Yacimiento arqueológico de los Castillejos de Alcorrín (Manilva)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El yacimiento denominado los Castillejos de Alcorrín se corresponde con un asentamiento fortificado que data de momentos iniciales del primer milenio a.n.e., en el que se insertan una serie de bastiones circulares en la línea de muralla. Los recientes trabajos realizados han permitido conocer que la ejecución de este recinto, construido por gentes de tradición de la Edad del Bronce, se fecha en un contexto coetáneo a la presencia fenicia en Andalucía, en un momento que permitirá entender las relaciones establecidas entre ambas comunidades y la génesis del mundo ibérico.

Por otro lado las diferentes intervenciones arqueológicas también han revelado que presenta una serie de soluciones arquitectónicas innovadoras para este período de la protohistoria malagueña, así como un importante conjunto de cerámicas con una variedad tipológica amplia que sirve de referente para los estudios de la zona.

Descripción

Este yacimiento se localiza sobre un cerro conocido como del Castillo o de los Castillejos, cuya coronación es amesetada y se encuentra separado por dos vaguadas. Se trata de un asentamiento fortificado que cuenta con una potente muralla que rodea todo el recinto, con bastiones circulares en uno de sus frentes. Las intervenciones han permitido datarlo a principios del primer milenio a.n.e., por lo tanto se adscribe a un horizonte cultural del Bronce Final.

El elemento más conocido del enclave es la muralla, siendo su sector norte el más documentado, habiéndose constatado que se apoya directamente sobre el suelo natural. No obstante, en algunas zonas, y con el objetivo de salvar el desnivel, se construye una zarpa o zócalo de grandes mampuestos. En líneas generales el sector oeste es el más monumental, donde se encuentra reforzada la muralla para garantizar la seguridad al tratarse de la parte de más fácil acceso. El sector este enlaza con otro lienzo de la muralla mediante un bastión que se configura mediante una planta muy singular.

Los estudios realizados indican que la técnica predominante en la construcción del perímetro es mediante mampostería, generalmente de mayor tamaño en el interior, y que se rellena a base de ripios de pequeño tamaño. También dichas intervenciones han detectado un nivel de cronología romana de escasa potencia que quedó colmatado por un derrumbe, sobre el que se localiza una unidad de gran potencia que data de finales del siglo VI.

Aparte de los elementos estructurales, se han recuperado en los diversos trabajos de excavación una serie de bienes muebles, en concreto cerámica a mano, bruñida, donde predominan los cuencos carenados con perfiles suaves en S, así como ollas con motivos incisos, aunque también se han registrado algunos casos de cerámica a torno que se corresponderían con ánforas fenicias. En otra de las campañas se documentó un conjunto cerámico con predominio de cerámicas lisas, mientras que la cerámica decorada se representa mediante bandas de líneas paralelas entrecruzadas y otras de impresiones circulares.

Por otro lado, es relevante la presencia de malacofauna que denota la importancia del marisqueo como base de la subsistencia de los habitantes de este asentamiento, así como la documentación de escorias refleja los procesos de transformación metalúrgica llevados a cabo en este poblado.

Referencia

Decreto 189/2008, de 29 de abril, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado yacimiento arqueológico de los Castillejos de Alcorrín, en Manilva (Málaga).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)