Alcaldes de Arriate

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Siglo XX

1911 - 1919

Un año más no terminarán el Alcalde y los Concejales su mandato reglamentario de 2 años al frente del Ayuntamiento. La causa, una vez más será el impago de deudas a la Delegación de Hacienda de la provincia.

El Ilmo Sr. Delegado de Hacienda declara responsables a los miembros de la Corporación municipal por débitos en el pago de Consumos. A pesar del recurso de alzada que interpone el alcalde Rafael Durán García contra tal medida ante el Excmo. Sr. Director General del Tesoro, con fecha 29 de septiembre se recibe escrito del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, declarando la incapacidad del Alcalde y Concejales del Ayuntamiento, por estimarlos comprendidos en el apartado 9º del articulo 43 de la vigente Ley Municipal. Se acuerda "acatar en principio la orden de la Superioridad del cese de los actuales y posesión de los nuevos concejales nombrados por el Gobierno Civil, reservándose ejercitar los recursos y acciones que contra tal disposición y acuerdo provincial procedan" según se recoge en la Sesión Extraordinaria del Pleno celebrada el día 2 de octubre. En el mismo día se posesionan de sus cargos los concejales nombrados interinamente y es nombrado nuevo Alcalde José Montes Sánchez, iniciando así un periodo de más de 8 años al frente de la Corporación, hasta su fallecimiento en 1919 y terminando una época característica en Arriate por el continuo cambios de Alcaldes y concejales desde el inicio del siglo.

El nuevo alcalde cesa en sus cargos al alguacil portero, a los oficiales 1º y 2º de secretaria y al Depositario-Recaudador Municipal, sustituyéndolos por otros de su confianza. Seguirá, no obstante, Rafael Salgado de la Rubia.

Se hace un nuevo contrato de alquiler de la Casa Consistorial al pedir su propietario Jose Montes Sánchez Martín un aumento de 50 céntimos diarios. Se llega al acuerdo de seguir con la misma renta anual de 365 pesetas, pero sólo se utilizará a partir de ahora "la parte alta de la casa, quedando la parte baja a disposición del dueño, autorizando no obstante el paso el paso para las oficinas de sol a sol y durante las noches en que se celebre la Corporación".

1916

José Montes Sánchez es elegido por cuarta vez consecutiva Alcalde de Arriate, a principios de año, por sólo 7 votos, pues los concejales de la oposición no están presentes en la constitución del nuevo Ayuntamiento. A lo largo del año renunciarán a su cargo de concejal por “ impedimento fisico “, acreditado con certificación médica, Rafael Durán García, Salvador Gamarro Serrano, Rafael serrano Pérez y Manuel Pérez Ramírez. Se forman cuatro Comisiones Informativas: Hacienda, Policía Urbana y Rural, Instrucción Pública, Sanidad Beneficencia, y Obras Públicas. Y se designan los jueves de cada semana, a las 20 horas, para la celebración de los Plenos Ordinarios.
El personal contratado de la oficinas y demás dependencias municipales, está constituido por Juan López Serrano como Secretario, Antonio López Serrano como Oficial 1º de Secretaria, Antonio Berlanga Rodríguez como Oficial 2º de Secretaría, Francisco Márquez Ramírez como Depositario, José Sánchez Franco como Alguacil-Portero, Francisco Guerrero Sánchez como maestro de obras de la villa y Miguel García Parra como guarda del Cementerio municipal.
El Ayuntamiento sigue pagando alquileres anuales por los edificios de la Casa Consistorial ( 450 pesetas ), de la Casa- Juzgado ( 100 ), de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, ( 925 pesetas ), de las Escuelas de Niños y Niñas ( 400 pesetas ), de las casas-habitación de los maestros ( 400 pesetas ) y de la casa particular del Teniente de la Guardia Civil ( 1.002 pesetas ). En total: 3.277 pesetas anuales.
Un año más sigue el problema de paro forzoso de la mayor parte de los braceros del pueblo, debido a las fuertes lluvias que paralizan el trabajo del reducido término municipal.
El Alcalde da cuenta al Pleno de la Corporación, el día 16 de Marzo, de “ la calamidad pública por falta de trabajo de la clase obrera, por las pertinaces lluvias que no permiten ocupación ni faena en el campo, lo que fatalmente trae una paralización completa de toda la vida en este pueblo, que es esencialmente agrícola “. Enterada la Corporación de la petición de socorros formulada por los trabajadores, se acuerda la convocatoria de una reunión de la Junta de Socorros, formada por las autoridades y personas pudientes de la localidad, para que se encargue de recaudar fondos para el socorro de dichos braceros, dado el estado deficitario de la Hacienda Municipal. El Ayuntamiento lo inicia con una ayuda de 136 pesetas.

1919

Este año está marcado por el fallecimiento del Alcalde actual, José Montes Sánchez, ocurrido repentinamente en la tarde del día 16 de Febrero, por haber estado al frente del Ayuntamiento durante cuatro Legislaturas sucesivas.
El día 17 de Febrero, se convoca Sesión Extraordinaria por el Alcalde en funciones Cristóbal Durán Conde, acordándose por unanimidad lo siguiente:
Primero.- “ Que se haga constar en Acta el sentimiento y grandísimo pesar que en todos causa la muerte del Sr. D. José Montes Sánchez, persona de revelantes condiciones de honradez, caballerosidad y exquisito trato, y cuya labor al frente de este Ayuntamiento-Municipio es acreedora a todo elogio y ponderación, como así unánimamente le tributa todo el vecindario “.
Segundo.- “ Haber visto con gusto y aprobar por tanto las disposiciones adoptadas por el Alcalde accidental en lo que se refiere al entierro de dicho finado en la tarde de hoy “.
Tercero.- “ Que se dispense del cobro de todo derecho de enterramiento en el Cementerio Municipal, concediendo de antemano en el mismo terreno necesario para la construcción de un Mausoleo si así lo acordara la familia “.
Cuarto.- “ Que para perpetuar su memoria, se dé su nombre a la calle donde vivía, designada con el nombre de Sixto Cámara o antigua del Mesón, debiendo construirse las lápidas para colgarlas en el sitio de costumbre.
Quinto.- “ Se acuerda levantar la Sesión en señal de duelo “.
En la Sesión Extraordinaria del día 3 de Marzo, se elige por 7 votos a Cristóbal Durán Conde como Alcalde, y por igual número de votos ocupan los puestos de 1º Teniente de Alcalde, Luis Durán Serrano, y de 2º Teniente de Alcalde, José López serrano.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)