El siglo XIX: La Independencia Municipal de Archidona

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casco antiguo de Archidona

La independencia municipal también llegó a la villa de Archidona al dejar de ser una villa de señorío y convertirse en un ayuntamiento constitucional.

Paralelo a la segregación de municipios que afectaría al término, se produciría la desamortización de los bienes eclesiásticos. El convento de Santo Domingo, que había sido durante varíos siglos centro espiritual de la villa, y cuyos frailes ejercieron una constante tarea evangelizadora y entre sus muros se atesorado en el siglo XIX, lo que supuso la ruina para este edificio. El convento de los frailes Minimos de San Francisco de Paula, fundado en 1556 sobre la Ermita de Santa Catalina, también fue desamortizado y vendido.

En combio vivió un monento de apogeo el Colegio de Padres Escolapios. Una de las causas fue que tenía un destacado profesorado; El padre Salvador Jiménez Coronado, fundador del Observatorio Astronómico de Madrid, Jorge López, citado por Galdós en los Episodios Nacionales, consejero del Infante Francisco de Asís futuro rey consorte. Estudiantes de toda Andalucía acudirán a este Centro. A finales del siglo XIX, Blas infante es alumno del Colegío de los Escolapios de Archidona. Clausurado y vendido en 1952, hoy alberga el Instituto "Luis Barahona de Soto", siendo uno de los pocos edificios que lleva más de doscientos años dedicado a la enseñanza.

Al final, parece que la monarquía quiere compensaría, por todas estas segregaciones, con un titulo honorifico: El 16 de noviembre de 1901, la regente María Cristina, otorga el titulo de ciudad a Archidona.

La Edad Contemporánea (S XIX-XXI)

Las Escuelas Pías (1757-1951)

A caballo entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, Archidona vive la primera época de una institución que fue emblemática durante casi dos siglos en la vida de la población: el Colegio de los Escolapios. La fundación de las Escuelas Pías de Archidona en 1757 se debió principalmente a la iniciativa del sacerdote Salvador Delgado y Orbaneja y al mecenazgo de Doña Leonor Félix de Morales. Con el tiempo la labor de los Escolapios hizo que el establecimiento archidonés llegara a ser un emporio de ilustración y uno de los principales referentes educativos de Andalucía.

En el orden arquitectónico, Pascual Madoz, en su "Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico" (1845-1850), destacaba el Colegio de los Escolapios como verdaderamente grandioso por su extensión y solidísima fábrica. El actual edificio empezó a construirse en 1759, siendo maestro alarife el hermano Blas del Espíritu Santo, lego de la Orden. Después de sucesivas fases, el 15 de noviembre de 1794 finaliza la construcción del Colegio de las Escuelas Pías de Archidona. La torre se erigió en 1775 y su reloj se instala en 1891.

Funcionó como Colegio de las Escuelas Pías hasta 1950 y desde 1951, tras la marcha de los Escolapios, como Centro de Enseñanza Media y Profesional Luis Barahjona de Soto, albergando en el actualidad el Instituto de Enseñanza Secundaria del mismo nombre.


Las Villas Nuevas

En el orden territorial se asiste en el s.XIX a la segregación de las denominadas Villas Nuevas. En el curso de la Historia ya se había producido el precedente de la separación de El Entredicho, que se remonta a mediados del siglo XVI, refiriéndose el nombre de Villa Nueva de Tapia a don Pedro de Tapia, que había recibido del rey la jurisdicción de dicho partido. Durante la primera mitad del siglo XIX se iniciará el proceso de segregación de la Puebla del Saucedo, Puebla del Trabuco y Partido de Algaidas, que convertirán el las actuales Villa Nueva del Rosario, Villa Nueva del Trabuco y Villa Nueva de Algaidas respectivamente.


Archidona y el progreso

El siglo XIX supuso además la llegada a Archidona de avances tecnológicos tales como: El ferrocarril: La primera noticia oficial que se tuvo en Archidona relativa al establecimiento del ferrocarril fue en 1852, cuando en cabildo de se leyó un escrito del Gobierno Civil de la Provincia en relación al tema de la construcción del ferrocarril de Málaga a Córdoba. El 8 de noviembre de 1869,se abrió a la explotación el trayecto de ferrocarril.

La luz eléctrica: La Compañía de Electricidad de Archidona se fundó el 28 de marzo de 1897 constituyéndose esta sociedad con objeto de facilitar a los archidoneses la energía eléctrica necesaria para el alumbrado público y privado de la población. El primer objetivo se alcanzó el al conseguir alumbrar los Cuatro Cantillos con una bombilla eléctrica.

Archidona ostenta el título de ciudad. El Real Decreto, firmado por la reina Regente María Cristina, apareció publicado al día siguiente. Con motivo del Primer Centenario, se inauguró en 2001 un azulejo en la Cilla, sede del Ayuntamiento de Archidona|ayuntamiento

Por Real Decreto 3093/1980, del 22 de diciembre de 1980, publicado en el BOE 42 del 18 de febrero del 1981|año siguiente, Archidona está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)