Iglesia Mayor Nuestra Señora de la Encarnación (Marbella)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella.

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella es posiblemente la edificación histórica de mayor relevancia de la ciudad.

Historia

Sobre una primitiva iglesia, fundada por los Reyes Católicos pocos años después de la conquista de la ciudad, se levanta la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella.

La mayor parte del edificio data de las primeras décadas del siglo XVIII, aunque las nuevas obras ya se habían comenzado entre 1617-1623, como confirma una lápida en unos de sus laterales con la fecha de 1618.

No hay noticias del arquitecto pero si de sus carpinteros, Pedro de Castillo y Salvador Gálvez, y del cantero José Gómez, que en 1756 labró la magnífica portada principal, posiblemente según diseño de Antonio Ramos.

La iglesia sufrió los desastres de la Guerra Civil, perdiéndose casi la totalidad de los bienes muebles, así como las cubiertas, modificadas estas en la década de 1940.

Iglesia

Fachada principal.

Tiene una estructura de planta basilical con tres naves de estilo barroco que tuvieron que ser reconstruidas tras la guerra civil. Podemos destacar que su portada en piedra es de estilo rococó. El retablo principal de estilo barroco cobija en su centro la imagen del patrón de la ciudad: San Bernabé.

En su interior y en la parte destinada al coro es de destacar el órgano del Sol Mayor que por muchos es considerado de los más importantes construidos en España en el siglo XX. Desde 1972 Michael Reckling es el conservador del instrumento, así como el organizador de todos los conciertos en torno a tan magnífica obra.

Ubicación y Contacto

Plaza de la Iglesia S/N, 29601 Marbella (Málaga)

Teléfono: 952773136 Fax: 952773136

Véase También

Encarnación Marbella

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)