Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios (Cártama)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

El monumento más emblemático de Cártama es, sin duda, la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, situada en el cerro de la Virgen. Fue construida en el S. XVII sobre otra original del S. XV, de cuya época es también la imagen de la Virgen de Los Remedios, Patrona de la localidad.

Esta ermita es de una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón sobre la que se ilustran pilastras ennoblecidas con escudos imperiales y una torre donde se encuentra el Camarín (capilla pequeña situada en alto, detrás del altar, para la exposición de la imagen religiosa). Destaca su forma hexagonal, bóveda de seis paños y decoración a base de pinturas de aves y flores en zócalos. En él la imagen de la Virgen aparece en un artístico templete de plata yacido sobre una peana barroca ricamente decorada.

Su belleza es singular, tanto en su exterior, como en su interior.La fachada lucía siempre de color blanco, pero tras su restauración, en ella queda reflejada la pintura que la adornaba en su época original. Con la restauración del interior en el año 2.007 se ha recuperado las pinturas de sus paredes, la de las imágenes ocultas en el altar y aún se conservan los exvotos u ofrendas de los feligreses ocultos detrás de paneles decorativos.

El camino de subida hasta la ermita es sinuoso y siempre en ascenso, además constituye un auténtico mirador natural desde el que se puede contemplar una magnífica panorámica del Valle del Guadalhorce.

Existe un nuevo acceso de entrada por la parte trasera del monte de la ermita denominado "Trascastillo", que forma parte de la ruta de senderismo "Sierra de los Espartales". En el año 2004 todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Galería

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)