Herramientas personales

Vuelo libre (Valle de Abdalajís)

De Malagapedia

Contenido

Descripción

La Sierra de Abdalajís incluida dentro del Sistema Penibético y localizada entre los embalses del Guadalhorce y el Torcal de Antequera y vecina de Sierra Huma y del Desfiladero de los Gaitanes ha sido un referente muy importante para todos aquellos practicantes del vuelo libre, en cualquiera de las modalidades, ala delta o parapente.

La localización, la orientación, la orografía, el microclima continental y la excelencia de las corrientes térmicas ha convertido al Valle de Abdalajís en un lugar ideal para la práctica del vuelo libre.

Tres vertientes son propicias para el vuelo, la zona de Levante, la zona de Poniente, y la zona de la Capilla, en todas ellas las condiciones de vuelo son excelentes tanto por los accesos a la misma, como por las propias zonas de despegue. Las corrientes térmicas, en condiciones normales, van a permitir disfrutar de vuelos y de permanencias en el aire relativamente importantes. Además se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas tanto en la zona de Levante, visualizándose toda la Vega del Guadalhorce y del Desfiladero de los Gaitanes, como en la zona de Poniente, teniendo vistas a toda la zona de los Embalses del Guadalhorce.

En cuanto a las pistas de aterrizaje, se localizan en el entorno del casco urbano, haciéndose el mismo muy fácil por la amplitud de la zona. El Valle de Abdalajís por la excelencia de sus condiciones para el vuelo libre viene siendo conocido entre los practicantes del vuelo libre como LA CAPITAL DE VUELO.

Volar no es sólo de pájaros. Todo aquel que lo desee puede practicar estos deportes de aventura y cumplir el sueño de Ícaro en la Sierra de Valle de Abdalajís. Las condiciones climáticas son excelentes, las corrientes térmicas posibilitan realizar largas permanencias en el aire, el entorno de especial belleza, la Sierra de Abdalajís, Sierra Huma, el Desfiladero de los Gaitanes, los embalses del Guadalhorce.

El practicante de estos deportes de riesgo o el aficionado que se quiera iniciar dispone de unas zonas de vuelo con características climatológicas, térmicas, termoladeras, orográficas y paisajísticas ideales que le van a garantizar vuelos de larga duración todo el año.

Tanto los accesos a las pistas de despegue como las de aterrizaje son públicos y con carácter gratuito.

Localización y zonas de despeque

Poniente

Altitud: 800m sobre el nivel del mar.

Desnivel: 300 m. sobre zona de aterrizaje.

Despegue: fácil acceso, amplio.

Aterrizaje: amplio y buenas condiciones. Utilizable todo el año. Acceso señalizado. Buen estado.

Parapente: frente al despegue

Ala delta: final de la ladera a la derecha.

Mapa poniente.jpg


Levante

Altitud: 750 m. sobre el nivel del mar.

Desnivel: 450 m. sobre zona de aterrizaje.

Despegue: fácil acceso, amplio.

Aterrizaje: amplio y buenas condiciones. Utilizable todo el año. Acceso señalizado. Buen estado.

La zona de Levante cuenta con varios puntos de los que se pueden realizar los despegues, dependiendo ello de las condiciones climatológicas. A los 750 m. se encuentra ubicado la zona de despegue habitual y a la que se puede acceder en vehículo, sin ningún tipo de dificultad. Otra zona se localiza a los 860 metros y por último a los 1005 metros, no obstante el acceso a estas dos zonas se ha de realizar a pie.

Mapa levante.jpg


Capilla

Altitud: 780m sobre el nivel del mar.

Desnivel: 300 m. sobre zona de aterrizaje.

Despegue: fácil acceso, amplio.

Aterrizaje: amplio y buenas condiciones. Utilizable todo el año. Acceso señalizado. Buen estado.

Parapente: frente al despegue

Ala delta: final de la ladera a la derecha.

Mapa capilla.jpg

Galería fotográfica


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)

Actualiza los resultados