Ermita de la Virgen de Monsalud (Alfarnate)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
lcenter

Nombre del edificio

Ermita de la Virgen de Monsalud

Localización

Alfarnate

Cronología /
Inauguración

Siglo XVI, restaurada

Arquitecto

Propiedad

Catalogación

ninguna


En el Barriche o zona alta del pueblo sobresale la Ermita de la Virgen de Monsalud, con soportales que descansan sobre pilastras unidas por arcos de medio punto. Se trata de un edificio construido en en siglo XVI, aunque su origen es anterior, situándose casi en el nacimiento de Alfarnate como población.


Descripción

Es un edificio del siglo XVI, que consta de dos naves separadas por arcos formeros de medio punto cubiertas con artesonado de madera, de par y nudillo en la principal, y de colgadizo en la lateral.

La cabecera está formada por dos falsas bóvedas de media naranja y un camarín hexagonal de estilo barroco, exento del edificio, donde se encuentra la imagen de la patrona. Se cubre con bóveda formada por arcos cruzados de medio punto.

La fachada contiene un soportal de tres arcos de medio punto, y espadaña.

En el altar mayor destaca el retablo de estilo barroco, de mediados del siglo XX, procedente de la parroquia y colocado en esta ermita en el año 1957. A los pies de la nave principal, está el coro, elevado.


Historia

Las primeras noticias perfectamente documentadas de esta ermita de la Virgen de Monsalud son de 1611, cuando se solicitó un permiso a las autoridades de la vecina ciudad de Loja (Granada) para la tala de árboles con intención de realizar obras de ampliación de la ermita ya existente en el mismo lugar. Por ello, podemos decir sin equivocarnos que la primera construcción de la ermita es del siglo XVI.

Son numerosas las noticias que nos hablan de esta importante ermita en los archivos eclesiásticos de Málaga, como por ejemplo, la siguiente, con fecha del miércoles 13 de mayo de 1722:

"el cura de Alfarnate dijo aver muerto el Hermitaño de la Hermita de N. Sª de Monsalud de dha Puebla y pidió se le despache nombramto á Pedro Meléndez de Valdés por ser persona de buena vida y que será de mucha vtilidad a la Hermita y se le mandó despachar título dtal Hermitaño."

O la que nos cuenta que el 24 de mayo de 1724 hubo de nombrarse nuevo ermitaño por el Cabildo Catedral:

'"El cura de Alfarnate dice averse despedido el Hermitaño de la Hermita de Nra Sra de Monsalud y propone para capellán de ella a Dn Eugenio de Luque Presbytero, q por la mucha devoción q tiene a la dha Hermita y ser buen Eclesiástico lo juzga apropósito, y q se le de facultad de nombrar Hermitaño para las limosnas: y se acordó se le despache título de Capellán y q proponga Hermitaño para despacharle título"


La ermita de la Virgen de Monsalud en Alfarnate llegó a disfrutar de una posición tan privilegiada y llegó a tener tal cantidad de culto y fieles, que ya en el siglo XVIII se convirtió en una de las más importantes de la Diócesis de Málaga. De hecho, el 18 de octubre de 1799 fueron sus rentas 2.775 maravedíes; cantidad que es una de las más altas de todas las ermitas de toda la diócesis de Málaga en aquella época. Y es que la ermita de la Virgen de Monsalud gozaba de varios terrenos en el campo alfarnateño y en fincas alrededor de la misma, lo que hacía que contara con grandes sumas de dinero.

Desde 1876 a 1883 se acrecentó la importancia, ya grande, de esta ermita por hacer las veces de iglesia parroquial, ya que ésta última estaba en obras que duraron siete años.


Destrucción y restauración

En los gravísimos sucesos acaecidos en Alfarnate, durante la Guerra Civil de 1936, nuestro pueblo sufrió la mayor pérdida de su patrimonio artístico. La ermita fue uno de los lugares que más pérdidas artísticas tuvo: fue incendiada, asaltada y saqueada en todo lo que tenía de valor, incluida la venerada imagen de la Patrona, Nuestra Señora de Monsalud. Todo el saqueo del patrimonio artístico de los cristianos de Alfarnate y la destrucción de todo lo que fueran elementos religiosos o relacionados con la Iglesia, fue llevado a cabo con suma preparación por los integrantes del "Comité revolucionario" de izquierdas, (tanto del pueblo como de fuera de éste), que también asesinaron al párroco del pueblo que había sido escondido en la casa de Doña Sofía Pascual y Moreno, en la actual casa número 1 de la "Placetilla".

Tras los salvajes destrozos cometidos en la guerra, la ermita de Ntra Sra de Monsalud permaneció cerrada hasta los años 40, cuando se comenzó una leve restauración muy lenta pero decidida. Afortunadamente para nosotros, el camarín donde se sitúa la imagen de la Virgen no sufrió daños en su fábrica, y se conservaron todas las yeserías, incluídos los dorados de la bóveda. Eso sí: no se conservó el maravilloso templete antequerano que cobijaba la imagen de la Virgen, templete de de gran valor artístico del siglo XVIII que contaba con figuras de ángeles y querubines. Y la misma suerte corrió la artística peana de carrete tallada en madera, que sostenía la imagen de la Virgen. La reapertura de la ermita y el traslado de la actual imagen de la Virgen de Monsalud (que había llegado al pueblo en agosto de 1937) tuvo lugar en el año 1951, entre la alegría de los alfarnateños.

Asimismo, en el año 1997 concluyeron las obras de restauración de este templo tan querido y visitado por todos los vecinos de este pueblo.

Hasta mediados de los años 70, existió junto a la ermita (en el solar que todavía pertenece a ella) la antigua casa del ermitaño y que posteriormente vino a ser la Casa Rectoral. Esta casa albergaba también la sacristía de la ermita, con la cual se comunicaba por una puerta junto al presbiterio.

Por otra de sus puertas se permitía el acceso al camarín de la Virgen, así como al coro alto de la ermita. De este edificio junto a la ermita y de sus accesos al templo en la actualidad no queda nada. Tan sólo sigue en pie el pozo existente en el patio de la antigua casa, y la puerta de acceso a la misma, en el soportal de entrada a la ermita, en la fachada principal.


Localización

{{{descripción}}}



Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (7 votos)