Fandangos Cortijeros de Ojén
Cante
Baile
1. Introducción.
El Fandango Cortijero de Ojén, es un baile posiblemente del siglo XVIII. En la recopilación de los pasos y mudanzas, se ha intentado conseguir con un alto grado de semejanza a las bailadas en antaño.
Haciendo un poco de historia sobre estehttp://docs.google.com baile, podemos decir que es baile de gran influencia rondeña, especialmente del Rigudon y Minue, con gran cadencia al señorío del siglo XVIII. Esto se puede deber al gran paso de contrabandistas por el pueblo de Ojén, que venía de la Serranía de Ronda.
Eran bailados por la gente del pueblo en las fiestas de los cortijos, bodas, después de la recogida de la aceituna, etc…. En definitiva, en todos aquellos actos que significaran diversión.
No se sabe con exactitud de cuantas mudanzas constaban antiguamente este baile. Tan sólo se ha podido recuperar seis mudanzas, de las cuales se detallan a continuación cuatro de ellas.
2. Mudanzas del Fandango Cortijero de Ojén.
No se sabe con exactitud como se iniciaba ni se terminaba dicho baile, pues según la información recopilada se hacía a su propia manera del bailaor y bailaora, pero lo que sí es seguro es que empezaban siempre preguntándose entre ellos para echar unas “muanzitas”, las cuales siempre se bailaban por parejas, mixtas o sólo mujeres.
- Paseíllo o estribillo
Es la parte del fandango que siempre se repite y no es cantado. Se empieza de cara al compañero en un determinado compás de la música, se inicia el paseíllo acercándose a los hombros izquierdos de ambos bailaores, con un desplazamiento lateral del pie derecho. Con el izquierdo se puntea marcando la media plana e inclinando el cuerpo hacia la pierna izquierda, como si se tratase de recoger algo del suelo. Después se marcha la punta del pie izquierdo pasando pro delate del mismo pie derecho, para cambiar de hombros el paseíllo e iniciar un nuevo desplazamiento lateral con el pie izquierdo y punteando con la media planta del pie derecho, haciendo inclinación hacia la pierna derecha como si recogiera algo del suelo. Así sucesivamente de un lado al otro mientras interviene el “cantaor”, para darse la vuelta para iniciar las mudanzas. Al intervenir el “cantaor” se termina el paseíllo con el hombro izquierdo para dar la vuelta hacia la izquierda en dos tiempos y entrar con el siguiente tiempo a la mudanza.
Los brazos en los paseíllos van siempre formando un arco, a la altura de los hombros y se baja al mismo tiempo que se inclina el cuerpo. Se vuelve a poner en su sitio para bajar otra vez con el brazo contrario al cambiar el paseíllo de hombros. En el paseíllo los “bailaores” llevan bastante juego de caderas, coqueteando entre ellos.
- Mudanza de rueda, de cara al compañero.
Para entrar a la mudanza, al empezar la copla, se termina el paseíllo con el hombro izquierdo para dar la vuelta en su sitio en dos tiempos, para en el siguiente tiempo dar un golpe con el pie izquierdo y se adelanta el derecho y se marca la media planta al retroceder el derecho y marcar el golpe; se adelanta el izquierdo y marca la media planta, al retroceder el pie izquierdo y marcar el golpe se vuelve a repetir la operación, tantas veces hasta llegar a su sitio inicial, dándose la vuelta entre ellos, siempre a su izquierda y al llegar al sitio inicial, marca el paso hasta que el “cantaor” marca el final de la copla, el cual indica que al marcar el último con el izquierdo se dan la vuelta, en su propio sitio hacia la izquierda en dos tiempos, y seguido se marca el hombro izquierdo para iniciar el paseíllo.
Los brazos van en redondo y se van moviendo un poquito con los juegos de caderas. Los hombres a la altura del cuello, y las mujeres por debajo de los hombros.
- Mudanza de cruces de espalda al compañero.
La mudanza se inicia de igual forma que la anterior, dándose la vuelta al entrar el “cantaor”. El paso se empieza de la misma forma que el anterior, marcando el golpe con el izquierdo, y adelantando el derecho, poniéndolo en media planta. Se vuelve a marcar el derecho en el sitio y se vuelve al adelantar al izquierdo en media planta; se marca el izquierdo en el sitio y se vuelve a poner el derecho delante en media planta. Se adelanta la derecha hacia el sitio del compañero, cruzándose entre ellos de espalda y arrastrando hacia atrás del pie izquierdo, quedándose cambiado de sitio con respecto al compañero. Al llegar a su sitio se marcan los mismos pasos hasta que el “cantaor” marque el final de la copla y se da la vuelta al iniciar el paseíllo.
Los brazos, como en la mudanza anterior van formando una arco a la altura de los hombros, y se baja un poco en el cruce de espalda, como si se recogiera algo del suelo, pero con el brazo izquierdo y la pierna izquierda arrastrándola al sitio.
- Mudanza de rueda de espalda al compañero.
Como en las mudanzas anteriores, se entra en esta mudanza con la entrada del “cantaor” y terminando con el paseíllo, se dan la vuelta hacia la izquierda y, como en mudanzas anteriores, se marca el golpe con el pie izquierdo, adelantándose el derecho en media planta. Después se marca el golpe con el derecho y se adelanta el izquierdo en media planta, poniéndose de espaldas y dando la vuelta entre ellos, empezando desde su sitio y pasando por el del compañero hasta llegar a su sitio inicial. Una vez llegado a su sitio inicial se sigue marcando el paso hasta que el “cantaor” marque el final de la copla, para darse la vuelta; pero al estar de espaldas hacen una vuelta y media para quedar de cara a la hora de iniciar el paseíllo.
Los brazos se mantienen en la misma posición que en la mudanza de Rueda de Cara al Compañero, con los mismos coqueteos de juego de cadera.
- Mudanza de cruce cara al compañero.
Esta mudanza, como las anteriores descritas, se inicia también con la vuelta al comenzar el “cantaor” la copla. Pero esta se diferencia de las demás porque al dar el golpe con el pie izquierdo, el derecho se echa hacia atrás marcando la media planta y no hacia adelante como en las mudanzas anteriores. Al volver a poner el pie derecho en su sitio y marcar el golpe se echa el izquierdo hacia atrás; pero al echarlo hacia el sitio se adelanta para cruzarse de cara y cambiar de sitio con el compañero. Al echar el izquierdo hacia delante, el derecho pasa un poco por detrás, se marca el golpe y se desplaza el izquierdo al sitio del compañero al igual que se coloca el derecho al lado del izquierdo, quedando de espaldas con el compañero. Al echar el pie izquierdo hacia atrás, quedan otra vez de cara, pero en el sitio del compañero. Se vuelve a echar el derecho hacia a atrás, luego al sitio, después el izquierdo y otra vez el cruce de la misma forma que el primero. Al llegar al sitio inicial se marcan los pasos hasta que el “cantaor” marque el final de la copla y los bailaores den la vuelta para iniciar el paseíllo o terminar el baile.
Los brazos siguen estando de igual forma que en las mudanzas anteriores, pero en esta mudanza se bajan un poco más de lo normal. En el cruce bajando el brazo derecho cuando la pierna derecha está detrás.
En el video siguiente podéis ver el traje típico en el minuto cuatro aproximadamente:
Principales editores del artículo
- Rubicones (Discusión |contribuciones) [4]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]