El Primer Cine en Yunquera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

EL PRIMER CINE EN YUNQUERA.

Se instaló en la actual Calle Calvario número 27 (segunda casa a la derecha bajando desde Reyes Católicos).

Su propietaria fue una señora llamada Doña Ana, una malagueña activa y emprendedora, viuda, que establaeció contacto con el pueblo por mediación de una criada yunquerana que tuvo; comenzò a visitar el pueblo durante los veranos y allí vino la idea de establecer un cine. Parece ser que Doña Ana tenía amistad con la familia Taillefer (la que construyó la central eléctrica en río grande).

La vivienda donde se instaló cine era propiedad de Paco Mora, quien se encargó de su gestión, tras unas obras de acondicionamiento de la vivienda, la sala cinematográfica se instaló en el primer piso, continuado Paco Mora habitando la parte inferior.

Otro cine existente fue en la calle Mesones, donde tenìa la tienda de muebles el señor Bardòn, casa propiedad de su mujer Paquita Garcès, la cual me comenta, que cuando tenia 9 años, aproximadamente 1.934, se proyectaba los sábados y domingos, cine mudo. La proyección se realizaba en el piso superior, donde se encontraba una gran sala, pero hubo que apuntalar las vigas de madera con otras, para dar más seguridad a los asistentes. El hombre que venìa todos los fines de semana era de Cártama. Con el tiempo en el bajo de esta casa existió un estanco y una barbería, la solería era de pequeños azulejos de colores rojos y blancos.


En esta casa también se daban espectáculos de teatro y de humor, estos los organizaba un tal Pepe “el chacinero” (dato ofrecido por Dña. Anita Sànchez de Rìo) Otro lugar de espectáculos, fue en la calle Cuzco,según se sube de la calle agua, a la derecha, había un viejo molino de aceite, de propiedad de Dña. Anita Riscos, no sè sabe con seguridad si era en el interior o en el corralote. (dts. Dña Anita Sànchez). En el corralete de la iglesia, se daban teatro de títeres, cantaban aficionados del pueblo, y habia que llevarse la silla. El escenario se situada según se entra a la izquierda. Articulo ofrecido por Dn. Antonio Sànchez Corrales, yunquerano y caditano, pero sobre todo, una gran persona ,amante he investigador de la historia de Yunquera.


EL ÚLTIMO CINE EN YUNQUERA

El último cine en Yunquera, y que funciono como tal durante muchisimos años, fue el de la familia Dominguez, estaba situado en C/Calvario, donde hoy dìa esta el local restaurante de El Abanico. Dn. Manuel Garcés Macias, estuvo trabajando con la familia de comerciantes Dominguez, desde los 14 años hasta los 21 años que se marchó al servicio militar. Con gran amabilidad me atendió en su finca, la tarde era clara con un cielo azul intenso, salpicado de algunas nubes. La tarde se presento tertuliana y muy agradable. Ganaba 20 ptas por cada sesiòn, es decir un domingo, tarde y noche, sumaba unas 40 pesetas, de aquellos tiempos, las cuales para un chico de su edad venìan muy bien. El cine dejo de funcionar en Yunquera sobre el año 1.978, por la llegada de las discotecas y la tv. A los hogares yunqueranos. Las entradas valían de 6 a 8 ò 10 ptas. El horario de tarde era de 7 a 9 de la noche, y de 22 h. a 00 h. Días de proyección de películas, los jueves en sesión de noche y domingos y días festivos. Personas que trabajaban en el cine:

Antonio Cantero, Manuel Gàrces, Manuel Ruiz Macias, Paqui Ruiz Macias, Alfonso Villasclaras, Rafael Duarte Garcia y de Proyectista y uno de los dueños Dn. Bartolomè Dominguez. El recinto del cine, además era utilizado por otras actuaciones de cantantes y grupos de teatro como el famoso de aquellos años FALDIQUERA, humorista donde los haya, que solìa venir con un grupo de actores, los cuales interpretaban divertidas comedias. Cantantes como Antonio Molina, Juanito Valderrama,La Niña de la Puebla, Adelfa soto, Marchena, Canalejas de Pto. Real, Porrrina de Badajoz.

Solía venir un representante cada seis meses ofertando el catàlogo de la diferentes películas, con el precio de las mismas y los días que podían proyectarse, Visitaba el comercio que la familia Dominguez tenìan en la plaza de El Pollo. Dn. Eduardo Dominguez, era el encargado de la contratación de las películas,tenia su vivienda en el piso superior del cine, con una bonita y esmerada balconada, dando vista a la calle principal. Recuerdo de niño haberlo visto, con un gran sombrero de vestir, de color gris y una gran carpeta de cuero y color marròn oscuro. Era una gran persona, sencilla y educada.

