Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y del Santo Entierro de Cristo (Arriate)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y del Santo Entierro de Cristo
  • Año de fundación: 1655
  • Hermano Mayor: Santiago Melgar García
  • Santísimo Cristo de la Sangre: Realizado por Antonio Castillo Lastrucci en 1938. La primitiva imagen del Cristo de la Sangre fue sustituida debido a su mal estado de conservación.
  • Santísimo Cristo Yacente: Realizado por Antonio Castillo Lastrucci en 1953
  • Nuestra Señora de los Dolores: Realizado por Antonio Castillo Lastrucci en 1951
  • Número de hermanos: Aproximadamente 1.300
  • Hábito de nazareno: Túnica negra con cola y antifaz rojo
  • Música:
Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes y Sábado Santo.

Salida: Tanto el Viernes como el Sábado Santo la salida es a las 19.30 h.

Recogida: Viernes Santo aproximadamente a las 24.00 h. Y Sábado Santo aproximadamente a las 23.00 h.

Templo: Parroquia de San Juan de Letrán

Historia

Escudo Cristinos.jpg

La constitución canónica de esta Hermandad tuvo lugar en el año 1.655, según consta en los Libros de Rentas y Excusados del Obispado de Málaga, fundándose como Hermandad de la Sangre y Vera Cruz. Posteriormente se produjo una reorganizacion en la Hermandad que tuvo lugar el 6 de enero de 1729. Según consta en el Libro de Actas y Cabildos, se pagaron dos mil trescientos doce maravedíes por hacer y aprobar las Constituciones por primera y segunda vez.

El citado libro es un documento manuscrito de incalculable valor que, a lo largo de los años, ha ido recogiendo los avatares de la Hermandad y que se conserva en perfecto estado, en sus aproximadamente trescientos folios de papel apergaminado, algunos de ellos troquelados con los sellos Reales de Carlos III, Carlos IV e Isabel II, se recogen puntualmente todos los acontecimientos importantes de la Hermandad: Cabildos, Visitas Apostólicas, cargo, data, donaciones, testamentos, alcaldes, mayordomos, etc.

Además quedan constancias de que la hermandad funcionaba ya desde mucho antes, como un recibo de cuota-luminaria de esta hermandad del año 1650, y como curiosidad decir que su precio ascendía a siete maravedíes.

Se conservan en la actualidad fotografías de la Imagen titular de la hermandad de la que no se conoce su procedencia ni se sabe con exactitud su antigüedad, pero que lamentablemente se perdió en los años de la Guerra Civil española como en muchísimos otros lugares.

Después de la Guerra la Hermandad le encargó a Antonio Castillo Lastrucci (de la Escuela sevillana) la realización tanto de la imagen de Cristo crucificado (1938) como la de Cristo yacente (1953)

El Viernes de Dolores tiene ocasión uno de los actos más solemnes de la Semana Santa de Arriate cuando al término del Pregón Oficial se procede altraslado de las dos imágenes titulares de la iglesia-parroquia hasta la Casa-Hermandad. Este traslado se realiza llevando al Cristo crucificado sobre su trono, sin flores ni ningún adorno salvo las velas. Y delante de éste va el Cristo Yacente, llevado a hombros sobre unas andas. Para este traslado se apagan todas las luces del alumbrado público y se guarda un respetuoso silencio.

Esta Hermandad tiene el especial privilegio de ser la única de toda la provincia de Málaga que realiza Estación de Penitencia el Sábado Santo, por concesión otorgada por el Obispo Monseñor Ramón Buxarráis.

Viernes Santo

La primera de ellas es el Viernes Santo, a las siete y media de la tarde, en trono de madera labrada y dorada, saliendo desde su Casa-Hermandad y recorriendo las calles de nuestro pueblo. Le acompaña la Virgen de los Dolores, bajo palio y en trono de alpaca plateada. Decir como curiosidad que dicha Dolorosa es la misma que procesionan la noche anterior los jesuistas, que al acabar su procesión sobre las dos de la madrugada se procede a trasladarla prácticamente en secreto desde una Casa-Hermandad a otra donde vuelven a vestirla con sus propias ropas. Durante esta procesión se puede disfrutar de la imagen del Cristo a su paso por “el Callejón” o del encuentro entre los dos pasos en “el huerto” al lado del río. Esta procesión dura aproximadamente unas cinco horas, encerrándose el paso del Cristo en la iglesia-parroquia del pueblo y el paso de la Virgen en su Casa-Hermandad.

Sábado Santo

La segunda procesión sale el Sábado Santo y es uno de los pocos lugares donde tradicionalmente se puede procesionar este día. Sale a las siete y media de la tarde, la segunda imagen titular de la Hermandad, el Cristo Yacente", en urna de cristal y trono de madera labrada y dorada, y desde su Casa-Hermandad recorre el pueblo durante tres horas, meciéndose al paso de los horquilleros con el desfile de nazarenos y bandas de música, el olor a incienso y las coplas de los maestros saeteros, rodeado todo de recogimiento y solemnidad, hasta volver a su Casa-Hermandad.

La Hermandad cuenta en la actualidad con unos 1500 hermanos, a los que se los conoce popularmente por "cristinos", y desfilan en las procesiones vestidos con túnicas negras con colas, cinturones con bordados artesanos alegóricos a la Semana Santa y capirote rojo.

Los hermanos que portan enseres y los de la Junta de Gobierno llevan, además, capa roja, y no sólo los hermanos que pagan su recibo anual pueden salir en procesión sino que lo puede hacer cualquiera que vista de esta forma, como curiosidad, contar que muchas personas hacen promesas, piden a Dios algo que deseen (por algún familiar enfermo o cosas de este estilo), y cumplen su promesa acompañando al trono.

Galería de imágenes

Vídeos

2009
2010

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)