Tajo del Molino (Teba)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tajo.jpg

A poco más de 3 km. de Teba se encuentra este extraordinario cañón de piedra caliza que también es conocido por los tebeños como Tajo de Torró. El desfiladero se formó durante la emersión de los fondos marinos calizos durante el jurásico. Después la acción del agua y principalmente del Río de la Venta que discurre a través de él propició el fenómeno de la karstificación con lo que en este paraje abundan las cuevas y cavidades. La más importante de ellas es la Cueva de las Palomas. ( Ruta al Tajo del Molino)

Aunque el río suele discurrir contaminado no evita que la flora y fauna existente sea de gran interés. Pueden verse grandes rapaces como el buitre leonado, alimoches además de rapaces nocturnas así como murciélagos que habitan en las cuevas. Sobre todo destaca la presencia de las cabras montenses que se acercan al desfiladero en épocas de estío para beber. Como flora encontramos palmitos, romeros, esparragueras, acebuches, orquídeas...

Al fondo del Tajo se encuentra un molino arruinado por donde entraba el agua que al caer sobre la maquinaria propia del molino movía las turbinas que permitían moler el grano. La presencia de ruedas de molino constata este hecho así como el origen de su nombre.

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)