Denominación de Origen Protegida Chirimoya de la Costa Tropical

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Historia

Desde Málaga a Granada el paisaje se caracteriza por impresionantes acantilados, pequeñas calas y extensas playas que hicieron de esta costa codiciada y conquistada por numerosos pobladores, fenicios, romanos y árabes. La historia se convierte en un elemento común y vertebrador para los municipios de las dos provincias andaluzas. Los distintos pueblos que llegaron fueron dejaron claras huellas de su paso. Desde las necrópolis de aquellos viajeros intrépidos que fueron los fenicios, hasta el acueducto y la fábrica de salazones de los romanos, siguiendo por los visigodos, los numerosos baluartes defensivos árabes que jalonan los puntos adelantados de la costa, como vigías ante posibles invasores (incursiones de piratas berberiscos), para terminar con los pueblos pescadores andaluces, que se han ido convirtiendo en acogedoras ciudades donde el desarrollo turístico ha sido espectacular, y hoy por hoy es el motor económico junto al comercio especializado de los frutos exóticos-tropicales. Hay que destacar que el máximo esplendor de estas poblaciones tuvo lugar durante los siglos de la cultura árabe-andalusí gracias a la explotación de los recursos agrícolas y un destacado papel comercial como puerta de entrada por el Mediterráneo.

Características

Este árbol es originario de las zonas subtropicales peruanas y colombianas y pertenece a la familia de las Anonáceas. La chirimoya corresponde a la "Anona Cherimolia". La introducción del chirimoyo como árbol (no como plantación) en las vegas del litoral granadino y malagueño es muy antigua. El continuo trasvase de población entre los siglos XVI y XVIII hacia América, trajo consigo el traslado de semillas y la aparición por las vegas de la Costa Tropical de Granada- Málaga, de toda clase de frutos tropicales. Sin embargo el cultivo propiamente dicho del chirimoyo, comienza a finales del siglo XIX, principios del S. XX. Se inicia en huertos familiares, plantándose árboles aislados o pequeños grupos de árboles, en la zona de Jete.

El árbol del chirimoyo es de tamaño mediano con hojas verdes y ásperas y por su disposición en el tallo son alternas y opuestas y tienen una longitud de 10 a 25 cm. Su sistema radicular es muy superficial y ramificado, puede originar dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundas. El sistema aéreo, formado por tallos cilíndricos, con corteza gruesa y generalmente lisa o con vetas poco aparentes es igualmente de color grisáceo-verdoso. En cuanto a sus flores, destaca principalmente el aroma que desprenden. Son solitarias en las axilas foliares, están compuestas de tres círculos de segmentos florales blancos y estrechos. Un gran número de estambres están dispuestos en espiral en la flor, cuyos carpelos, también muy numerosos, forman un complejo escuamiforme en el centro. Las flores son autoestériles y dado el caso que el gineceo madura antes que el androceo, se observa una autogamia forzosa en la polinización del chirimoyo.

  • Variedades de la chirimoya:

Las variedades aptas de las Chirimoyas de la Costa Tropical de Granada-Málaga pertenecen a dos variedades autóctonas “Fino de Jete” y “Campas”, y clasificadas para el consumo fresco en las categorías Extra y I.

-Fino de Jete. El cultivar Fino de Jete se originó como una selección local de la zona granadina de Jete, ubicada en pleno valle del Río Verde. Más del 90% de la superficie cultivada está destinada a este cultivar, por lo que, al ser España el primer productor mundial de chirimoya y este cultivar el mayoritariamente cultivado lo convierten en el más importante a nivel comercial. Es un cultivar rústico y productivo, de color claro y resistente al transporte, perteneciendo a la variedad botánica Impressa. Presenta frutos de alrededor de 250g de peso medio, con forma, tamaño, y color de piel muy adecuados para el mercado, que se cosechan desde mediados de septiembre a finales de enero. Presentan frutos con gran cantidad de azúcares solubles, de 22 a 25 grados brix, y semillas encamisadas, esto es, encerradas en cada carpelo.

