelona) para la construcción de uno de los más importantes órganos de tubos del país.

Iniciando los trabajos en 1972, Michael Reckling diseña el conjunto de la fachada del instrumento y gran parte del conjunto de los registros (disposición) en colaboración con los organeros José María Arrizabalaga y Gabriel Blancafort. Las primicias del órgano fueron la cadereta, cuerpo instalado en voladizo sobre el coro previamente reforzado, bendecida por Monseñor Rodrigo Bocanegra el 29 de agosto de 1972 (ver fotografía de la Bencición) y seguidamente inaugurada con un concierto. El inesperado fallecimiento de Monseñor Bocanegra el 27 de septiembre de 1973 incide de un modo significativo en la marcha de los trabajos.

Foto callejear00012.jpg



  • Los austrias impulsaron la creación de las mansiones con sus típicos miradores


  En 1725 se levanta el fuerte de San Luis, para defender la ciudad de los ataques corsarios, dinamitado por los franceses en la Guerra de la Independencia durante su retirada. De el quedan los restos de uno de sus torreones en los jardines de lo que hoy es el hotel El Fuerte.

  Durante el siglo XIX y con la instalación de los primeros Altos Hornos de España, en El Angel y La Concepción, para aprovechar el hierro de las minas de Sierra Blanca. Marbella se suma a la industrialización de Málaga que se convierte en la segunda provincia a nivel industrial en la Península.

  Hace 45 años Marbella era un pueblo agrícola, con una industria minera y con 10.000 habitantes. Hoy son más de 100.000 los habitantes censados aparte su población flotante.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Marbella

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Marbella

  • 11 de junio: se celebran las fiestas en honor al patrón de Marbella, San Bernabé. Durante una semana se celebran la feria y fiestas patronales de la ciudad con actividades y actuaciones variadas.
  • Feria y Fiestas de Nueva Andalucia: tiene lugar la tercera semana del mes de julio en la zona de Nueva Andalucia.
  • Feria y Fiestas de Las Chapas: las fiestas de esta urbanización de la ciudad celebra su feria en el mes de agosto.
  • Feria y Fiestas del Ángel: esta barriada celebra sus fiestas a comienzos del mes de octubre.
  • 19 de octubre: Feria y fiestas en honor al patrón de San Pedro Alcántara. Al igual que sucede en marbella, se celebra una semana completa de fiestas patronales.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Marbella

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos


Principales editores del artículo

4 editores más han colaborado en esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)

Actualiza los resultados