Fiesta del Mosto (Atajate)
Atajate, es conocido por su tradición gastronómica: migas, gazpacho caliente, tortillas de bacalao y gachas. No podemos olvidar la tradición repostera: desde los mantecados, magdalenas pasando por los suspiros, quesos de almendra y "enreaillos".
En bebidas y licores nos centraremos en el mosto, que es una bebida a destacar en la zona.
El proceso del Mosto, es elaborado, pero con esmero y trabajo se obtiene un buen resultado.
Desde el cuidado de las viñas hasta la vendimia, pasando por la pisada de uvas y prensa. Este líquido deberá pasar cuarenta días fermentando en barril o garrafa.
Una vez transcurridos los cuarenta días, se deberá cambiar el mosto a otro depósito limpio, fase conocida como “trasiego”. Esta sustitución se debe a la fermentación del jugo de la uva, que genera unos asientos en la zona baja del recipiente que hacen que el Mosto, pierda calidad. Hay trucos en este pueblo, por todos conocidos, como por ejemplo, que en días nublados no se puede “trasegar”, al igual que mientras más se intercambie el mosto de depósito mas delicioso está.
Atajate fue un gran referente en la provincia y fuera de ella. Hablamos de unos tiempos en los que este pueblo se sostenía económicamente de la buena producción de sus viñedos y de sus productos.
Nos comentan los paisanos de la existencia de una treintena de lagares, actualmente la gran mayoría no están activos. En estos edificios, se pisan y prensan las uvas para obtener el mosto, y se guarda la prensa para tal fin. Suelen disponer de una zona utilizada como bodega guardando el mosto habitualmente en grandes garrafas o barriles, antiguamente hasta en tinajas.
También comentan los paisanos, el “olorcito a matalahúva” que desprendían los alambiques por las calles de nuestro pueblo. En ellos se fabricaba el aguardiente con el que se comerciaba a nivel provincial y fuera de la provincia. Pero esto forma parte de un pasado, que no sabemos si volverá a poderse ver: la producción del aguardiente en Atajate.
No podemos olvidarnos de otro producto tan cotidiano como es el vinagre, actualmente se obtiene para el consumo casero y familiar, al igual que las pasas. No son objeto de comercio, como si lo es el Mosto.
Al final del siglo XIX, año 1877 nos trajo la epidemia de filoxera que en otros municipios arrasó con los viñedos, y aquí, causó la desolación. El foco de infección se produce concretamente en la provincia de Málaga y en Gerona.
La filoxera es originaria del este de los Estados Unidos y provocó una grave crisis vitivinícola en 1863. Se necesitaron más de 30 años para superar la plaga gracias a porta injertos de origen americano que eran naturalmente resistentes a la filoxera. Desde que se utiliza este sistema la filoxera se ha convertido en un problema menor. Actualmente todos los viñedos del mundo excepto los chilenos y los plantados en suelos arenosos son injertos de este tipo.
Si Atajate viviera su época de esplendor vitivinícola ahora, no ocurriría lo que sucedió en aquel tiempo. Pues, ya existe tratamiento para esta enfermedad de los viñedos, producido por el simpático insecto Dactylosphaera vitifoliae.
Hace ya un par de décadas, pensando en la tradición ancestral del proceso del Mosto se instauró en el municipio la Fiesta del Mosto, que tiene lugar el último sábado de Noviembre, Fiesta del Mosto. Para que visitantes y vecinos puedan degustar gratuitamente las variedades de Mosto, que se producen en cada familia
Principales editores del artículo
- Zanjuaniegas (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]