Fiestas populares de Frigiliana

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Un poco de historia

En los años finales del siglo XIX y en el primer tercio del XX, se cantaban verdiales por la Panda de los Locos, se entonaban los mayos, se sacaban comparsas y máscaras de carnaval, se daban cencerrazos a los viudos que volvían a casarse con personas solteras, se bailaba a la rueda en las calles y en el campo, se entonaban canciones acompañadas del toque de la zambomba, se celebraban peleas de gallos, se practicaba el tiro al gallo, se competía a rajar la caña, se criaba en las calles el "marrano de San Antón", se festejaban el Día de la Cruz y el Día de las Candelarias, salían pastorales, los niños y jóvenes se entretenían jugando a las perrillas y a la charpa...

En la temporada de las cañas se iba a las "mondas", y por San Juan, San Pedro y Santiago se bajaba a la playa. Tras la guerra civil, desaparecieron muchas de estas tradiciones y pasatiempos. Últimamente, se han recuperado algunas pero de otras no sabemos si se han perdido para siempre. Además de las anteriores prácticas y entretenimientos, las fiestas religiosas se hacían con mucho fervor y solemnidad, como eran la Función de San Sebastián, la Semana Santa y el Día del Señor.

En enero son las San Sebastián, en febrero los Carnavales, entre marzo y abril Semana Santa, a principios de Mayo el Día de la Cruz, el 13 de junio se celebra el día del Patrón San Antonio a principios de agosto Certamen bailes populares a mediados de agosto tambien se celebra el Festival Flamenco y Encuentros de Bandas de Músicaa finales de agostos Festival de las tres Culturas


San Sebastián

Patrón. 20 de Enero.

Hasta 1967, la Feria, conocida hasta entonces por "La Función", se celebraba el 20 de enero, añadiéndose algunos días más según conviniese al calendario laboral. Por razones de tipo climatológico que habitualmente deslucían estas fiestas, la corporación municipal, el 5 de noviembre de 1966, tomó el acuerdo de trasladar "La Función" que hasta entonces se festejaba en honor del Santo Patrón San Sebastián, hasta el 13 de junio y días contiguos, pasando el protagonismo al otro Santo Patrón de la Villa, San Antonio de Padua. A partir de entonces la celebración del día 20 de enero se restringe exclusivamente a la función religiosa representada por la misa en honor al Santo y a la procesión que tiene lugar al término de ésta, durante la cual los vecinos y en especial los sebastianes, rinden tributo a las imágenes se San Sebastián y San Antón con vistosas quemas de fuegos de artificio a lo largo de todo el recorrido.

Galería de Imágenes

Carnavales

Febrero.

El 23 de febrero de 1990, la mayoría de los alumnos y algunos de los profesores prepararon las fiestas de carnaval del Colegio, de donde posteriormente salieron para recorrer las principales calles del pueblo, cuyos vecinos vitorearon y aclamaron el paso de las máscaras y disfraces. Fue la primera vez en la en la historia de Frigiliana que se organizaba un espectáculo de este tipo.

El 3 de marzo de 1990, el pueblo de Frigiliana organizó las fiestas de carnaval, hecho que no tenía lugar desde los años de la Segunda República Española. Participaron en el desfile centenares de personas, tanto de la localidad como de las poblaciones vecinas, que recorrieron la casi totalidad de nuestras calles y plazas ante el clamoroso entusiasmo de la gente congregada para presenciar el paso de murgas, chirigotas, comparsas y disfraces.

Galería de Imágenes

Semana Santa

La Semana Santa en Frigiliana abre sus celebraciones y pasos procesionales el viernes anterior a la semana de pasión, muerte y resurrección propiamente dicha. Así pues, el Viernes de Dolores procesiona exclusivamente esta hermandad, sin duda la que cuenta con mayor número de hermanos ataviados con túnica negra y capucha en forma de tocado faraónico cayendo sobre la espalda. Esta hermandad, cuya fundación se remonta al 14 de agosto de 1771, hizo su primer paso procesional en la Semana Santa del año siguiente a su constitución, siendo la primera vez que las calles de Frigiliana procesionaron estas túnicas acompañando la imagen de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

Las celebraciones del Domingo de Ramos se abren con la bendición de ramas de olivo y palmas en le Ermita de San Sebastián, localizada junto al cementerio. Desde aquí se sale en procesión portando los penitentes las ramas y palmas bendecidas camino de la iglesia de San Antonio donde se celebra la santa misa. El Jueves Santo, horas antes del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caña y Virgen de los Dolores, tiene lugar la celebración de la Santa Cena, durante la cual el sacerdote lava los pies a doce vecinos que, con sus hábitos y caretas, algunas de las cuales se remontan al siglo XVIII, representan a los apóstoles.


