Coto escolar Santiago Jaén

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Entradacoto.jpg

Esta en el término municipal de Vélez-Málaga, pero hace muchos años fue cedido ese terreno al Colegio, y actualmente lo ha acondicionado y lo mantiene el Ayuntamiento, allí hay una gran arboleda de álamos, junto al Rio de Velez, y existen varias barbacoas distribuidas por el coto y servicios y duchas, donde se realizan muchas acampadas de escolares, reuniones familiares y la Romeria de San Isidro de Benamocarra.

Ocupa una parcela de 28.000 metros cuadrados. Se consiguió gracias a las gestiones del maestro Santiago Jaén, que logró movilizar a todo el pueblo para conseguir los recursos necesarios para conseguir la concesión de los terrenos al colegio en 1.980. La Dirección General de Obras Hidráulicas concedió la autorización para ocupar los terrenos durante 99 años. en reconocimiento a todo el esfuerzo de este profesor el Ayuntamiento acordó darle el nombre de "Coto escolar Santiago Jaén".

Barbacoas coto.jpg

En el curso 66-67 un profesor llamado Juan Reina solicitó la creación de un coto escolar y le concedieron un pequeño terreno junto al río Vélez. Había que presentar un proyecto y el colegio propuso una plantación de caña de azúcar. En el 67 los maestros junto con los niños de Benamocarra plantaron todas las cañas, pero al llegar las vacaciones nadie se hizo cargo de regarlas y se perdieron. Y como ya no había dinero para plantar más pues se dejó abandonado. En el 69 una riada se llevo el puente del río y todo el coto se inundó y como no se sabía como iba a ir trazado el nuevo puente pues más abandonado todavía se quedó.

Al empezar a construir el nuevo puente un empresario veleño solicitó la parcela del coto y fué cuando el maestro Santiago Jaén empezó a moverse para que no se la quitaran al colegio , habló con el director de la comisaría de aguas del sur de España y le dijo que el colegio tenía preferencia pero que debía reunir un dinero para pagar el proyecto de ocupación permanente.

Como el proyecto valía unas 40.000 pesetas Santiago movilizó a los padres de benamocarra y entre todos reunieron el dinero suficiente para hacerlo y así moviendo unos pocos más de papeles hasta que lo consiguió e incluso se publicó en el BOE para que fuera todo legal y se convirtiese en lo que es hoy una de las mayores a arboledas de la zona.

Arboleda coto.jpg
Parque coto.jpg

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)