Hermandad de Servitas o del Silencio (Casarabonela)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Hermandad de Servitas o del Silencio
  • Año de fundación: Esta Hermandad tiene su origen en (La Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores) que se remonta a la Edad Media. Su fundación primitiva tuvo lugar en la ciudad de Florencia en el siglo XIII. La Orden se estableció en Málaga en 1695, aunque hasta 1739 no se obtuvo la facultad de erigir la Orden en la Iglesia de San Felipe Neri. En Casarabonela se organizó en 1960.
  • Hermano Mayor: María González Gómez
  • Número de hermanos: 240
  • Iconografía: Procesiona en este paso la talla de la Virgen vestida de negro en señal de luto por su Hijo muerto. La talla se hizo en Granada y fue restaurada en Sevilla, el trono no tiene valor artístico ni estético es de fornica, realizado por carpinteros moriscos y la imagen fue donada por la familia Carrillo.
  • Distintivo: Medallas con el Corazón de la Virgen atravesado por un puñal y cordón negro, este distintivo se hizo nuevo en 1992, anteriormente se usaba también un escapulario con el corazón atravesado por la daga, bordado.
  • Túnica de nazareno: No llevan túnica, sino traje oscuro. Con el distintivo.
  • Música:

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo.

Salida: 24:00 horas.

Recogida:

Templo: Iglesia Parroquial Santiago Apóstol.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


Historia

Esta Hermandad se funda a partir de 1630, dicha hermandad se fue restaurando e incorporando a su ajuar nuevas imágenes perdidas en 1936 a raíz de la Guerra Civil.

La Hermandad de Servitas o del Silencio se instaura de nuevo en los años 60, está formada en su totalidad por damas casadas y viudas su misión es de acompañar a la Virgen en su silencio y recogimiento, sólo se admite el rezo del Santo Rosario y la Corona Dolorosa, desde el viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección las campanas no pueden tocar, de ahí que antiguamente se cogiera una caja con algún objeto dentro que se hacia sonar para avisar la hora de los oficios (Matraca?, otra costumbre que aún se mantiene es la del Monumento, se monta un gran escenario eucarístico custodiado sobretodo por los hermanos del Santísimo Sacramento (La Velá).

Se da un hecho curioso durante un desfile procesional de esta cofradía, ya desde 1931 hubo tensiones contra la Iglesia y se prohibieron las procesiones en la calle. Así en 1932, cuando las Servitas procesionaban dentro del templo colocaron un petardo en una puerta, aunque no hubo víctimas ni daños. Después de varios intentos en 1936 fueron saqueadas la iglesia Parroquial, ermita de la vera Cruz, San Juan, El Calvario y la del Cementerio y quemadas en las calles sus imágenes, retablos, cuadros, órgano y otros enseres.

Actualmente las hermanas Servitas están mas organizadas y se reúnen periódicamente en una convivencia entre otras cosa para orar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)