Sin duda el día más solemnizado y por el que es famosa y especial la Semana Santa de Frigiliana es el Viernes Santo. Después de la celebración del vía crucis por las calles del pueblo, tiene lugar la caída de la tarde en la iglesia parroquial la escenificación de la muerte y desprendimiento de Jesús, para seguir, entrada la noche, con la procesión de Jesús yacente en el Santo Sepulcro portado y acompañado por los hermanos de su cofradía, cuya constitución se fundamente a principios del siglo XIX, siendo su túnica del mismo corte que la de la Hermandad de la Virgen, variando el color que en este caso es morado con cenefas amarillas.

Pero el sentido trágico de la pasión y muerte que congrega en las calles de Frigiliana a miles de personas, se patentiza en la procesión de la Soledad, exquisita muestra del espíritu barroco que aún envuelve la Semana Santa de Frigiliana y en la que pueden tomar parte sólo y exclusivamente mujeres, independientemente de su raza, condición, nacionalidad o credo, pero, eso sí, su vestuario debe ceñirse estrictamente a la tradición inquebrantable del riguroso luto.


Esta procesión, que sale a las calles inmediatamente después de la conclusión del paso del Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores, sume el Caso Antiguo en una total e inquietante oscuridad, quedando iluminados los rincones por donde transita por la tenue luz de los cirios que portan cientos de mujeres rigurosamente enlutadas según las normas que previamente establece la Agrupación de Cofradías.

La verdad sea dicha, si Frigiliana puede presumir de ser el escenario perfecto para la celebración del Día de la Cruz con la explosión floral de sus calles y plazas, es en la Soledad donde el antagonismo de la muerte y la pena compartida por las mujeres en sus cantos marianos, muestran en las bellas y enigmáticas calles del barrio morisco la esencia más sublime del recogimiento que para nada recuerda el siglo XX. Es la luz, solo la temblorosa luz de las velas y el silencio, un silencio fugazmente interrumpido por el lamento de una saeta y el canto de las mujeres, lo que convierte a la procesión de la Virgen de la Soledad en una manifestación autóctona, imitada en su forma en otros muchos lugares, pero nunca alcanzados su espíritu y esencia a los que sólo se llega por el camino de la fe.

La Hermandad del Resucitado pone fin a las celebraciones de Semana Santa el Domingo de Resurrección. Esta Hermandad, fundada en 1988, cuyos hermanos se visten con túnica y capuchas blancas y capa verde como homenaje implícito a la tierra, procesiona su paso al sol del mediodía acompañado por la Banda de Música, mientras en su pausado avance las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Aurora reciben el homenaje de los vecinos que desde los balcones engalanados con las mejores colchas de la casa, arrojan pétalos de rosa como canto a la nueva vida que se anuncia la muerte del Viernes Santo.

Galería de Imagenes

Día de la Cruz

3 de Mayo.

El 3 de mayo de 1981, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa restableció en Frigiliana la tradicional fiesta del Día de la Cruz, suspendida desde antes de la guerra civil. Sólo se instalaron cinco cruces en todo el pueblo.

Bien es cierto que el Día de la Cruz se celebra simultáneamente en otros rincones de Andalucía, pero sin ánimo de menosprecio alguno hacia nuestros paisanos, hay que comprender que esta celebración nunca encontrará mejor escenario sobre el que mostrarse que las calles, plazas y adarves de Frigiliana. Porque es aquí concretamente donde no existe ningún grado de artificialidad, ni si quiera de contraste entre las flores con las que se engalana el armazón de las cruces y el resto de paisaje urbano, llegando incluso a resultar algo etnográfico el sentido de la hospitalidad que corrobora su pasado árabe, a la hora de agasajar a los visitantes con las chacinas, tortillas, arropías, marcochas, migas y otras viandas siempre regadas con el exquisito vino que producen estos campos.

Al llegar las primeras horas del día los barrios se despiertan al unísono. Mientras las vecinas más ardilosas se aplican en engarzar las infinitas combinaciones de flores sobres los maderos de la cruz, el resto "consagran" la mañana a preparar los más ricos y típicos dulces de miel de caña con los que mimar a todos aquellos que se acerquen a compartir ese día con nosotros y que, para nuestro regocijo, cada año se multiplican. Algunas horas antes de que caiga la tarde, la Banda municipal de música, junto con una panda de verdiales y la Agrupación de coros y danzas de la villa van visitando por turnos todas y cada una de las cruces, homenajeando con sus actuaciones la entrega y esfuerzo de los vecinos en su preparación. Concluido el itinerario por las distintas agrupaciones, que desembocarán en la cruz de la Plaza de la Iglesia, comenzará la verbena en este mismo entorno, que se prolongará bien entrada ya la madrugada.

Galería de Imágenes

San Antonio

Patrón. Se celebra el 13 de junio.

La feria de Frigiliana se celebra en honor a su Santo Patrón San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra el 13 de junio. Cada año el estruendo de los cohetes y la diana floreada marcan el inicio de las fiestas de San Antonio, que se prolongan durante cinco días en los que diferentes actividades y concursos completan el apretado programa de feria.

