Hospital Bazán (Marbella)

De Malagapedia
(Redirigido desde «Hospital Bazán»)
Saltar a: navegación, buscar
Hospital de Bazán. Calle Hospital Bazán
Hospital Bazán.JPG

Nombre del edificio

Hospital Bazán
Hospital de Santa María de la Encarnación

Localización

Calle Hospital Bazán, Marbella

Cronología /
Inauguración

1570

Arquitecto

Pedro Díaz de Palacios

Propiedad

Pública

Catalogación

BIC - Monumento

El Hospital Bazán u Hospital de la Encarnación de Marbella se funda en el año 1570 por donación en testamento de la residencia comprada por don Alonso de Bazán, y que más adelante se ve ampliada por la anexión de otras viviendas limítrofes y con la construcción de nuevas dependencias en terrenos ganados hacia la muralla de la ciudad.

El resultado de todas estas circunstancias dio lugar a un edificio de planta muy irregular organizado en tres plantas. Su núcleo original quedaba formado por una vivienda que se reforma y adapta al nuevo uso según un proyecto realizado a principios del siglo XVII y atribuido al arquitecto Pedro Díaz de Palacios, dando como resultado un edificio de corte renacentista que mantiene elementos arcaizantes de tipo mudéjar y gótico.

En su interior, el espacio más relevante es un patio que se situa frente a la puerta principal, y que queda rodeado por una galería de arcos de medio punto apoyados sobre columnas lisas de mármol que presentan capiteles decorados con bolas. A un lado de este claustro se ubica lo que fue la Capilla del hospital, que conserva una bóveda semiesférica sobre pechinas decorada con escudos de los Bazán, el arzobispal y el de la localidad. Esta capilla tenía acceso directo al exterior a través de una puerta con salida por un lateral de la torre, y pasó por distintas reformas durante el siglo XVII, época a la que pertenecen las armaduras mudéjares que aún se conservan.

El elemento principal del exterior es la bella Torre-mirador situada en esquina. De planta rectangular, presenta un arco de medio punto en piedra con el escudo de los Bazán sobre la celosía que le sirve de antepecho, y otros tres huecos similares en la otra cara, también con escudos, todo ello realizado en piedra y enmarcado en alfiz.

Con el tiempo este hospital fue perdiendo sus funciones, que durante el siglo XIX fue compaginando con el uso puramente residencial que mantuvo durante mucho tiempo. En el año 1989 se procedió a su restauración, recuperándose el edificio como sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Catalogación

Declarado Bien de Interés Cultural, el Hospital Bazán está catalogado con la categoría de Monumento, y así aparece publicado en el BOJA nº26 de 9 de febrero de 2004 (Decreto 5/2004, de 13 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Antiguo Hospital Bazán de Marbella).


Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)