Estación de Jimera - Cueva del Gato (Montejaque)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ruta

Road map icon.pngEl tramo de la ruta que realizaremos entre la Estación de Jimera y la Estación de Montejaque es de las mas conocidas del Parque Natural Sierra de Grazalema, aunque nosotros continuaremos hasta la Cueva de Gato, también de gran interés paisajístico y espeleológico.

Nuestro sendero comienza desde la Estación de Jimera de Líbar, tomando la Cañada real Campo de Gibraltar dirección Estación de Montejaque.

En todo el camino iremos bordeando el límite del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, incluso en numerosas ocasiones nuestro camino se introduce en dicho Parque. Seguiremos por el carril siempre paralelo al río. A la izquierda divisaremos los impresionantes farallones calizos de la Sierra de Líbar.

Mas adelante cruzaremos un arroyo a través de un puente de madera. Aquí el sendero no tiene pérdida, porque no existe ni un solo desvío. A continuación, y sin riesgo de pérdida, se suceden los ascensos y descensos del camino.

Seguidamente el camino nos llevará a una de las profundas gargantas por las que discurre el Río Guadiaro, conocida como Las Angosturas. En este punto, el ferrocarril se introduce en un túnel.

Desde el camino veremos las ruinas del Cortijo del Arroyo del Agua, justo antes del cortijo podremos observar unas bonitas vistas de Benaoján, los Canchos del Cerro de las Mesas, donde se encuentra la Cueva de la Pileta.

Prácticamente durante todo el trayecto, observaremos a mano izquierda hasta llegar a Benaoján la Sierra del Palo. Una vez cruzado el cortijo y el puente dicho anteriormente, termina la vereda y comienza un carril que no dejaremos hasta cruzar la Estación de Montejaque y llegar a pasar por debajo de la carretera.

Después continuaremos otra vez por una vereda que nos acerca mas al río y nos llevará directos, cruzando antes un bonito cortijo, hasta llegar al Hotel Restaurante Cueva del Gato.

Duración / Dificultad

Duración del trayecto: 3.30 Horas.

Dificultad: Baja.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)