Casa del Gigante (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Casa del Gigante de Ronda, se encuentra situada en su casco histórico, en su barrio antiguo conocido como "La Ciudad".

En concreto, se ubica próxima a la iglesia de Santa María la Mayor y su emblemática plaza Duquesa de Parcent.

Historia

El origen del nombre de Gigante proviene de dos grandes relieves de piedra que decoraban las esquinas del edificio, de las que actualmente solo queda una.

Esta casa fue levantada a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, similar a las granadinas y las del Magreb. Pertenece a la arquitectura nazarí.

Se cree que la casa debió pertenecer a un personaje importante, no solo por sus dimensiones sino también por sus aspectos decorativos. Cuando el repartimiento de Ronda por los Reyes Católicos la casa pasó a ser propiedad de Ruy Gutiérrez de Escalante, corregidor de la ciudad, lo que viene a avalar la importancia que tenía el inmueble. Perteneció después a Rodrigo de Ovalle y, a mediados del siglo XVII, a Fernando Reynoso. En el año 1656, siendo propietario este último y según referencias literarias, se encontraron varios sepulcros, junto con varias inscripciones y vasos con cenizas, supuestamente romanos.

A pesar de haber pasado por tantas manos y de haber sufrido consecuentemente varias reformas, la casa no ha alterado demasiado su estructura original, por lo que estamos ante un ejemplo bastante completo de lo que era una vivienda acomodada en la España musulmana, que conserva su patio central, en eeste caso con una posible alberca.

Descripción

Ocupa una parcela de considerable tamaño y forma muy irregular, con fachada a tres calles y a la Plaza del Gigante. Presenta un cuerpo construído con distintas alturas, cubiertas y composición, y otro menor adosado de jardín por donde se accede.

Junto a la entrada que conduce al pórtico y sala norte existen decoraciones con yeso, ataurique e inscripciones cursivas o de tipo vegetal, conservándose restos de policromía.

Posee un patio rectangular con una alberquilla en el centro que serviría de depósito de agua para las necesidades domésticas. En uno de los frentes se abren unas arquerías de medio punto que dan paso a la cocina y parte de los servicios de la vivienda moderna. Uno de estos arcos abre a un pasillo estrecho, en recodo, que desemboca en el patio principal de la casa mora. El patio está rodeado en dos de sus lados por arcos modernos de ladrillo bastante irregulares y toscos en su ejecución, algunos de medio punto, otros demasiado abiertos parecen carpaneles, pertenecientes a alguna modificación del siglo XVII. A través de la habitación del mediodía se pasa a otro patio con un pequeño pozo y una abertura en el suelo con una escalera que daba a una cueva subterránea.

Conserva una típica algorfa con restos de yesos igual a las que se encuentran en la Puerta del Peinador de la Alhambra de Granada (s.XIV).

Abrió su puertas al público en diciembre del año 2004.

Situación

Dirección: Plaza del Gigante

Código postal: 29400

Municipio: Ronda (Málaga)

Catalogación

La casa del Gigante, de Ronda, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en la Gaceta de fecha 4 de junio de 1931.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)