Fuente del Cid (Sayalonga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Fuente del cid.sayalonga.png

La fuente está situada bajo el muro de contención del nuevo acceso a la población, en la parte del camino Cuesta del Molino que baja al río. Luce actualmente un magnífico aspecto, muy distinto a las casi ruinas de los años 90 del pasado siglo;hoy día tanto el pilar como el frontal han sido restaurados aunque con materiales modernos, como el azulejo, y algunos detalles de ladrillo. Una placita, con bancos corridos, algunos árboles y plantas, embellece el conjunto. El agua procede de un aljibe descubierto en 2004, durante la construcción del nuevo acceso, es de grandes dimensiones, 3 metros de diámetro por 3 metros de profundidad, construido con piedras y techo en bóveda; se llena con dos captaciones realizadas mediante canal de tejas. El agua- fría en verano, caliente en invierno, tiene fama de poseer numerosas propiedades y, a día de hoy, todavía hay gente que se abastece de ella.

Fuente del cid sayalonga.png

Aunque históricamente esta fuente siempre ha sido conocida con este nombre hay que precisar que en la copia del Libro de Apeos de 1571 existente en Sayalonga se le denomian Fuente Daynicar; también se la conoce como "Fuente de Abajo". El nombre actual se achaca, según creencia popular, al Cid Campeador, del que se dice que bebió de ella y que dejó la huella de una mano en una piedra del pilar al apoyarse para beber. Sin embargo un estudioso de la historica local opina que fue un príncipe árabe, Abrahem Cid Yahía el que le cedío el nombre. Este personaje, que se convirtió al cristianismo y fue Caballero de la Orden de Santiago, sí se relaciona con esta tierra y es posible que participara en alguna batalla y que hubiera visitado el cercano Castillo de Bentomíz

Esta fuente ha sido el principal abastecimiento de agua potable de la población de Sayalonga en tiempos de los árabes.

Del aceite que proviene de los olivos que se encuentran sobre esta fuente se saca el aceite que quemarán las velas de Nuestra Señora del Rosario en su Santo Día el 7 de octubre.

Localización

{{{descripción}}}

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)