Bernardo de Gálvez

De Malagapedia
(Redirigido desde «Bernardo de Galvez»)
Saltar a: navegación, buscar
Bernardo Galvez.jpg

Bernardo de Gálvez y Madrid, Gobernador y Capitán General de Cuba y virrey de Nueva España, nació en Macharaviaya el 23 de julio de 1746 y falleció en Nueva España (México) en 1786.

Biografía

Hijo de Matías de Gálvez y Gallardo, sigue los pasos de su padre, y cursará la carrera de armas que se verá jalonada de éxitos a pesar de lo breve de su vida. Así a los 16 años marchó a luchar contra Portugal y su contacto con América no se hará esperar, bajo el mando de Juan Villalba, con el grado de Capitán de Regimiento logra uno de sus primeros éxitos en tierras de ultramar. Se alió con los indios Opatas en la lucha contra los Apaches. Su hoja de servicios se engrandece y ya en 1770 es comandante de armas de Nueva Vizcaya y Sonora. Esta su primera estancia en las colonias es bastante corta, ya que a los dos años vuelve con su tío José a la Metrópoli. Obtiene un nuevo destino en el Regimiento de Cantabria, destacado en Pau (Francia), siendo su estancia muy positiva, tanto en el campo castrense como en el cultural, pues aprende a hablar la lengua francesa, que posteriormente le será muy útil en sus campañas en Louisiana.

De regreso de Francia se incorpora al Regimiento Infantería de Sevilla, participando en la desastrosa expedición de Argel, es herido en el desembarco y sigue avanzando hasta el final de la batalla, hecho por el que consigue el ascenso a Teniente Coronel de los Ejércitos. Después de una corta estancia en la Academia Militar de Ávila es designado como Coronel del Regimiento Fijo de Louisiana y Gobernador interior de la misma, siendo confirmado en el cargo al año siguiente. Consiguió mantener amistad con los indios al objeto de que apoyar la causa de la Independencia de algunas Colonias Inglesas, a las que aparte prestaría ayuda mediante una serie de disposiciones que abrieron los puestos de Nueva Orleans y Mississippi, expulsó a los ingleses de Louisiana, apresó barcos británicos que navegaban por el Mississippi, acusándolos de traficar con mercancías. prohibidas. Posteriormente y por Orden de Carlos III, Bernardo reconoce la Independencia de los Estados Unidos

En 1777, Bernardo ingresa en la Real Orden de Carlos III y se casa con Felicitas de Saint-Maxent.

En 1779 conquista a los ingleses los Fuertes de Machan.

Gálvez, prosiguió con sus campañas militares, en 1780 decide conquistar la ciudad de Mobila, siendo el siguiente paso en la conquista el de la Plaza de Penzacola, batalla en la que después de su heroica y tras entrar en la bahía a bordo del Bergatín Galveztown, sin oficial, doméstico ni criado alguno. Hecho éste que le trajo consigo grandes privilegios, entre los que destacamos el colocar en su escudo de armas dos nuevos símbolos, el del Bergatín Galveztown con el mote Yo solo y una flor de Lis. Asimismo es nombrado Vizconde de Galveztown y Conde de Gálvez y caballero pensionado de la Real Orden de Calatrava.

Media:Bernardo_Galvez_01.mp3

Media:Bernardo_Galvez_01.02.mp3


'Yo solo' , ha sido muchas veces el símbolo de los pioneros españoles en América. Pero también es preciso decir, que ese homenaje al gesto y a la acción de cada uno, es un reconocimiento de lo que representa la generosidad, el valor y la riqueza moral de los actos humanos que han movido muchas veces la rueda de la historia ([1]

Media:Bernardo_Galvez_02.mp3

En 1782, tras ser informado de las hostilidades entre España e Inglaterra, recupera la Florida Occidental y es recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado.

En 1783, Bernardo regresa a España, permaneciendo escasamente un año, ya que es nombrado Gobernador y Capitán General de Cuba. Al poco tiempo de estar en la Habana fallece su padre en 1785 es nombrado Virrey de Nueva España, cargo que ostenta poco más de un año, ya que fallece en noviembre de 1786, sin embargo es reconocido su buen gobierno en tan corto espacio de tiempo.

Entre sus actuaciones más destacadas está la asistencia a los campesinos que vinieron a la capital, huyendo del campo y del hambre, motivados por la helada de 1785, a éstos los mantuvo de su propio pecunio y les dio trabajo, entre otras cosas continuó con las obras del Palacio de Chapultepec, comenzadas por su padre. Embelleció las ciudades e instala el alumbrado en las mismas. Destinó en 16% del producto de la Real Lotería a la beneficiencia.

En definitiva Bernardo de Gálvez fue uno de los Virreyes más famosos de América y en la actualidad su figura continua presente en los Estados Unidos y es considerado uno de los héroes en la lucha por su independencia.

Media:Bernardo_Galvez_03.mp3


'¿Quién manda en este mundo?

José el primero,

Matías el segundo,

Y bernardo el tercero.'


'Fiscal... Virrey

Virrey... Ministro,

Y Ministro... Rey.'


'El Padre, aquí,

El hijo en la Habana,

Y el Espíritu en España' [2]

Media:Bernardo_Galvez_04.mp3


Nota

  1. Discurso de Juan Carlos I en la entrega de la estatua de Bernardo de Gálvez en Washinton. (3 de junio de 1976)
  2. Pasquín aparecido en México en 1784 alusivo a la familia Gálvez y a su brillante ascención

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)