Economía de Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Málaga es una ciudad comercial y tiene en el turismo una creciente fuente de ingresos, fomentada por el importante aeropuerto, además del turismo de barcos de crucero y cultural-urbano. El puerto de Málaga está en un proceso de gran transformación para convertirse en puerto base de cruceros así como en importante nodo de tráfico de contenedores.

Descripción

Málaga es la ciudad andaluza con mayor actividad económica, como recoge el Anuario Económico de la Caixa 2010, alcanzando un índice de 1.714 puntos, lo que la sitúa 5ª en el ranking nacional (1ª Madrid 10.585 puntos, 2ª Barcelona 6.592 puntos, 3ª Valencia 1.919 puntos, 4ª Zaragoza 1.722 puntos, 5ª Málaga 1.714 puntos).

Tras varios años de bonanza económica que tocó techo a principios de 2007, la economía malagueña experimentó una desaceleración a lo largo de ese año, que cerró con un crecimiento del 4.1%, que aún siendo un porcentage relativamente alto, representa un freno a la tendencia de los años anteriores.

Agricultura y ganadería

A pesar de la gran extensión del término municipal, la actividad agrícola y forestal se encuentra muy limitada por la presión del entorno humano. Las reducidas zonas de regadío se extienden por las vegas del Guadalhorce y el Campanillas, donde se producen sobre todo cítricos (naranjo y limonero) y otros frutales como el níspero y el aguacate, además de caña de azúcar y algunas hortalizas. Los cultivos de secano principales son el algarrobo, el almendro y el olivo, que se dan en la cuenca del Guadalmedina. Los viñedos, que antaño fueron el motor de la economía local, son escasos. El aprovechamiento de los recursos forestales es igualmente marginal y se reduce al uso del corcho de la masa forestal del Parque Natural Montes de Málaga, así como a la recolección de setas y plantas culinarias.

El municipio carece de pastos adecuados para la ganadería extensiva, por lo que la escasa ganadería es de tipo intensivo. Las cabañas más importantes son la cabría, que suma unas 12.500 cabezas, y la caballar, empleada principalmente para usos recreativos y deportivos.

Pesca

El puerto de Málaga es la base de una de las cinco cofradías de pescadores que existen en la provincia. Su caladero está en el mar de Alborán, que debido a que es una zona de encuentro de las aguas mediterráneas y atlánticas, favorece la producción de plancton y por tanto muchas especies van a reproducirse y a desovar en la bahía de Málaga. Siendo una zona de reproducción, tradicionalmente se han pescado muchos inmaduros. En 1999 la flota del puerto de Málaga estaba formada por 503 embarcaciones, de las que 238 eran de arrastre y 74 de cerco, siendo el resto de otras modalidades. Las especies más capturadas son el boquerón, el carabinero, la cigala, la gamba, el jurel, el lenguado, la merluza, el pulpo y la sardina.

La pesca fluvial, que en épocas anteriores tenía lugar en el Guadalhorce, es casi inexistente debido a la contaminación del río originada por los vertidos industriales y los productos fertilizantes empleados en la vega.

Industria y comercio

Es destacable la pujanza de la ciudad en industrias de nuevas tecnologías, ubicadas principalmente en el Parque Tecnológico de Andalucía, así como el sector de la construcción, que conviven con industrias tradicionales como A. Lapeira Litograf Española, en la ciudad desde hace tres siglos, o las Bodegas Quitapenas, fundada en 1880.

La ciudad es sede de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), del proyecto Málaga Valley e-27, que busca hacer de Málaga el Silicon Valley de Europa, y de ETICOM (Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía). En Málaga se concentran el 50% de la exportaciones producidas por el sector Tic andaluz.

Málaga es sede de la principal entidad bancaria de Andalucía, Unicaja, así como de las empresas malagueñas de moda infantil Mayoral y Charanga, de las constructoras Sando y Aifos, del líder europeo en placas solares Isofotón y otras multinacionales como Fujitsu España, Epcos (Siemens), AT4 Wireless, Oracle Corporation, Huawei, Pernod Ricard España o San Miguel. Las empresas malagueñas a la cabeza en número de franquicias son Almeida Viajes (turismo), Top Digital (telefonía móvil) y Charanga (moda infantil), todas ellas por encima de los 200 locales. El auge comercial queda evidenciado por las numerosas grandes superficies comerciales de la ciudad.

El contrato de construcción de trenes AVE en el Taller de Los Prados se inició en noviembre de 2006 y ha supuesto la modernización de las instalaciones y una importante carga de trabajo. En recientes fechas, Renfe Integria confirmó que está remodelando su estructura a nivel nacional, centralizando la gestión de sus instalaciones de Andalucía en Málaga.

Turismo

Málaga es la principal puerta de entrada a la Costa del Sol. En 1988, el número de turistas que visitaban la ciudad se vió drásticamente reducido tras la segregación del barrio de Torremolinos, al ser el principal entorno turístico de la ciudad. Sin embargo, la actividad turística se ha visto incrementada en los últimos años por la mejora de las comunicaciones, las nuevas instalaciones culturales y la renovación y aumento de la planta hotelera, buena parte de la cual perdió la ciudad tras la ya mencionada segregación de Torremolinos.La puesta en marcha del AVE Córdoba-Málaga y la adecuación del puerto para recibir grandes cruceros ha multiplicado la llegada de turistas procedentes de Madrid y otras ciudades españolas y de cruceristas internacionales. En 2010 la terminal de cruceros de Málaga superó el medio millón de cruceristas, siendo el sexto puerto del Mediterráneo en cruceros y generando un movimiento económico en la ciudad estimado en unos 34 millones de euros.

La apertura del Museo Picasso Málaga o del CAC Málaga, entre otros museos, ha incrementado la oferta de turismo cultural, mientras que la inauguración en 2003 del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha diversificado el sector, permitiendo la llegada del denominado turismo de congresos; a lo que se suma el aumento y la renovación de la planta hotelera de la ciudad que la sitúa como la mejor valorada de España.

Mención aparte merece el turismo idiomático, que representa casi un 1% del PIB provincial, del que algo más de la mitad proviene de la ciudad de Málaga.

Vivienda

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en venta en Málaga durante el mes de enero de 2019 se situó en los 2.523 Euros debido al incremento del 0,52% con respecto al mes anterior, y el incremento trimestral acumulado es del 1,2%.

La información se refiere a inmuebles tipo vivienda en Málaga, tomando como referencia la superficie construída de los mismos para evitar otros anejos que pueda tener como jardín, terraza, etc... También se han eliminado de esta estadística viviendas con una superficie construida y precio inferiores a 35 m² y 25.000 Euros y superiores a 200 m² y 500.000 Euros. para evitar la influencia de precios extremos tanto por exceso como por defecto

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Evolución precio vivienda usada en Málaga

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (7 votos)