Ermita del Santo Niño-Castillo del Aguila (Gaucín)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santo Niño Dios de Gaucin.JPG

Todo comenzó el mes de agosto de 1536 cuando, procedente de Gibraltar y cargado con libros, Juan Ciudad caminando se adentró en la espesura del paraje denominado Adelfilla, a pocos kilómetros de Gaucín donde, según cuenta la tradición, halló a un niño descalzo, ofreciéndole Juan su calzado pero al no serle útil puso sobre sus hombros al niño, este agotado paro en la fuente de la Adelfilla para saciar su sed y fue entonces cuando el Niño resplandeciente y con una granada coronada por una cruz le llamó “Juan de Dios, Granada será tu cruz”. Repuesto Juan se dispuso a cumplir lo ordenado.

Pasado el tiempo, después de fundar un hospital en Granada realizó el proyecto por él soñado, que era donar a Gaucín una bella imagen del Niño. Hecho que ocurrió el 7 de septiembre de 1540 cuando burlando la vigilancia de la guardia del castillo depositó la imagen en la actual Ermita.

Dicha imagen fue destruida, durante la permanencia de las tropas francesas en Gaucín, en julio de 1810, ya que fue arrojada por los muros del castillo, además de saquear la Ermita.

Después de la marcha de los franceses y la aparición de la imagen se celebraron solemnes actos en acción de gracias. El 8 de septiembre de 1936, la Ermita fue de nuevo saqueada y se quemo la primitiva imagen, siendo la Ermita del Santo Niño del siglo XVII.

El exterior es de mampostería con un pequeño atrio, mientras que el interior posee dos naves, una cubierta por una bóveda carpanel y sobrecargada de decoración vegetal, de planta cuadrangular con bóveda de arista, la otra es del siglo XVIII, es más estrecha y tiene un camarín dedicado a S. Juan de Dios, su planta es cuadrada y esta hecha de pilastras, presentando una cubierta de bóveda semiesférica y recargada de yeserías.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)