Central Hidroeléctrica del Tajo de la Encantada

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Centralencantada.jpg

La Central del Tajo de la Encantada se acabó de construir, como hoy la conocemos en el año 1978. A la salida del Tajo de la Encantada, en El Chorro, la Compañía Hidroeléctrica ha implantado una de las centrales hidroeléctricas reversibles más grandes de España, el salto de la Encantada. Como ella no hay más que ocho en toda España y sólo una en Andalucía, la de Guillena en Sevilla.

La Central hidroeléctrica del Tajo de la Encantada, por todos conocida como de El Chorro tiene unas peculiaridades que la hacen especial entre las de la provincia de Málaga.El depósito superior de este salto se sitúa en la Presa de Villaverde, donde están las ruinas de Bobastro.

Edificada bajo el nivel del agua con una altura equivalente a un edificio de 15 plantas, utiliza siempre el mismo volumen de agua bombeándolo entre los embalses inferior y superior. El objeto de esta central consiste en producir electricidad en las horas punta turbinando las aguas que se encuentran en el depósito superior. Por el contrario, cuando el consumo disminuye, para evitar sobrecargas en la red, el agua del Embalse Tajo de la Encantada se bombea al depósito superior con el consiguiente consumo de electricidad. Ambos embalses, el de arriba y el de abajo, están comunicados por una tubería por la que circula el agua bombeada en uno u otro sentido.

Sus inmensas turbinas de más de 3 metros de diámetro giran a la vertiginosa velocidad de 500 revoluciones por minuto situadas a más de 30 metros bajo el nivel del agua. Toda esta construcción subterránea vibra como una gigantesca lavadora para generar una electricidad equivalente a la necesaria para alimentar a una ciudad de 400.000 habitantes, casi tantos como los que tiene la capital de la Costa del Sol.

En esta central se generan 13.800 voltios que se elevan hasta 220.000 y se envían hasta la Subestación Tajo de la Encantada (situada aguas abajo) desde donde se abastece a la red nacional para que Red Electrica distribuya la electricidad de la manera más conveniente.

Esta central no está aislada, sino que forma parte de un sistema integrado formado por cuatro centrales en el cauce del Río Guadalhorce y dos más sobre el del Río Grande.

Localización

Referencias

  • Revista de AECA (Asociación de Empresarios y Comerciantes de Álora). GUADALHORCE Hoy. El Tajo de la Encantada "Una central de lo más particular"

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)