Hornacinas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hornacinas:

Se llama hornacina al hueco de planta semicircular abierto en un muro para colocar en él una urna o estatua.La hornacina lleva generalmente en la parte superior una bóveda. Se coloca orientada tanto al exterior como al interior de los edificios y cumple una función principalmente ornamental. Se localizan en fachadas y esquinas de las calles del pueblo. Es a partir del S.xv cuando aparecen las primeras hornacinas.

En Casarabonela existen un total de 45 hornacinas repartidas por todo el pueblo, que albergan la imagen del Cristo o de la Virgen,y con adornos florales.

Algunos estudios aseguran que su distribución puede deberse a la separación de árabes y cristianos tras la Reconquista. De hecho se piensa que en Casarabonela separaban el barrio morisco del arrabal del resto de la Villa. Dicha zona ha mantenido su nombre a través del tiempo. Tambien para exteriorizar una devoción personal, sentirse protegidos ante el mal, prestigio social, compartir creencias y sentimientos etc.

El dia de la cruz las hornacinas en Casarabonela cobran especial protagonismo y las cruces de su interior son adornadas con flores y su entorno se prepara para la celebración vecinal. PDT-Sierra de las Nieves invirtió 30.000€ en la restauración de 21 de ellas que estaban deterioradas y contenian imágenes religiosas.

Hoy en día y dando un paseo por las calles del pueblo, puedes encontrarlas adornadas con sus flores y dando esa imagen que mezcla fe y devoción y se conjuga con el pasado y el presente.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)