Fiestas populares de Benarrabá

De Malagapedia
(Redirigido desde «Fiestas:Benarrabá»)
Saltar a: navegación, buscar

Auto sacramental de los Reyes Magos

Se trata de una representación que hacen los habitantes de Benarrabá de este auto sacramental el 5 de Enero. Comenzó a interpretarse a mediados del siglo XX.

Se compone de cinco actos: la llegada de José y María a Belén, el encuentro de los Reyes Mayos, encuentro con los pastores, la Visita de los Mayos a Herodes y finalmente, la Adoración de los Magos. Los Reyes, protagonistas del Auto, se van desplazando en mulas por los 5 escenarios de los distintos actos, acompañados de los espectadores, que van cantando villancicos.


Fiestas de San Sebastián

El 20 de enero Benarrabá celebra sus fiestas patronales en honor de San Sebastián con una procesión de la imagen y una verbena.


Feria gastronómica de la Serranía de Ronda

Tiene lugar la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda, evento que comenzó a celebrarse en 2002 con la doble intención de promocionar los productos de la zona y convertirse en referente turístico. La fecha es variable, ya que se marca buscando coincidir con algún puente festivo (el del Día de Andalucía, Semana Santa o Mayo).


Huerto del Niño

El Huerto del Niño es una tradición del Sábado de Gloria o Sábado Santo. Los hombres jóvenes montan un huerto en la plaza de la Vera Cruz con hortalizas, naranjas y limones que obtienen en los huertos cercanos. Tras la Misa de Resurrección del Domingo, la Virgen sale en procesión; paralelamente, también sale la de San Juan. En el encuentro, San Juan informa a María del paradero de su Hijo. Ambos marchan hacia la plaza. Finalmente, los vecinos compran las hortalizas del huerto o entregan donativos.


Romería de San Juan

Benarrabá y Genalguacil celebran la romería de San Juan el fin de semana más próximo al 24 de junio, en un paraje situado en la confluencia del Genal y Almárchar. Es costumbre hacer una pequeña presa en el río y formar una balsa de agua para el baño. Se instala una barra y el evento se ameniza con música, además de otras actividades, como un torneo de fútbol o una carrera de cintas.


Semana cultural

La semana del 15 de agosto tiene lugar la Semana Cultural, con diversas actividades culturales, deportivas y de conviencia, entre las que destaca el festival Flamenco Luna Mora del Genal, que desde 2004 se celebra el sábado.


Feria patronal de San Miguel

La feria de San Miguel se celebra en torno al 29 de noviembre. Durante cuatro días, se organizan actividades culturales y verbenas. Son las fiestas patronales de la localidad. El domingo tiene lugar la procesión de la imagen, con el acampañamiento musical de la Banda Municipal.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (2 votos)