Historia de Corumbela

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de Corumbela desde Sayalonga

Corumbela - "Paloma Blanca"

Situado sobre un monte, llama la atención su blancura y el amor a lo sencillo.

Su origen es desconocido, aunque probablemente ya lo poblaban las tribus iberas. Su nombre se debe a los Romanos, que la llamaron La Paloma

En 1493 los Reyes Católicos, tras la total Conquista del Reino Nazarí de Granada entregaron Corumbela, como pago de servicios, a Diego Fernández de Córdoba, segundo Conde de Cabra. Con posterioridad pasa a pertenecer a la Casa Ducal de Medinaceli, que sería la poseedora del Señorío hasta su desaparición, que se produce en el año 1811 cuando las Cortes de Cádiz prohíben los Señoríos. Desde esta fecha hasta 1868 tuvo su propio concejo, aunque en este año se produjo una agrupación de nuevos términos municipales, pasando el de Corumbela a unirse al de Sayalonga, donde radica hoy en día el Ayuntamiento.

Ya en los años 1984-1985-1986 sufrió Corumbela, al igual que Sayalonga, las consecuencias de la filoxera, enfermedad que afecto a las viñas; y los terremotos. Como consecuencia de estos desastres naturales, la población descendió empicada y se produjo una gran emigración.

En la actualidad, Corumbela cuenta con unos 300 habitantes.


Al estar a una altitud elevada, y con vistas abiertas en todas direcciones, incluso vistas al mar Mediterráneo; Corumbela cuenta con unos paisajes donde el visitante podrá disfrutar en su totalidad del esplendor de la Naturaleza, ya que está justo al lado de Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (6 votos)