Calle Chopo (Tolox)
Historia
Esta calle llamada así porque al final de la calle antiguamente existían varios chopos, de ahí su nombre actual. Está situada al norte del casco urbano de Tolox, y tiene conexión con las siguientes calles: Calle Chorruelo y Calle Ancha. Tiene una longitud aproximadamente de 123 metros y una anchura media de 4 metros; según el padrón de edificios del año 1920 tenía en su acera derecha 24 edificios y en su acera izquierda 18, y el número de habitantes era de 164 personas.
Según el censo de 2009 el número de edificios en su acera derecha es de 20 y en la acera izquierda de 20, y el número de habitantes en la actualidad es de 66 personas. Sus edificios son todos reformados y de planta baja y una o dos de altura, son casas todas de no mucha superficie y siempre se encuentra adornada de macetas. La calle hace una especie de cruz pero faltándole el travesaño derecho, el izquierdo es de pronunciada cuesta que va a dar a la calle Ancha.
Esta calle era antiguamente de las más bonitas, ya que estaba empedrada toda ella y las puertas de todos los vecinos adornadas con macetas al igual que las fachadas de las casas, hoy día cuando entró la era del "hormigón" quitaron el empedrado y la calle perdió todo el salero que le daban las piedras, más tarde los vecinos han dejado de adornar sus puertas y poco a poco ha ido perdiendo la gracia que tenía.
Cuentan que esta calle al estar casi fuera del pueblo -en el siglo XIX- un bandolero de la sierra la visitaba mucho, Pasos Largos, y es que por lo visto tenía una pretendienta en dicha calle.
Personajes Populares
Era muy conocida la tienda de la "Reina" la vieja, ya que al no saber escribir hacía las cuentas con rayas y redondeles (y por supuesto no se equivocaba). Ha habido otra tienda en esta calle le llamaban la tienda de Juanita la Reina, ya hoy día desaparecida. Otro personaje famoso era un hombre que falleció el año pasado , le llamaban de apodo "El guareñito", hombre que siempre estaba andando de un lado a otro, e inclusive cuando llovía se ponía a hacer la instrucción en la plaza.
Juan Bartolo, ganadero muy conocido por toda la Serranía de Ronda, Martín el del jabón, conocido porque fabricaba y vendía jabones, José Cuello, hombre muy enamoradizo y donjuanezco, "Gorito", harinero, con doce hijos y a todos les ponía un mote, y el "Crespo", gran aficionado al cante flamenco y que hoy día podría ser un cantaor de fama, son otros de los personales de esta calle.
Situación en el Mapa
|
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Museotolox (Discusión |contribuciones) [1]
- Virgilio (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]