Baños de la Hedionda, una construcción a través de tiempo
De Malagapedia
Ubicación y Leyenda
Los Baños de la Hedionda se hallan situados en el macizo de la Sierra de la Utrera, inmersos en un complejo entramado natural. Así, estos baños sulfurosos han sido de uso humano desde tiempos muy remotos. Son múltiples las leyendas existentes sobre los orígenes de esta construcción , pero , sin duda alguna, la más populares son las que aluden a dichos orígenes vinculándolos con un pasado romano. La primera de las leyendas a narrar es la que cuenta que en el año 61 a.c., las tropas romanas acampadas en este enclave para enfrentarse con las de Pompeyo, estaban infectadas de sarna,hallando cura a su afección cutánea tras sumergirse en estas aguas; la segunda leyenda otorga al enclave un origen más nobiliario ,ya que atribuye al propio Julio César el mandato de la construcción de este edificio alrededor de las aguas que le habían sanado una infección herpética.
Arquitectura
Sea como fuere, lo cierto es que la importancia del lugar viene otorgada por el recinto balneario, romano en su origen, aunque modificado en época del Califato , cuando los árabes ampliaron sus muros y canalizaciones. Hay que apuntar además que desde el siglo XVII hasta el XX, el edificio recibe nuevas aportaciones arquitectónicas, algunas más significativas que otras, pero que, sin duda, forman parte hoy de la esencia del lugar.
Se vislumbra su origen romano en la estructura, compuesta por una planta principal casi cuadrada sobre la que se erige una bóveda. Además, una combinación de bóvedas menores y arcos de medio punto cerrados por la pared juegan entre sí, formando el espacio interno. A esto hay que añadir que los materiales principales de la construcción son el opues caementicium y lateritium.
Actualidad
Actualmente, los Baños de la Hedionda son de uso público. La zona está declarada Bien de Interés Cultural.