Iglesia de San Marcos Evangelista (Cuevas de San Marcos)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia de san Marcos de Cuevas de San Marcos.

La iglesia de San Marcos de Cuevas de San Marcos está situada en el núcleo histórico de este municipio, precedida de una gran plaza.

Historia

Fue construida en el siglo XVII, aunque tuvo una reforma a finales del siglo XVIII.

Es de estilo barroco aunque tras su reforma entró en un estilo neoclásico.

Iglesia

Su interior consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y molduras entre sí con pilastras acanaladas que sostienen bóvedas de medio cañón. Recorre toda la nave un entablamento denticulado sobre el cual apoya una sencilla balaustrada de madera que pasa incluso por el coro.

Las naves laterales se estructuran en tramos cuadrados. El presbiterio y brazos del crucero utilizan el mismo tipo de cubierta que la nave central. Justo en el centro hay una bóveda semiesférica decorada con ornamentos de yesería. Cierran los testeros de las naves laterales dos pequeñas capillas con bóvedas de aristas y sencillos camerinos.

En uno de los laterales se abre una capilla adyacente de carácter autónomo. En ella hay una sencilla portada del siglo XIX, la cual está cubierta con una bóveda semiesférica. Su decoración es similar a la de la bóveda de la parte central, las cuales evidencian un estilo antequerano de comienzos del siglo XIX.

El exterior es de estilo neoclásico, aunque sus proporciones y disposición no demuestran conocimiento de los cánones clásicos. Un frontón triangular remata el cuerpo de la fachada. En la parte central de la misma, se abre un arco de medio punto entre pilastras toscanas y frontón curvo con hornacinas y óculos ciegos a ambos lados. En los laterales emergen dos pilastras que se insertan en el establecimiento.

Del mismo modo en el exterior, se alza una gran torre campanario de estilo prismático. Esta torre fue realizada en 1798 por Juan de Reina. Consta de tres cuerpos realizados en ladrillo visto y coronada por un tejado puntiagudo revestido de cerámica vidriada.

En el interior hay que destacar un óleo en lienzo del siglo XIX que representa la Virgen del Carmen.

El retablo de madera dorada es de estilo neobarroco y fue realizado por el arquitecto malagueño Palma en 1960.

Han de destacarse también las esculturas de Jesús Nazareno y la de la Virgen de la Esperanza pertenecientes a la escuela sevillana del siglo XIX.

En orfebrería existe un cáliz de plata blanca, con la firma del platero Pacheco del siglo XIX y una custodia de plata en la que figura la siguiente inscripción: "Esta custodia se acabó el año de 1644 siendo cura Cristóbal de Córdoba I, siendo mayordomo Soan Imesmano".

Se puede visitar durante todo el año de 8 a 13:30 de la tarde.

Galería

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)