Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Cañete la Real)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte
  • Año de fundación: 1982
  • Hermano Mayor: José Mateo Romero
  • Número de hermanos: 507 y más de 150 hermanos nazarenos.
  • Túnica de nazareno: túnicas negras, con cíngulos, antifaz y guantes blancos, y portando en sus manos una cruz de madera con sudario blanco.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Jueves Santo.

Salida: Hace su salida desde la Iglesia de San Sebastián.

Recogido: Pasa por la Calle Iglesia, Plaza de Andalucía, Plaza de la Paz, Calle Cardenal Spínola, Calle Nueva, Calle Sevilla, Calle Grande, Plaza de la Paz, Plaza de Andalucía y Calle Iglesia.

Templo: Iglesia de San Sebastián

Reseña histórica

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte nace según consta en su acta fundacional el día 29 de agosto de 1982.

El Cristo

Un grupo de jóvenes de nuestro pueblo deciden constituir una Hermandad con los fines de culto y veneración de la Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Cañete la Real.

El segundo punto del orden del día de la citada acta fundacional hace mención al único requisito que es necesario para pertenecer a nuestra hermandad que es el de ser cristiano, sin diferencia de edad, sexo o condición social. Se señala como día de mayor veneración el Jueves Santo de cada año.

Durante estos 25 años de existencia se han celebrado varias elecciones a Junta directiva y desde su fundación es elegida reiteradamente la candidatura presentada por José Mateo Romero Bocanegra y que actualmente rige los destinos de la hermandad.

El día 4 de julio de 1984 (Acta nº 06) se acuerda por unanimidad la túnica que vestirá la Hermandad el día del Jueves Santo a partir de la fecha para acompañar al Cristo en el desfile procesional que será: túnica de color negro, antifaz blanco y cíngulos y guantes blanco. El Cíngulo de la Junta Directiva será de color rojo.

Hermanascristo.jpg

El día 6 de marzo de 1985 (Acta nº 8) es una de las fechas importantes de nuestra hermandad. La Junta Directiva se reúne con su Ilustrísima el Sr. Obispo de Málaga D. Ramón Buxarrais Ventura en el salón parroquial en sesión extraordinaria con motivo de la visita pastoral, la reunión tiene por objeto dar a conocer al Sr. Obispo el funcionamiento de la Hermandad, sus actividades tanto religiosas como sociales, sus objetivos para el futuro y planes de trabajo. Finalizando el acto con la bendición del Sr. Obispo a todos los Hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

El 21 de octubre de 1989 (Acta nº 19) se acuerda la inauguración de la Capilla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que estará ubicada en el batisterio de la Parroquia de San Sebastián.

El día 31 de diciembre de 1989 es el día mas importante de la Historia de esta Hermandad, durante la mañana del citado día se inaugura y bendice una capilla para el titular, Cristo de la Buena Muerte situada en el baptisterio de la Iglesia Parroquial de San Sebastián con la asistencia de las siguientes personalidades: Por una parte concelebran la Solemne función D. Rafael Galindo Ordóñez, párroco de Cañete la Real y D. Federico Cortes Jiménez, párroco de la parroquia de la Santa Cruz de Teba.

El acto esta acompañado por la actuación del Coro Rociero Maria Santísima del Reposo de Campillos. Asiste como testigo el Excelentísimo Ayuntamiento de Cañete la Real representado por el Sr. Alcalde D. José Lancha Aranda y demás concejales.

Por otro lado como acto de confraternidad entre Hermandades asisten para dar testimonio las siguientes hermandades:


Por otra parte asisten como invitados el Comandante de puesto del Cuartel de la Guardia Civil de Cañete la Real.

Este mismo día la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte decide nombrar como Hermano Secretario Predilecto a D. Manuel Rafael Beltrán Ruiz (fundador y primer Secretario de la Hermandad) y honrar su memoria con la placa que se coloca en la capilla inaugurada y bendecida solemnemente en este día.

El 17 de febrero de 1990 (Acta nº 20) Se aprueba que todos los JUEVES SANTO durante la procesión, luzcan en todos los balcones de casas de hermanos por donde pasa la procesión una colgadura negra con la insignia de Jesucristo Hombre Salvador (JHS) en dorado, dichas colgaduras las realizara y son propiedad de la Hermandad.

El 10 de marzo de 1991 (Acta nº 23) Se aprueba que el Jueves Santo del presente año se procederá a la bendición del nuevo estandarte de la Hermandad, cuyo lienzo ha sido pintado y regalado por José Manuel Torres y el bordado del terciopelo ha sido realizado por las Reverendas Madres Carmelitas de Cañete la Real no cobrando nada por su realización.

El 14 de diciembre de 1991 (Acta nº 24) se acuerda por unanimidad la adquisición de un trono propiedad de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores de Ecija (Sevilla) que venía siendo utilizado para la Coronación de Espinas y que una vez restaurado sea utilizado por nuestro Sagrado Titular. (Bendecido e Inaugurado el Jueves Santo de 1993)

El 30 de enero de 1993 (Acta nº 23) se aprueba la adquisición de un solar sito en C/Teba de esta localidad para la construcción de la Casa de Hermandad.

El 29 de agosto de 2007 con motivo de los XXV años de la fundación de la Hermandad se recibe de Su Santidad el Papa Benedicto XVI una Solemne Bendición Apostólica. El citado pergamino es colocado en la Sacristía de la Parroquia de San Sebastián.

Para finalizar esta reseña histórica es necesario decir que actualmente la Hermandad cuenta con un número de 507 hermanos de los cuales la mayoría son jóvenes.

En la noche del Jueves Santo en Cañete la Real, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte hace su salida procesional con mas de 150 hermanos nazarenos (todo un record en Cañete) todos vestidos de túnicas negras, con cíngulos, antifaz y guantes blancos, y portando en sus manos una cruz de madera con sudario blanco.

El trono va portado por 24 costaleros vestidos con sudaderas con el escudo de la Hermandad.

Los balcones por donde pasa la procesión aparecen engalanados con una colgadura negra con escudo en dorado con las iniciales JHS (Jesús, Hombre, Salvador).

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte da un auténtico testimonio de fe en la calle, con la seriedad de sus nazarenos. Filas de hermanos penitentes con cruces, algunos descalzos, van delante del paso. La mayoría de los nazarenos son jóvenes. Tiene como particularidad que es la única hermandad que lleva hermanas nazarenas.

Galería de imágenes

Vídeos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)