El pistoletazo de salida de cada feria tiene lugar cada año con la gala de elección de la reina de las fiestas, que sirve de inicio a las actividades, conciertos y eventos que tendrán lugar durante el día y la noche a lo largo de los días que duren las fiestas. Día tras otro, la caída de la tarde inaugura el bullicio, donde el estridente sonido de las sirenas y bocinas, confundidos con la competición de watios de las atracciones y el vocerío de los barraqueros, dan paso cerca de la media noche, al baile y las diferentes actuaciones de especial relevancia que tienen lugar en la caseta oficial.

Mención especial ha de tener el encierro y capea de vaquillas al amanecer generalmente del domingo de Feria. Si echamos la mirada atrás nos encontramos con episodios similares allá en los años ochenta, sin embargo es desde hace unos años cuando la tradición del encierro ha tomado fuerza, congregando en las inmediaciones de la plaza de toros habilitada a tal efecto, a más de 2000 personas que acuden desde toda la Axarquía a disfrutar de las "artes taurinas" de los más aguerridos.

El 13 de junio, día central de las fiestas y festividad de San Antonio, se celebra la tradicional romería en la que se procesiona el Santo Patrón sobre un carromato arrastrado por el paso cansino de los bueyes, desde la iglesia que lleva su nombre hasta un área de esparcimiento en el rio Higuerón conocida como "El Pozo viejo".

Esta tradición romera que conmemora la victoria de los cristianos sobre los moriscos en la consabida “Batalla del Peñón”, sirve como acto de convivencia entre los visitantes y vecinos que, a la sombra de los pinares de las márgenes del río comparte un buen almuerzo. Como norma general las fiestas suelen terminar el mismo día 13 con gran quema de Fuegos artificiales, aunque en función del calendario algunos años el día del patrón ha servido como día de inicio de nuestra semana Mayor.

Galería de imágenes

Certamen bailes populares

Primeros de Agosto

El 29 de octubre de 1983 se celebró en la Plaza del Ingenio de Frigiliana de Primera Muestra de Bailes Populares, asistiendo al acto más de un millar de personas. Y desde entonces año tras año se celebra dicho certamen.

Galería de Imágenes

Encuentro de Bandas de Músicas

Mediados de Agosto.

El 1 de marzo de 1988 se creó la Banda Municipal de Música de Frigiliana, que llevaría el nombre de Enrique Ginés.

En 20 de enero de 1989, festividad del patrono San Sebastián, la Banda Municipal de Música de Frigiliana, compuesta por unos sesenta muchachos de ambos sexos, hizo su primera actuación oficial ante el pueblo, que le aclamó a su paso por calles y plazas, constituyendo un acontecimiento histórico.


Festival Flamenco

Mediados de Agosto

El actual Festival de Flamenco, surgió como concurso de cante flamenco, éste contó con unas diez ediciones en las cuales se contó con la colaboración de la Peña Flamenca La Solea de Nerja y de diferentes empresas de la localidad.


El actual Festival de Flamenco, surgió como concurso de cante flamenco, éste contó con unas diez ediciones en las cuales se contó con la colaboración de la Peña Flamenca La Solea de Nerja y de diferentes empresas de la localidad.

Festival 3 Culturas

Finales de Agosto

Durante el último fin de semana de agosto Frigiliana se engalana de fiesta para ofrecer una actividad lúdico-cultural transformándose en foro de encuentro y convivencia entre las diferentes culturas para que puedan participar todas las personas que nos visiten.

Para ello se pone especial cuidado en abarcar diversas actividades que ofrecen un completo abanico de opciones para todos sin importar edad o procedencia. Así pues, el festival cuenta con actuaciones musicales de alto nivel artístico en un entorno relajado y familiar, conferencias sobre temas relacionados con las tres culturas, exposiciones, jornadas gastronómicas y una muestra de la gastronomía popular en la ya muy exitosa Ruta de la Tapa en diferentes bares del pueblo.

Actividades de animación de calle que incluyen: pasacalles con música, juegos malabares, fakir, danza del vientre y también actividades infantiles con juegos tradicionales, cuentacuentos, teatro infantil, títeres…. Todo ello con un mercado de las tres culturas en el que se ofrecen originales productos al visitante llenando las calles con un ambiente cosmopolita y festivo.

El impresionante éxito de visitas y críticas de la I Edición en 2006 nos animó a preparar un II Festival con más espacio, más actividades, y mayor oferta, volviendo a acertar de pleno con lo que nuestros visitantes requerían, consolidánose así este Festival que ya ha sido considerado de singularidad turística en la provincia.

Los balances hablan por sí solos, alrededor de 15.000 visitantes durante los días de duración del Festival, y es que el Festival Frigiliana 3 Culturas tiene toda su esencia en sólo nuestro pueblo, sin querer menospreciar a nuestros bellos pueblos vecinos, las calles y el ambiente de Frigiliana son únicos.


Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)