El Santo Entierro(Cartajima)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santo Entierro

Era Viernes de Semana Santa del año 1973, esa tarde saldría en procesión el Santo Entierro, pero de pronto comenzó a llover, a llover a mares.

El hermano mayor de la cofradía, no tenía más remedio que anular la procesión del Santo Entierro. Pero en unas horas el tiempo mejoró, y decidió sacar la urna con Jesús yaciente. Pero, como podía avisar a la gente del pueblo para llevar el paso hasta el Monte del Calvario.

Alguien se atrevió a tocar las campanas; durante la rememoración de la muerte de Jesús en el municipio no se tocan las campanas, los monaguillos van por las calles avisando de los oficios con una carraca de madera.

Ya la gente en la Parroquia, fueron a sacar el trono y en la salida de la misma, después de haber pasado el Hermano Mayor por debajo del paso, para poder dirigir la bajada por las escalinatas, los maderos del trono crujieron y se partieron, cayendo la urna y la imagen al suelo y rompiéndose en pedazos. En la confusión de la situación, alguien se dedicó a colocar pastillas de encender fuego en fila, por el recorrido por donde tenía que haber pasado la procesión ,simulando desde el pueblo las velas de los cofrades y la gente se asusto mucho pensando que era una procesión de ánimas.

La gente achacaba lo ocurrido “al sonar de la campanas”, pues solo repican las campanas desde el día de la resurrección del hijo de Dios (domingo de Resurrección) en adelante, hasta la siguiente Semana Santa.

Referencia

Este artículo incorpora información cedida por la web http://www.cartaxima.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)