-Campas. Selección local perteneciente a la variedad botánica Mamillata, que ocupa alrededor del 5% de la superficie cultivada. Tiene un fruto algo menos dulce, aunque una mejor calidad interna, con menor índice de semillas y además más sueltas. El peso del fruto es superior al de Fino de Jete, pudiendo oscilar entre 500 y 1.000 gramos. Su recolección es más temprana que Fino de Jete, comienza a primeros de septiembre y se escalona has noviembre. Las semillas se encuentran semiencamisada. El contenido en azúcares es semejante a Fino de Jete, no obstante, su contenido en ácidos orgánicos es superior, de ahí que la sensación gustativa sea menos dulce que Fino de Jete. Los otros cultivares autóctonos de la zona son de menor importancia comercial pero con igual calidad y se distribuyen de forma diseminada (Negrito, Pazicas)

Las chirimoyas para consumo en fresco se clasificarán en las dos categorías siguientes:

a) Categoría “Extra”: las chirimoyas clasificadas en categoría “Extra” deben ser de calidad superior, con un peso mínimo unitario por fruto de 401 gramos. Los frutos estarán bien formados, con una forma simétrica respecto al eje peduncular, en este sentido se despreciarán los frutos asimétricos. La coloración de la epidermis será la característica de cada variedad, prácticamente exentas de defectos o manchas en la piel, y por otro lado las concavidades carpelares y sus aristas estarán poco pronunciadas. La pulpa del fruto será, de blanca a blanca marfil, sin defecto alguno.

b) Categoría “I”: las chirimoyas clasificadas en la categoría “I”, deben ser de buena calidad y estar bien formadas. En la categoría “I”, el peso mínimo del fruto será de 226 gramos, y se admitirán ligeros defectos en la simetría del fruto, así como ligeras alteraciones en la piel, siempre y cuando no perjudiquen al aspecto general del fruto, a la calidad ni a la conservación del mismo.

Producción, elaboración y envasado

El cultivo del chirimoyo comienza partiendo de una planta injertada. Para ello se necesitan semillas que se recogen de frutos caídos en el suelo y que son sembrados en una era de cultivo o semillero. Antes de la plantación de los chirimoyos se suele preparar el terreno añadiéndole estiércol para favorecer la penetración de las raíces del plantón. Durante los 5 primeros años se realiza la poda de formación. La planta injertada entra en producción al 5º año. Los chirimoyos pueden durar hasta los 80 años. Pero se necesita realizar todos los años podas de aclareo para rejuvenecer el árbol y que dé mejores frutos. Con la poda quitamos las ramas viejas y dejamos libre de ramas el interior del árbol para que los rayos del sol penetren y los frutos tengan calidad y colorido. El verdadero problema del chirimoyo es la polinización de sus flores. Esta dificultad limita la propagación de las plantaciones en el resto del mundo. En el chirimoyo el gineceo madura antes que el androceo. Aunque existen varias floraciones sucesivas, el problema sigue siendo grave, ya que los insectos casi no tratan las flores del chirimoyo. La primera floración se suele perder, es la floración de junio la que importa. Esta dificultad de polinización hace que las cosechas sean desiguales de un año a otro. Y lo mismo le pasa a los frutos, que por el problema de la polinización en el mismo árbol tienen diferentes tamaños.

La recolección de los frutos se realiza de forma manual. Para los frutos que se encuentran en ramas muy altas se utiliza una cazoleta o pértiga (también llamada brevera) instalada en un palo de 2 o 4 metros que con la ayuda de una cuerda que lleva consigo hace un efecto de pinza introduciendo el fruto en su interior y realizando un leve tirón este se desprende de la rama.

Reglamento

Con fecha 27 de noviembre del 2002, se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, por la que se reconoce la Denominación de Origen de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga.

Zona de influencia

Los municipios productores de chirimoyas pertenecientes al Consejo Regulador pertenecen a la zona geográfica delimitada que se encuentra situada en la franja costera de las provincias de Granada y Málaga. En Granada se acogen a la denominación los términos de Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Ítrabo, Salobreña, Otívar, Lentegí, Jete y Almuñécar. Y en Málaga la producción se asienta en los municipios de la Costa Oriental malagueña como son Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga.

Referencia

Información procedente del Consejo Regulador D.O. P. Chirimoya de la Costa Tropical de Granada–Málaga. http://crchirimoya.com/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)