Asociación Club Deportivo Sierra de Yeguas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Equipo futbol syeguas-88.jpg

El A.C.D. Sierra de Yeguas es un club de fúbtol fundado en 1940, del municipio de Sierra de Yeguas. El equipo cuenta actualmente con una escuela municipal de fútbol-7 (hasta 12 años), y equipos federados en las categoría de infantiles (13-14 años), cadetes (15-16 años), juveniles (16-18 años) y senior, que juega en 1ª Regional.


Breve historia del Club de Fúbtol de Sierra de Yeguas[1]

El club se fundó en 1940 Su presidente era el Sr. D. Juan Carrión. Por entonces nuestra asociación se llamaba Club de Fútbol Sierra de Yeguas. Algunos años más tarde pasa a ser presidente Antonio González Sánchez; el equipo viste entonces una equipación amarilla que este presidente recogió al Atlético de Bilbao ya que dicho Sr. era socio de dicho club.

Ya en el año 1950 el equipo pasa a vestir camiseta verde acordonada. Llegó el tiempo de Los Temibles, en el año 1960. De esta época y de este equipo hay que hablar bastante porque el fútbol tomó gran auge. Como no había campo de fútbol, se jugaba en los terrenos de la parte norte del pueblo. Cuando se recogía la cosecha de verano se procedía al arreglo del terreno que consistía en quemar el rastrojo y quitar algunas piedras. En los días de feria se regaba el campo varias veces. El nombre que se le puso al campo era Estadio la Rastrojera o La Remolacha.

La primera equipación la pagaron los propios jugadores con 5 pesetas que entregaban los domingos para comprar los pantalones y camisetas. Posteriormente se compra la equipación reglamentaria, las botas etc. Los colores del equipo pasan a ser, camiseta azul (claro) abotonada con pantalón azul marino o camiseta rojiblanca, abotonada, con el mismo color de pantalón (dos equipaciones, todo un lujo por aquellos entonces).

Nuestro historiador hace especial hincapié, «no se puede olvidar mencionar a un señor que colaboraba y mucho con este deporte, D. Jesús Castro Aguilar, estoy seguro que descansa en paz nuestro querido tolico, realmente se ganó un merecido descanso. Además de ser el mejor amigo que teníamos toda la gente del fútbol, era nuestro taquillero. En su quiosco se vendían las entradas para los partidos. Sirvan estas líneas de homenaje al desaparecido Jesús».

En aquellos tiempos se disputaron partidos muy interesantes; desfilaron equipos de la capital como fueron el Araña Club de Fútbol y el Trinitario, el Antequerano B etc. y la siempre rivalidad con Campillos y la Roda de Andalucía. Éste último militaba en 2ª Regional. Como es normal, todo esto tenía que estar dirigido por algunas personas. En principio fue promovido por el buen aficionado Juan Sánchez Luna, entre otros. De Luna, como así le llamaban sus amigos, todo lo que digamos de él referente al fútbol es poco. Era tal la afición que tiene que fue llamado, con todos nuestros respetos, Juan Tribuna, que era un locutor deportivo de Radio Sevilla. Luna ostentaba el privilegio de no venirle nada largo. Estaba siempre pendiente de que no hubiera queja por parte de ningún jugador. Muchas veces había más jugadores de la cuenta, y él se sacrificaba y no jugaba con tal de que jugaran los otros. Había veces que tenía la camiseta puesta y se la quitaba para sus compañeros. En definitiva, en aquel tiempo Juan Sánchez Luna era el gran Coordinador General.

Otros que hicieron bastante por el fútbol, y con cargo de presidente, fueron Nicolás Rodríguez Ramos y su hermano Juan y Diego Bernal González. El equipo no contaba con vestuarios, para cambiarse y asearse. Utilizaban para tal fin el lavadero público que era donde iban las amas de casa a hacer sus coladas. Después serviría de matadero municipal. Hoy hay una fábrica de quesos, situado en el barrio cagancha.

Con respecto a los jugadores, hay que decir que hubo muchos y muy buenos. Los Temibles siguen y se adentran en una época que fue muy importante para la historia de nuestro club. Se hace cargo una nueva directiva, bajo la cual se construyó el tan esperado campo de fútbol, presidente Antonio Solís, vicepresidente Jesús Sánchez Díaz, secretario D. José Luis Rodríguez Guirón, tesorero Antonio Sánchez, gerente Bartolomé Solís.


