Blas Infante

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escultura de Blas Infante en el centro de la plaza del Socorro de Ronda.

Blas Infante Pérez de Vargas (n. Casares, (Málaga), 5 de julio de 1885 - † Sevilla, 11 de agosto de 1936), ensayista, notario y político, conocido como el "padre de la patria andaluza".

Ver nuevo artículo Blas Infante Pérez de Vargas

Biografía

Máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz, su padre, Luís Infante Andrade, era Licenciado en Derecho, y ejerció de Secretario en el Juzgado de Casares. Su madre, Gínesa Pérez de Varga y Romo, pertenecía a una familia de labradores de clase media.

Sus estudios primarios los realiza en la escuela de Casares y los estudios de bachillerato en los Escolapios de Archidona (Málaga), entre 1895 y 1899.

Desde el año 1901 comparte el trabajo como escribiente de su padre en la Secretaria del Juzgado de Casares con los estudios en la Facultad de Derecho de Granada, los cuales finalizaría en 1906, regresando al año siguiente a Casares.

En 1909 aprueba las oposiciones de notario, lo que le llevaría a su traslado a Cantillana, Sevilla, donde toma contacto con la intelectualidad del lugar y con las ideas políticas regionalistas.

Este ambiente le lleva a formar parte, en 1913, del Congreso Georgista de Ronda, donde expone fervientemente su idea política y socieconómica de Andalucía. Es en este contexto es donde nace la revista "Bética".

1914 sería un año de vital importancia en su vida política, pues es cuando hace mención por vez primera de su "ideal andaluz" en el Ateneo de Sevilla, siendo solo un año más tarde cuando publica el libro que lleva el mismo nombre, donde expone su punto de vista sobre los problemas andaluces, la historia de Andalucía y sus propuestas para alcanzar ese ideal al que Andalucía aspira. En 1916 funda y preside el Centro Andaluz de Sevilla, donde se publica la revista " Andalucía".

En enero de 1918, durante la Primera Asamblea Regionalista Andaluza celebrada en Ronda, propone la recuperación de la vieja bandera andalusí, verde y blanca, y crea el escudo andaluz inspirándose en un escudo con Hércules de la ciudad de Cádiz. También en este año se presenta a las elecciones por el distrito de Gaucín. En 1919 firma el Manifiesto Andalucista de Córdoba, que define el estado federal español y el concepto de Andalucía como nacionalidad histórica. A nivel de vida privada, en febrero de ese año contrae matrimonio con Angustias García Parías en Peñaflor, Sevilla, con la que tuvo cuatro hijos.

En junio de este mismo año, se presenta de nuevo a las elecciones por Gaucín y Sevilla dentro de una candidatura llamada "Candidatura Demócrata Andaluza". No en vano, fue derrotado por el candidato apoyado por el sistema caciquil, que obtuvo 5.077 votos.

A partir de 1920 inaugura un período de gran proliferación literaria, período que se abre con su obra dramatúrgica " Motamid, último rey de Sevilla". De estos años destacan varios acontecimientos en la vida de Blas Infante, marcados en gran parte por el devenir de la historia del país. Así, la dictadura de Primo de Rivera trajo consigo el cierre de los Centros Andaluces. Otro dato importante de estos años es el traslado de Blas Infante a Isla Cristina, donde ejerce como notario.

En 1924 visita la tumba de Motamid en Agmat, Marruecos, y conoce a sus descendientes.

El advenimiento de la II República trajo consigo la recomposición del movimiento andalucista y la creación de Juntas Liberalistas. En 1931 se presenta a las elecciones en una candidatura republicana andalucista, acusada de preparar una insurrección armada para el día antes de las elecciones. Infante se defiende de las calumnias en el libro La verdad sobre el Complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía. También en este año forma parte, junto a Pascual Carrión, de la Comisión Técnica Agraria para la solución del problema de los latifundios.

En 1933 se celebra en Córdoba una Asamblea de los Municipios y las Diputaciones que aprueba el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía. Pese a que no le satisface el texto, lo apoya críticamente. Poco después se vuelve a presentar a las elecciones por Málaga. A pesar de sus críticas, forma parte de la Comisión Pro-estatuto y se siente profundamente decepcionado con la política, como escribiría en sus Cartas Andalucistas de 1935 y por ello compagina la actividad preautonómica con periodos de aislamiento y soledad.

En 1936 se crea Acción pro Estatuto Andaluz. En Cádiz es izada por primera vez la bandera andaluza, en Jerez es entrevistado en la radio para hablar del Estatuto y en Sevilla se coloca la bandera andaluza en el Ayuntamiento.

En julio de 1936 estalla la Guerra Civil y es detenido el 2 de agosto por miembros de Falange y conducido de Coria a Sevilla para ser encarcelado en el antiguo cine Jáuregui. Finalmente, a la altura del kilómetro 4 de la carretera de Carmona fue fusilado junto a otros presos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)