Historia de Júzcar

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


No se tienen datos fiables respecto al origen del municipio, aunque muy posiblemente se remonte a época preislámica. Tras la conquista cristiana, se constituye como núcleo de habitación, reuniendo población de asentamiento cercanos. La primera iglesia de Júzcar se construye en 1505.

La terminación: "-ar" del nombre Júzcar, parece relacionar su aparición con minería romana, por lo tanto anterior a los árabes. Y de la existencia como pueblo nos lleva a la Edad de Bronce, porque hay vestigios históricos en su término de haber estado habitado desde antes de Cristo, en la Edad de Bronce. El sitio elegido para la fundación de Júzcar, es un lugar resguardado de los vientos y con abundancia de agua ( 4 fuentes en el pueblo "Almachar, La Chorrera, La Ampaina y Fuente Castillo, esta última en propiedad privada", Chorro Trujillo, Nacimiento y Los Majales). Podemos presumir de agua en nuestro municipio. Fue el sitio elegido para la primer fábrica de hojalata en España, por lo que una de las causas fue los recursos hídricos (nuestra agua).

Comenzó a producir a mediados de 1731 hasta 1801. Decir también que juega un papel importante el agua en nuestro río Riachuelo ó Zúa: Sobre 1960 dejan de moler los últimos molinos harineros, en la zona del río de Júzcar, de los cuales hoy quedan los restos. Recogidos en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos del Término de Júzcar, realizado en el año 1995, como puntos 6, 9, 11, 12 y 13.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.78/5

1.8/5 (9 votos)