Hermandad del Rescate (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia
  • Año de fundación:
  • Hermano Mayor:
  • Nuestro Padre Jesús del Rescate: obra de Antonio Castillo Lastrucci, de 1954. El grupo escultórico está formado por San Juan, San Pedro, Santiago, Judas, dos romanos y dos sayones, también de Castillo Lastrucci en el año 1957 , a imitación del grupo de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla. El Señor representa el apresamiento de Jesús en el huerto de Getsemaní
  • Virgen de Gracia: es del mismo autor, de 1956. En 1983 fue sometida a una restauración de manos de Luis Álvarez Duarte en la que resultaría la imagen actual que conocemos de la Virgen de Gracia, cumpliendo los cánones de una Dolorosa.
  • Trono del Cristo es de estilo neobarroco, obra de Antonio Martín Fernández, 1975. Destacan los veinticuatros querubines realizados por Francisco Buiza, cuya curiosidad es que son diferentes todos. Otra parte destacada del trono del Señor es el dorado, obra de Antonio Díaz (Sevilla 1979) y Manuel Rodríguez y Antonio Moreno. El trono está provisto de cuatro arbotantes de siete brazos en las esquinas y dos arbotantes laterales con cinco brazos. Cuenta con doce relieves con motivos de la pasión, realizados en madera de flandes.La parte superior del trono está rematada con una cresteria y en la parte inferior con un moldurón de doce centímetros de ancho.Como detalle,podemos decir que el trono tiene una réplica de la Virgen de la Victoria (Patrona de Málaga) que la podemos localizar en el frontal del trono.
  • Trono de la Virgen es de estilo neogótico realizado por Antonio Martín Fernández (1985). Fue ampliado y dorado en 2002. El dorado fue realizado por Manuel Rodríguez y Antonio Moreno (Manolo y Antonio Doradores). En el 2010 la Virgen estrenó un sublime palio bordado en seda por los talleres de Joaquín Salcedo Canca, diseño de Fernando Prinis Betés. Durante la procesión de ese año, el palio sufrió diversas roturas en los varales, por lo que la procesión hubo de ser interrumpida y la Virgen, trasladada fuera del trono. El manto, obra de las monjas del Convento de San Carlos (1957-1962) está previsto que el Martes Santo del 2011 salga pasado a un nuevo terciopelo y sean restaurados sus bordados por Joaquín Salcedo Canca.
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno:
- En la sección del Cristo, raso rojo con ribetes, capirote y botonadura negra, cíngulo trenzado en color amarillo oro, y capa de raso de color oro viejo para los mayordomos,báculos e insignias. El escapulario que portarán los nazarenos de esta sección será: Sobre un fondo de terciopelo rojo, en su parte delantera el escudo de la Hermandad bordado y en la trasera el anagrama JHS, orlado por una greca bordada;
- En la Virgen, raso morado con ribetes, capirote negro y botonadura amarilla, cíngulo trenzado en color amarillo oro, y capa de raso de color gris para los mayordomos,báculos e insignias. El escapulario que portarán los nazarenos de esta sección será: Sobre un fondo de terciopelo morado, en su parte delantera el escudo de la Hermandad bordado y en la trasera el anagrama A M, orlado por una greca bordada.
  • Música:

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Martes Santo.

Salida:

Recogida:

Templo: Capilla del Rescate

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.

Historia

Conjunto escultórico de la Hermandad del Rescate

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII, siempre estando muy vinculada con la presencia de los religiosos Trinitarios Descalzos en Málaga, desde el convento de Nuestra Señora de Gracia, popularmente conocido como 'El Conventico'. La Hermandad se reorganiza en 1924 en el convento de Santo Domingo y en 1931, la hermandad pierde todo su patrimonio. Un grupo de hermanos, encabezados por D.Antonio Rojo Carrasco, la vuelve a reorganizar en 1949, para incorporarse en 1950 a la Agrupación de Cofradías. El grupo escultórico salió completo por primera vez en 1958. Desde los años 1970 la hermandad ha experimentado un crecimiento como refleja la consecución de los dos tronos y la construcción de dos casas hermandad, consiguiendo con la última, el anhelado sueño de salir toda la procesión del interior de la casa-hermandad ubicada en la calle Agua.

Galería de imágenes

Galería de vídeos

Imágenes de la Hermandad
Procesión de la Hermandad
Rotura del palio, y traslado de la Virgen

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)