En la construcción del campo tuvo gran participación la empresa de José Honorato, los Prietos de Alameda, Francisco Prados con el tractor y Francisco Carbonero con su camión. Parte de la cerca del terreno se hizo con la participación popular de numerosos albañiles y otros. Con el campo construido y el buen equipo, conseguimos jugar en la Regional por Sevilla y posteriormente a la Regional por Málaga. Entonces la afición vuelve a tener su cota más alta. Había que trabajar mucho haciendo rifas e intentando afiliar al mayor número de socios posibles.

Después vendría la instalación del alumbrado y la construcción de un polideportivo con nuevos vestuarios ya que, hasta entonces, servían de vestuarios los servicios del Colegio. El presidente por entonces era Luis González González que junto con sus compañeros de directiva tuvo una destacada labor en el club.


A salto entre las regionales de Sevilla y Málaga, entramos en otra década denominada “de lujo” y en la cual, a mediados de ella, el club vuelva a llamarse casi como originariamente “club deportivo Sierra de Yeguas”. Su equipación era arlequinada, azul y blanca con pantalón azul marino, o roja y blanca con pantalón azul marino. Por esta época pasaron por la directiva como presidentes, Juan Sojo, Bartolomé Solís, Ignacio Sánchez. Siendo presidente éste último, se realiza por el Ayuntamiento la mejora del campo con la construcción de gradas, vallas y drenajes.

Tras algunos meses de descanso futbolístico, empieza otra etapa del fútbol serrano enfocada a equipos infantiles y juveniles. Dichos equipos funcionaron muy bien dirigidos por Juan Ramírez Torres ayudado por un grupo de padres, entre ellos, Bartolomé García Ruiz, José García Torrejón, Francisco Jiménez Ruiz, Jesús Castro, Juan Francisco Martín Montero y otros, como siempre, haciendo toda clase de cávalas para conseguir la financiación suficiente, respecto a lo cual hay que decir que cuando finalizaron su etapa les sobró un dinero que entregaron a la nueva directiva.

En estos equipos despuntaron unos magníficos jugadores que, unos años después, han constituido la base del equipo sénior actual.

En la temporada 97/98 ocurre un gran acontecimiento, futbolístico por supuesto, aparece en nuestra localidad la escuela de fútbol-7, patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación. No puede haber mejor vivero de futbolistas que una escuela, mas de la mitad de los jugadores de nuestro actual equipo de juveniles pasaron por esa escuela. A quien tuvo la idea o trajo este invento hemos de estarle agradecido.

En la temporada 98/99 vuelve el fútbol a nuestra localidad con un hecho histórico. Se federa un equipo de cadetes y se ponen las bases para un gran proyecto. El hecho al que nos referimos es la inauguración del nuevo campo de fútbol. El deporte rey vuelve a los lugares donde nació en nuestro pueblo, a la zona norte, no exento eso sí de mucha polémica puesto que fueron muchos los que no estaban de acuerdo con hacer el instituto en el antiguo campo que tantos sudores había costado. Nosotros no recordamos polémicas, sólo pretendemos hacer una historia.

En la 99/00 se consigue el sueño deportivo de cualquier pueblo, tenemos :

  • Una escuela municipal de fútbol-7 (hasta 12 años).
  • Un equipo federado en la categoría de infantiles (13-14 años).
  • Un equipo federado en la categoría de cadetes (15-16 años).
  • Un equipo federado en la categoría de juveniles (16-18 años).
  • Y un equipo federado en la categoría sénior militando en la 1ª Regional

El equipo senior, en el último partido de la temporada de 2009/2010, tuvo mala suerte y no consiguió el acceso a Regional Preferente. El presidente, Francisco Arenas Nieto, cuenta una anécdota, dice que en el último partido, cuando todo el pueblo esta con el equipo, preguntó un niño a su padre, papá ¿en tercera es obligado jugar en campo de césped?. El padre le contestó que sí pero que nosotros no era a tercera donde subíamos. El niño le contestó, ya sé que este año no, pero en varios más...' . Esto da idea de la ilusión que entre todos hemos conseguido crear en nuestros pequeños. No pretendemos subir a esas categorías, pero sí queremos ascender a la primera división de la ilusión.


Galería

Equipos de Fútbol de Sierra de Yeguas


Cromos del Álbum de la Historia del Fútbol de Sierra de Yeguas

Este álbum de cromos fue realizado por la Asociación Deportiva Sierra de Yeguas en el año 2001 y en el se incluyeron fotos de los equipos de fútbol que ha habido en Sierra de Yeguas y sus jugadores.

Portada del álbum de cromos
Contraportada del álbum de cromos


Notas

  1. Datos aportados por Antonio Solís González, “niño Mariano”

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)