Calamorro

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Calamorro (también llamado Carramolo por los lugareños) es un monte de la Sierra de Mijas (Cordillera Penibética) de 771 metros de altitud. Se localiza en el municipio de Benalmádena.

Es conocido por ser una atracción turística en sí en la Costa del Sol, pues el Teleférico de Benalmádena recorre su ladera desde el núcleo benalmadense de Arroyo de la Miel hasta la misma cima del monte. También se puede acceder a su cima a través de una carretera y de varios senderos. Los terrenos de este monte han sido declarados parque periurbano a partir de los 300 metros para evitar su conservación.

Atractivos

En su cumbre, junto a la estación de llegada de la telecabina, se encuentran establecimientos de restauración. Hay varios miradores y 50 kilómetros de senderos a través de la montaña, desde donde se puede distinguir gran parte de la Costa del Sol Occidental: la ciudad de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, la bahía de Málaga y el mar de Alborán; y parte de la comarca del Valle del Guadalhorce. En días despejados, la visibilidad alcanza hasta el Peñón de Gibraltar y las cordillera norteafricana del Rif, al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

La Cueva del Toro es el yacimiento prehistórico más importante en Benalmádena. Fue descubierta en 1969 y se encuentra en las faldas del monte Calamorro. Fue ocupada hace 15.000 años y utilizada como santuario en el Paleolítico Superior. En ella han aparecido restos de pinturas rupestres y algunos artilugios expuestos en el Museo Municipal en Benalmádena Pueblo.

La cima del monte Calamorro es escenario de espectáculos de cetrería así como punto de partida de paseos a caballo y otras actividades deportivas. Se plantea llevar a cabo labores de reforestación en sus laderas, que ocupan 189,3 hectáreas, así como la recuperación de la cantera clausurada existente en este lugar de la sierra con su posible transformación en parque.

El Monte Calamorro, cuenta con una altitud aproximada a los 780 metros, presentando una vista extraordinaria vista desde cualquier punto del término de Benalmádena. En él, se realizan diversas actividades de ocio y tiempo libre, tales como senderismo, contando con una red de caminos total de 2.800 metros, un mirador desde el que se divisa la totalidad de los términos de Fuengirola y Torremolinos, llegando incluso a divisarse la costa malagueña. Además, cuenta con espectáculos de cetrería, doma de caballos, monta de burros y restaurante. A ellos se puede llegar, o bien andando o por medio del telecabina, que parte desde el Parque de Atracciones Tívoli.

Curiosidades

La denominación popular de este pico, "Carramolo" da nombre a una emisora de radio benalmadense: Radio Carramolo.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)