Iglesia de San Miguel (Istán)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Istán.JPG

Nombre del edificio

Iglesia de San Miguel

Localización

Plaza de San Miguel, Istán

Cronología /
Inauguración

siglo XVI

Arquitecto

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

Ninguna


La iglesia de San Miguel de Istán está situada en la plaza de San Miguel y se construyó en 1505 por orden del arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza, siendo terminada en el año 1510.

La incendiaron durante la rebelión de los moriscos en 1569 y ha tenido varias modificaciones a lo largo de los años.

Distribución anterior de la iglesia

Antiguamente tenía la siguiente distribución: en la entrada estaba el bautisterio, en el centro la pila bautismal y en el nicho estaba la Virgen Niña. También había como un Sagrario donde guardaban los óleos. Del centro de la Iglesia hacia la derecha había un nicho pequeño donde estaba Santa Lucía, después estaba San José y a continuación se encontraba el altar de las Ánimas. Éste último era un cuadro que estaba siempre alumbrado con aceite. Le seguía la Virgen del Perpetuo Socorro y la Virgen de la Inmaculada que tenía debajo un altar (como si fuese una mesa, donde se podía decir misa). Justo al lado se hallaba el Corazón de Jesús que contaba con otro altar, donde se decían los Oficios en la semana Santa.

En el centro del altar había un hueco donde se guardaba el Sagrario y en el lateral izquierdo había otros altares pequeños donde podíamos ver a Santa Rita y Santa Lucía. Seguido estaba San Antonio y justo al lado la Virgen del Carmen. Junto a la puerta se situaba el altar del Crucificado y debajo tenia una urna con el Niño Dios, al fondo y en el centro de la Iglesia se situaba el altar Mayor y junto a la pared estaba el Sagrario rodeado por la Dolorosa, Jesús y San Miguel.

Distribución actual

Constituida por una nave rectangular con armadura sencilla de madera y una estancia cuadrada que se abre en el fondo de la epístola. En su cabecera, tres camarines con pinturas del siglo XVIII.

Las imágenes que encontramos en el interior de la iglesia son: de San Miguel, patrón del pueblo, la Inmaculada, la Virgen de los Remedios, San Antonio, la Virgen del Carmen, un Resucitado y San José.

La fachada de la plaza, resalta por sus paredes en tonos blancos cubiertos pos plantas decorativas como buganvillas y jazmines, de manera que se acentúan sus ventanas y puertas protegidas por las rejas típicas de los pueblos de Andalucía.

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)