Archicofradía de Pasión (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso (Málaga).
  • Túnicas: De tergal morado con capirote del mismo color y cinturón de esparto.
  • Sede Social: Casa Hermandad, calle Convalecientes 7-9 (Málaga).

Historia

La cofradía fue fundada en 1934 por Rafael Poyato Crespo, Rafael Vila Fresneda y Daniel del Mármol Garcés.

Celebró su primer cabildo constituyente y en el que se aprobaron sus Estatutos el 7 de mayo de 1935, quedando admitida en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa el 4 de diciembre siguiente.

Se erigió canónicamente en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri, en enero de 1936, por Decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Dr. D. Balbino Santos y Olivera.

Imágenes

  • Nuestro Padre Jesús de la Pasión, es obra del imaginero gaditano Luis Ortega Bru (1976). Simón de Cirine del escultor Darío Fernández (2010).
  • María Santísima del Amor Doloroso, es obra anónima del s. XVIII, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda (1771) restaurada por Ortega Bru (1977).

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa malagueña, haciendo estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.

Tronos

El trono del Señor, es obra de Seco Velasco (1946), bajo diseño de Alfonso Grosso.Restaurado y ampliado por Manuel de los Ríos (1992).

El trono de la Virgen es obra de Eduardo Seco Imberg, Cayetano González Gómez, Hijos de Juan Fernández y Manuel de los Ríos (1946-2007).El palio es ochavado, de terciopelo color vino, bordado en oro, por Fernández y Enríquez (1995-2000) y el manto es de terciopelo del mismo color, bordado en oro por Joaquín Salcedo Canca (2005).

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)