Feria de Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
34631404 a01b75f3f6.jpg

Denominación

Feria o Festejos de Málaga

Fecha

Segunda mitad de agosto

Localización

Real de la Feria - Casco histórico

Año de inauguración de la fiesta

Origen medieval


El origen de la fiesta

A los pocos años de la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, se establecieron las fiestas tradicionales. En un principio, acordó el Ayuntamiento que la conmemoración se hiciera con una fiesta anual el día de Santa María de agosto o de la Asunción, asistiendo a las vísperas y misa el Corregidor, Regidores y demás oficiales públicos, dando gracias al Señor por la victoria obtenida.

Además se correrían cuatro toros que tendrían la obligación de entregar los carniceros que arrendasen las carnicerías públicas, cuya condición, prevista ya por el Ayuntamiento, la había hecho constar al conceder el abasto de las carnicerías públicas, en marzo anterior. La Fiesta se verificó, el 15 de agosto de 1491 con su procesión correspondiente, dándose una modesta colación para las autoridades en la que se gastaron 557 maravedíes. Al año siguiente por un estatuto dado por el Obispo la fecha quedó fijada el 19 de agosto. Aquel año hubo procesión solemne, con asistencia de todo el vecindario y procesión de velas de cera, además de un sermón y se corrieron los cuatro toros de rigor, aprovechando la piel de estos toros el ayuntamiento para obtener dinero con el que socorrer a los ciudadanos más desfavorecidos.

Evolución de la feria

Ya en el siglo XVII se iluminaban, los balcones de las Casas Capitulares, se echaban cohetes y se daban vistas de fuegos de artificio, Se aumentó el número de toros que se corrían y se ampliaron las comidas oficiales con dulces, confituras y helados. En la procesión, el alférez mayor de la Ciudad llevaba el estandarte real con que se ganó Málaga, y de la Catedral salían juntos el secular y el eclesiástico, trasladándose a la iglesia de Santiago, donde se celebraba la misa, a cargo de un predicador de los más famosos del reino.

Al llegar el año 1887, la unión de todas las autoridades, dio lugar a las fiestas que se organizaron para celebrar el cuarto centenario de la reconquista, reanudándose así la fecha tradicional de los festejos malagueños realizándose varios actos como la procesión de Santa María de la Victoria, la recreación de la toma de Málaga, varias corridas de toros, además se comenzó a utilizar el Cartel de Feria, heredero de los carteles de Toros que ya veíamos en nuestra ciudad en 1840 encargándose este primero al pintor de la escuela malagueña Joaquín Martínez de la Vega.

Al año siguiente la fiesta fue grandiosa dándose incluso una fiesta popular en la Caleta y en el valle del Limonar, con una iluminación artística desde la fuente de Reding hasta el arroyo de la Caleta, y además el Paseo del Limonar; hubo juegos, bailes y cantes flamencos, se otorgaron diversos premios consistentes en medallas de oro y plata y se instaló por la Junta de Festejos, como caseta oficial, una tienda de campaña a la entrada del Limonar.

En 1900, se celebraron las fiestas en el Muelle de Heredia y en la Alameda, instalándose la caseta municipal en la primera de ambas vías y se montó una exposición industrial en la Plaza de Riego, hoy de la Merced. Poco a poco se incorporaron novedades como en 1926, una batalla de flores nocturnas; en 1929, la romería de la Virgen de Zamarrilla; en 1930, carrera infantil de automóviles en el Parque; Feria de muestras y de ganado, exposiciones de pintura y fotografías, cine público, marionetas, fuegos artificiales, concursos de cantes de Málaga y de carrozas,… Vemos como la feria se ido trasladando a lo largo de su historia, desde el muelle de Heredia y la Alameda, a la Caleta y el Limonar, después al Parque, más tarde a Martiricos, para volver de nuevo al Parque y, posteriormente, al Polígono de la Alameda y a sus ubicaciones relativamente recientes de El Viso y Teatinos inaugurado este último en 1998 con 512.000 m2. en el antiguo Cortijo de Torres.

La feria actual

La feria se inicia hoy día con el pregón de un personaje identificado con la ciudad, realizado antes en el ayuntamiento, seguido con un espectáculo de fuegos artificiales y, desde hace 2 años, por un concierto de la MTV. El primer sábado de Feria por mañana, frente al Ayuntamiento, comienza la Romería, al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Málaga, con el abanderado del año. Por la noche el alcalde pulsa el interruptor que da luz a todo el recinto Ferial, donde se ubican las más de 200 casetas (de entrada pública), atracciones, y el Auditorio Municipal donde actúan artistas de renombre nacional.

Málaga cuenta con la feria taurina más importante del verano en España premiando el Ayuntamiento de la ciudad un artístico capote de paseo al torero que haya realizado la mejor faena taurina. Igualmente, se ha dotado a Málaga de un concurso de Doma y Enganches de caballos.

La feria es distinta del resto Andalucía, realizada por motivos conmemorativos y no económicos, por ello a veces se ha utilizado el nombre de "festejos" sustituyendo el de feria, además se celebra en un recinto especializado y en el centro histórico.

Galería


Vista panorámica del Real de la feria
Verdiales en la Calle Larios, durante la feria en el casco histórico

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (11 votos)