Gastronomía de Totalán
Chanfaina
Dice la tradición que este plato popular y antiquísimo, comienza en una sartén con aceite de oliva donde se preparan patatas en rodaja, poco fritas.
Luego habrá que agregar chorizo con asadura o morcilla, y remover a fuego lento.
Todo eso, una vez bien frito, se esparce sobre una base hecha con miga de pan, sal, vinagre, ajos, sal fina, orégano, clavo, comino y pimienta.
El origen de su nombre tiene una indudable reminiscencia árabe, pero hay que recordar que la patata no llegó a estos continentes hasta después del descubrimiento de América.
Sea como fuere, la chanfaina era - como las migas en otro sitios - la comida más adecuada para acompañar las duras labores del campo, y este pequeño pueblo axárquico se demostró siempre un auténtico especialista en su preparación.
Tanto, que ha creado una fiesta en su homenaje a fines del mes de noviembre, donde todos aquellos que se acerquen tendrán la oportunidad de degustar este plato tan típico, con cerveza o vino del terreno.
Pero además, disfrutará de una entretenida jornada con bandas de música y pandas de verdiales recorriendo las calles, además de importantes actuaciones musicales y entrega de distinciones en una carpa montada para la ocasión.
Galería
Principales editores del artículo
- Luistotalan (Discusión |contribuciones) [8]
- Guadalinfo.alameda (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]