Iglesia Parroquial de Santiago (Antequera)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la Iglesia de Santiago de Antequera.

La iglesia de Santiago Apóstol de Antequera se encuentra situada al Nor-este de su centro Histórico, próxima a la salida hacia la Carretera de Málaga.

Historia

La iglesia de Santiago se erige como simple ermita en el año 1519.

La iglesia que ha llegado hasta nuestros días debió levantarse hacia mediados del siglo XVIII, siendo obra probablemente de Cristóbal García o de Alejandro de Vegas. Desde 1822 hace las funciones de parroquia.

Iglesia

De su estructura resulta particularmente interesante su composición exterior, en el que se fusionan con un singular acierto el concepto de la fachada-espadaña con una especie de capilla-tribuna simplificada, que se sitúa delante de la puerta general de acceso.

Iglesia de Santiago de Antequera.

Su interior resulta de una gran sencillez. Consta de una sola nave que se muestra cubierta por una bóveda de medio cañón, y una Capilla Mayor que lo se cubre con media naranja algo escarzana.

En el retablo mayor, también de trazado sencillo, se abre un importante camarín barroco dedicado a la Virgen de la Salud, resuelto como un precioso habitáculo rococó de blancas y rizadas yeserías, que quedó concluido en el año 1765. La imagen de la Virgen es obra del siglo XVII.

Recorre toda la nave central una amplia cornisa con decoración mixta en el entablamento del que penden todo un amplio y variado conjunto de placas recortadas.

En el lateral del Evangelio se abre una capilla de planta cuadrada y bóveda de arista, que también cuenta con un camarín, de fines de siglo XVIII.

En la Sacristía de esta iglesia se conservan piezas de orfebrería de importante valor.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)