Cueva de la Pileta (Benaoján)

De Malagapedia
(Redirigido desde «Cueva de la Pileta»)
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

Está situada en el término municipal de Benaoján, a 5 kilómetros de éste por la carretera de Cortes de la Frontera, que nos conduce a la misma entrada de la cueva a una altitud de 670 metros sobre el nivel del mar.

Dicha entrada fue labor de un río subterráneo de las aguas pluviales de las montañas posteriores (Monteprieto y el Pozuelo), cuyo periodo de formación debió durar miles de años.La cueva encuentra enmarcada en un macizo montañoso de roca caliza, cuya erosión y deformaciones a lo largo del tiempo han dado lugar a la aparición de simas y huecos tanto en el exterior como en el interior.

La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo (N de España y SO de Francia).

Asimismo se han hallado también figuras negras esquemáticas del Eneolítico y restos materiales neolíticos (cerámica pintada e incisa). Es uno de los principales atractivos turísticos de la Serranía de Ronda.

Historia:Descubrimiento

Fue descubierta por José Bullón en el año 1905, cuando éste iba a buscar abono para sus tierras. Entonces el la llamó "Cueva de los Letreros", aludiendo a los signos graficos que encontró en ella.

Entre 1909 y 1911, la cueva fue visitada por el coronel inglés Willoughby Verner, quien divulgó en Inglaterra el descubrimiento y organizó la primera expedición.

En 1912 el prehistoriador francés Breuil se puso en contacto con él y organizó una campaña de investigación en el mes de marzo, en ella participaron el profesor Hugo Obermaier, Paul Wernet y Juan Cabré.

Durante 41 días estudiaron las pinturas de la cueva de la Pileta, lo que dio lugar a la publicación de la monografía "La Pileta de Benaoján" en el Instituto de Paleontología Humana de París en 1915, publicación financiada por el Príncipe de Mónaco.

En el mes de marzo de 1924 Tomás Bullón descubrío la puerta actual, lo que facilitó el acceso a la cueva. El 25 de abril de 1924 fue declarada Monumento Nacional.

En 1936 descubrió las llamadas Galerías Nuevas, en mayo Tomás llegó hasta las galerías que unen Las Grajas con la parte nueva. Tiempo después, exploró las galerías contiguas que fueron denominadas Galerías del SEU.

El 29 de septiembre de 1935 se exploró la Gran Sima de 72 mts. de profundidad. En marzo de 1937 se efectuó el segundo descenso a dicha Sima con el que la familia Bullón dió por terminaba las exploraciones en la cueva.

En la década de los años 40 se comenzó a labrar escalones y ensanchar los pasos estrechos.

El 7 de marzo de 1992, un grupo de espeleólogos localizaron una nueva galería de 400 mts. en la que se encuentran tres nuevas salas de gran belleza.

Interior de la cueva

La longitud de sus galerías alcanza un total superior a los dos kilometros. La primera sala y en orden desde la entrada es la de los Murciélagos, subiendo una rampa y hacia la derecha se llega a la sima de las Grajas,que era la entrada primitiva.Esta sima se ramifica a su vez en varias salas como la de Arcilla y el Salón del Coro.

Siguiendo por la galería central se pasa por la del Castillo, llamada así por su formación de estalagmitas. En su parte derecha se abre un talud que comunica con las Galerías Bajas que forman otro importante conjunto con pinturas rupestres y bellas formaciones estalagmíticas.En esta zona llamada Galerías Nuevas, se conserva intacto el esqueleto de una mujer joven que se atribuye a la época Neolítica.

En la zona denominada Santuario es donde se encuentra la famosa pintura rupestre conocida como la Yegua Grávida con color negro y rojo,junto a ésta,otros animales diversos,símbolos y lo que parece una figura antropomorfa.

Las pinturas del Salón del Lago son esquemas y dibujos simbólicos de color negro, y a continuación viene un largo corredor en cuya mediación y en su parte derecha se encuentra la Galería de los peces, en la que figuran estos animales así como otros símbolos.

Después se llega a la Sala de los Órganos,enormes coladas de estalagmitas, que al ser golpeadas suena cada una con un sonido diferente.Llegamos a la Sala de la Reina Mora y al Gran Salón del Pez, este último ocupado por dos grandes grupos de pinturas, a la izquierda símbolos en color negro y a la derecha en una concavidad de roca el famoso Pez de la Pileta.

Seguidamente desembocamos por un estrecho paso a la boca de la Gran Sima de 72 mts. de profundidad,su fondo está adornado por bellas y blanquísimas concreciones,sólo se abre una pequeña galería de escasos metros.El fondo de ésta lo compone la existencia de una mole estalagmítica de unos 10mts. de alto por 3 metros de diámetro llamado popularmente el Árbol de Navidad.

Restos arqueológicos

En la Sala del Castillo aparecen figuraciones con trazos macarrónicos en el Salón, aparecen muchos rasgos de signos de este tipo,así como la Nave Central.Éstos desaparecen por completo,en el resto de la cueva hasta la Sala del Pez.

En el Santuario, signos intencionales y la famosa Yegua Preñada. En el Salón del Lago, animales en negro.En la Gran Sala del Pez, el Pez de la Pileta,una foca y una precisa y bellamente definida cierva. Existen también otras obras de representaciones humanas como El Arquero, todas son figuras esquemáticas de tipo levantino, ofrecen una pronunciada estilización.

Y por último,también es un rico yacimiento en útiles de hueso,en piedra pulimentada,en silex,etc. Junto con infinita cantidad de cerámica correspondiente al pueblo neolítico.

Vídeos

Galería de imágenes

Bibliografía

  • Álvarez Rubiera A.- En torno a las pinturas parietales de la cueva de la Pileta. Rev. Mainake, nº 15-16, ISSN: 0212-078X. Málaga, 1994.
  • Bullón Giménez J. A.- EL cazador de la cueva de la Pileta. Monografías Espeleológicas, nº 3. Málaga, 1974.
  • Saiz, C. et al (IRNA-CSIC).- Modelización de las condiciones geológico-kársticas y microambientales de la Cueva de la Pileta (Málaga) en relación con su conservación. Proyecto de investigación del Grupo de Petrología Aplicada de la UA.
  • Sanchidrián Torti J. L.- Propuesta de la secuencia figurativa en la Cueva de la Pileta. Eds. Fullola & Soler, El Món mediterrani després del Pleniglacial (18000-12000 BP), p. 411-430. Gerona, 1997.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (2 votos)