En el cine existía un primer piso o patio de butacas de grandes dimensiones, donde la entrada era más barata, pero también la gente formaba más ruido, y si cabe decir menos respetuosa con el inmobiliario, sobre todo si se tardaba en la proyección de la película. La parte posterior, algo más pequeña, pero más confortable, con butacas fijas de madera y el color marrón oscuro, además desde allí se veía mejor la película. Arriba la entrada era algo más cara.

Unas luces de color blancas y circulares, situadas en los laterales, cerca de las cortinas de color rojo, que siempre estaban recogidas, dando paso a la gran pantalla inmaculada, pero rodeaba por una franja de color azul oscuro, estas luces al encenderse avisaba al público del comienzo del espectáculo cinematográfico, en cambio unas luces más pequeñas y de color rojo anunciaban los intermedios, que solían ser de 3 a 4 minutos dependiendo de la duración del film.

La pantalla estaba enclavada encima de un escenario, donde algunos niños traviesos subían hacer sus gracietas, antes de comenzar la proyección.

En los laterales de ambas paredes, el espectador podía admirar los diferentes carteles anunciadores de películas como: Sor Citroen, El Bueno, el feo y el Malo, Casablanca, Qvo Vadis, Marisol en Río, Tarzan…. Sus vivos colores aùn nos hacia de viajar con la imaginación, mientras la pasiencia se agotaba, viendo que tardaba algo de tiempo en comenzar la película. Y como era habituar y obligatorio en aquellos años, antes había que ver el noticiero franquista de EL NODO. Pelìculas de Rocio Durcal, Joselito, Marisol, Manolo Escobar, aunque las que màs gustaban eran las de acciòn, como podian ser las del wester americano. Estas ùltimas se proyectaban en sesiòn de noche y para mayores de 18 años.

La máquina de proyección era antigua, el material en el que estaba hecha era de latòn y de hierro colado. La luz intensa que salia del objetivo, era producido por dos filamentos de electrodos, si se asercaban o separaban demasiado solían dar problemas. Cuando los filamentos eràn acercados màs de la cuenta la pelì, se veía proyectada con más luminosidad, todo lo contrario al ser separados, este proceso se realizaba manualmente. Antes de la proyección de la película, había detrás varias horas de trabajo, como era, repasar los carretes, en una mesa, donde manualmente con dos engranajes circulares, en uno se ponía la película que se iba pasando al otro extremo, observando con minuciosidad los bordes de la cinta , comprobando que no tuviera ningún rasguño en los infinitos agujeros, cerca de esta zona iba grabado el sonido. Una vez proyectaba la película, el proyectista seguía trabajando, ya que tenía que rebobinar todos los carretes, para que la cinta quedara puesta desde el principio. Venían guardadas en grandes latas de forma circular y color metalizado. La familia Dominguez tenìan dos días después de la proyección, para devolver los carretes, los cuales iban en el interior de unas robustas sacas, y transportadas en la linea de autobuses Ferron-Coìn. A veces , las peliculas no llegaban por este medio, y Bartolo Domínguez, tenìa que ir en una moto a la ciudad de ronda, donde en la estaciòn de ferrocarril, recogìa la películas, que venìan desde Màlaga. Desde estas lineas, agradecer de todo corazón el esfuerzo de aquellas personas, por mostrar al pueblo, algo de cultura ,ilusión y distracción aùn pueblo perdido en la serranìa, aunque, era un negocio, no cabe duda, de admitir su trabajo. Tambièn un recuerdo para aquellas personas, como fueron los porteros y limnpiadoras que con su trabajo contribuyeròn a pasar buenos ratos frente a una gran pantalla que pasaba del color blanco a una gama de colores y figuras en movimiento., con sus historias y emosiones, EL CINE. Según me comenta el tío del redactor de este artículo (Miguel Merchán Toledo) Manuel Merchàn del Rìo, el cine de la familia Dominguez, empezó a funcionar después de la trágica guerra civil, aproximadamente 1.940. Entre los años 1962 -63, se instaló en el cine un televisar, naturalmente las imágenes que ofrecia el aparato eran en blanco y negro. Para ofrecer el partido de fútbol, España contra Rusia, ganando en aquella ocasión nuestro país, uno a cero. Naturalmente había que pagar la entrada para ver el partido de fútbol. Esta TV Era alquilada por los sres. Domingez.

Miguel Merchan Toledo. Yunquera Centro Guadalinfo Mayo de 2009


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)