Demografía comparativa de Archidona dentro de la Comarca Nororiental de Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La población de la comarca nororiental de Málaga está en torno a los 27.515 habitantes y una densidad media de 67,97 habitantes por Km2, porcentaje algo inferior respecto a Andalucía que se fija en 80 hab./Km2.

La población de los siete municipios de la comarca se distribuye más detalladamente analizando la siguiente tabla.

Siguiendo la tendencia de la población española, la comarca nororiental de Málaga pierde año tras año población y según estudios recientes en la década de los 90 se ha perdido un 8% de población.

Aunque municipios como Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco han experimentado un leve incremento durante estos últimos años.

Desde 1950, la pérdida de población en la zona ha sufrido un goteo constante debido sobre todo a la corriente emigratoría, primero con destino a América en los primeros años del siglo y luego a países europeos.

A la cabeza de todos nos encontramos con la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial que absorbió mucha mano de obra española, la emigración interna hacia núcleos urbanos como Madrid, el País Vasco y regiones más prósperas con clara preferencia por Cataluña y en particular por Barcelona y su área metropolitana.

Desde hace unos años la emigración ha cesado y ahora se registra una tendencia al retorno de aquellos emigrantes que han envejecido y desean pasar los últimos años de su vida en su tierra natal. Comparando las pirámides de población tanto de Andalucía como de España se observa la misma forma de hucha que la de la comarca, lo que acentúa el envejecimiento progresivo de la población.

Estructura demográfica

En la estructura de la población de la comarca Nororiental de Málaga apreciamos los siguientes aspectos:

El primer rasgo que apreciamos se caracteriza por un estrechamiento de la base incrementándose gradualmente hasta los 30-34 años. A partir de este nivel continúa una disminución hasta los 55-59 años. A partir de los 60 años se observa un aumento en las cohortes hasta llegar a los 85 años donde alcanza su mínimo. Esta estructura en demografía se conoce como en forma de hucha, propia de una población activa donde domina el porcentaje de población activa, entre los 15 y los 65 años, pero con un acentuado descenso de la natalidad, que amenaza con un envejecimiento de la población que viene produciéndose en la población española desde hace 25 años.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)